publicidad
Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W.Young indagaron en cómo el cuerpo de se adapta a las distintas fases del día mediante cambios en el comportamiento, los niveles de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo.

Los descubridores de los mecanismos del 'reloj biológico' humano ganan el Nobel de Medicina

Los descubridores de los mecanismos del 'reloj biológico' humano ganan el Nobel de Medicina

A partir de una investigación sobre la mosca de la fruta, encontraron cómo se regula el ciclo circadiano, en otras palabras: el reloj interno que rige el organismo a lo largo del día.

Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W.Young indagaron en cómo el c...
Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W.Young indagaron en cómo el cuerpo de se adapta a las distintas fases del día mediante cambios en el comportamiento, los niveles de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo.

Tres estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Medicina por haber descubierto los mecanismos del ciclo circadiano, que no es otra cosa que el reloj biológico que regula las funciones del cuerpo a lo largo del día.

Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W.Young indagaron cómo el cuerpo de se adapta a las distintas fases del día mediante cambios en el comportamiento, los niveles de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo. “Pudieron tener un vistazo dentro de nuestro reloj biológico y descifrar su funcionamiento”, dice la declaración del comité del Nobel.

Basaron toda su investigación en la mosca de la fruta. “Estoy muy agradecido a ella”, dijo a AP Rosbash, quien es profesor de la Universidad de Brandeis. Recibió la llamada con la noticia durante la madrugada. “Cuando el teléfono suena a esa hora es porque alguien murió. Todavía estoy sobrecogido”, agregó.

“Parece que el ritmo biológico de Michael Rosbash fue alterado por una noticia”, twitteó la cuenta oficial del Premio Nobel a propósito de la noticia.

Juleen Zierath, miembro del comité que selecciona a los laureados, resaltó que los investigadores han “creado conciencia sobre la importancia de dormir bien”. Michael Hastings, científico del Centro Médico de Investigación del Reino Unido, declaró que el descubrimiento ha abierto un nuevo campo de estudio para la biología y la medicina. “Hasta ese momento el reloj biológico era visto como una caja negra. No sabíamos nada sobre cómo operaba, pero lo que hicieron fue obtener los genes que fabrican el reloj, y una vez que los tienes, puedes aplicarlo al campo que desees”.

publicidad


De una mosca a la humanidad

Los científicos comenzaron su investigación en 1984 cuando aislaron el ‘gen periódico’ en la mosca de la fruta. Se dieron cuenta de que una proteína codificada por el gen se acumulaba durante la noche e iba decreciendo a lo largo del día. Una década después, Young halló otro gen asociado.

“Nuestro bienestar se ve afectado cuando hay discrepancias entre el ambiente externo y este reloj interno, por ejemplo, cuando viajamos a través de varias zonas horarias”, señaló la Asamblea del Nobel. Precisaron que esta falta de concordancia entre el estilo de vida y el ritmo dictado por el organismo aumenta el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y problemas neurológicos degenerativos.

“La disfunción circadiana ha sido asociada a problemas del sueño, depresión, desorden bipolar y enfermedades neurológicas”, recalcaron.

Los tres científicos son estadounidenses. Hall (72) está retirado pero pasó la mayor parte de su carrera en la Universidad de Brandeis, en Waltham, Massachusetts, de la que Rosbash (73) sigue formando parte. Young (68) trabaja en la Universidad de Nueva York. Recibirán 1,1 millones de dólares.

¿Usar dispositivos antes de dormir afecta el sueño? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad