publicidad
Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, celebra el premio con su esposo Will Fihm Ramsay (derecha) y el coordinador de la organización, Daniel Hogsta.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares gana el Premio Nobel de la Paz 2017

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares gana el Premio Nobel de la Paz 2017

La institución reconoció su labor para concienciar sobre las consecuencias "catastróficas" del uso de armas nucleares. El año pasado recibió el galarón el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en reconocimiento a su labor porque el país alcanzara un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, después de medio siglo de conflicto.

Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abol...
Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, celebra el premio con su esposo Will Fihm Ramsay (derecha) y el coordinador de la organización, Daniel Hogsta.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2017, según anunció el Comité Nobel Noruego, en reconocimiento por su labor para alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" que pueden tener el uso de este armamento y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.

La organización, una coalición de asociaciones y ONGs de cien países, recibió el premio "por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

publicidad

Más de 70 años después del lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial, el Comité señaló que este premio es un llamamiento a las potencias nucleares para entablar "negociaciones serias" destinadas al desarme.

En este sentido, recordó que todavía hay 15,000 armas nucleares en el mundo y subraó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

Fundada en 2007 en Viena, durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, la ICAN ha trabajado incansablemente durante una década por la supresión del armamento nuclear.

En 2005 Impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

El Nobel lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

Precisamente, la ONU consideró este viernes que el Premio Nobel es una "buena señal" para que "el tratado se firme y, sobre todo, se ratifique", declaró la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, en declaraciones recogidas por AFP.

publicidad


Reaccionar "ahora"

Tras hacerse pública la concesión del galardón, ICAN aprovechó la atención mediática y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que se prohíba ya mismo este armamento, ante la escalada de tensiones que hay en el mundo.

"Es un momento de gran tensión en el mundo, en el que las declaraciones exaltadas podrían llevarnos a todos muy fácilmente, inexorablemente, hacia un horror sin nombre. El espectro de un conflicto nuclear vuelve a planear. Si hay un momento para que las naciones declaren su firme oposición a las armas nucleares, ese momento es ahora", declaró su directora, Beatrice Fihn, en un comunicado.

El presidente Donald Trump, indicó el jueves que está a punto de anunciar su decisión sobre si certificará el acuerdo nuclear con Irán, que alcanzó Estados Unidos durante el mandato del presidente Barack Obama junto con otras grandes potencias como Alemania, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

El mandatario ha criticado reiteradamente el pacto que algunos funcionarios creen que debe certificar para evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán.

Juan Manuel Santos dedica el Nobel a todos los colombianos, en especial a las víctimas Univision


En la pasada edición el Nobel de la Paz fue para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el "no" en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

Esta semana se anunció también el Nobel de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno", y el de Literatura, para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas.

publicidad

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones.

Este hubo un toal de 318 candidatos, según informó la organización. Los ganadores recibirán un premio económico de 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares).

Santos obtiene el Nobel de la Paz por comenzar un camino sin guerras
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad