publicidad
La imagen satelital se da a conocer en momentos en que se cree que Pyongyang está listo para llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

¿Es un mensaje de Corea del Norte a Trump este partido de voleibol en una instalación nuclear?

¿Es un mensaje de Corea del Norte a Trump este partido de voleibol en una instalación nuclear?

Las más recientes fotografías satelitales sobre la actividad en el lugar donde se cree se prepara la sexta prueba nuclear sugieren que el régimen de Kim Jong Un pareciera estar queriendo comunicar algo. Te contamos de qué se trata.

La imagen satelital se da a conocer en momentos en que se cree que Pyong...
La imagen satelital se da a conocer en momentos en que se cree que Pyongyang está listo para llevar a cabo su sexta prueba nuclear.

Desde hace semanas, grupos independientes que monitorean la actividad nuclear en Corea del Norte han estado indicando que los más recientes movimientos en los sitios donde el régimen ha llevado a cabo ensayos nucleares en la última década sugieren que el país está cerca de llevar a cabo su sexta prueba atómica.

Sin embargo, las imágenes satelitales tomadas por la compañía DigitalGlobe el pasado domingo y dadas a conocer por el centro de estudios especializados ' 38 North', mostraron una actividad peculiar que incluso sorprendió a quienes realizan constantemente este monitoreo: partidos de voleibol en tres puntos distintos de las instalaciones de Punggye-ri, donde en los últimos dos meses se ha intensificado el trabajo que se lleva a cabo allí.

publicidad

Sin embargo, el análisis de las peculiares imágenes hecho por ese centro de estudios asociado a la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins, señala que la actividad -aparte del juego de voleibol- ha disminuido de manera importante en los últimos días.

"El lugar asociado con las preparaciones para una sexta prueba nuclear ha cambiado a un estatus de 'stand by' y el personal se le está permitiendo tiempo para la recreación. Desde que Corea del Norte sabe cuándo los satélites comerciales vuelan sobre el territorio, la presencia de personal jugando (con lo que parece son seis jugadores de cada lado) puede ser una forma de mandar una señal de que la prueba ha sido suspendida", indica el informe elaborado por los investigadores Joseph Bermudez Jr., Jack Liu y Frank Pabian.

Mensaje indirecto

La interpretación que hacen de esto los expertos citados es que probablemente el régimen de Kim Jong Un está mandando un mensaje indirecto de que está postergando la prueba atómica hasta una coyuntura política en la que se le saque más provecho.

"El Norte ya ha realizado este tipo de prácticas en el pasado. La más notable fue el lanzamiento de un satélite desde la Estación de Lanzamiento de Satélites de Sohae en diciembre de 2012, cuando la prensa de Corea del Norte reportó problemas técnicos con el vehículo espacial Unha luego de que fue llevado a la plataforma de lanzamiento, pero se procedió con su lanzamiento el día siguiente".

publicidad

El análisis de ' 38 North' sin embargo afirma que el gobierno de Pyongyang está listo para realizar la sexta prueba nuclear en cualquier momento.

Las tensiones en la Península de Corea siguen en aumento especialmente por la retórica bélica proveniente tanto de EEUU como del propio régimen norcoreano. El vicepresidente Mike Pence en su visita sorpresa esta semana a Seúl, capital de Corea del Sur, dijo que todas las opciones están sobre la mesa y que la política de la paciencia estratégica frente a Corea del Norte ya se acabó.

Por otro lado, el vicecanciller norcoreano dijo en una entrevista a la BBC que seguirán llevando a cabo pruebas de misiles semanal, mensual y anualmente con el fin de ir refinando su capacidad de ataque, algo que sigue preocupando no solo a los países vecinos, sino al resto de la comunidad internacional por el caracter impredecible de Kim Jong Un.

Así se ha convertido Corea del Norte en una amenaza nuclear Univision
Relacionado
El portaaviones Carl Vinson podría llegar a la Península de Corea a medi...
Cuando Trump advertía que un portaaviones iba a Corea del Norte, el buque navegaba en dirección contraria
El USS Carl Vinson no solo se dirigía a realizar ejercicios navales con Australia en el Océano Índico, sino que además estaba a más de 3,500 millas de distancia de la Península de Corea.
Las 8 curiosidades más extrañas de Corea del Norte
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad