publicidad
El autor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura.

El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

El escritor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

El premio a este autor de origen japonés, conocido por su novela 'Los restos del día' (The Remains of the Day, en inglés), marca un regreso a una interpretación más corriente de la literatura después de que en 2016 fuera para el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.

El autor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura.
El autor británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura.

Kazuo Ishiguro, conocido por su novela 'Los restos del día' (1989) ( The Remains of the Day, en inglés), ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura, según anunció la Academia Sueca que otorga los galardones.

Ishiguro, "en novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo", escribieron desde la Academia. El premio marca un regreso a una interpretación más corriente de la literatura después de que el premio de 2016 fuera para el cantante y compositor estadounidense Bob Dylan.

"Es un honor magnífico, principalmente porque significa que estoy siguiendo los pasos de los autores más grandes que han vivido, por lo que es un impresionante elogio", dijo a la cadena británica BBC este jueves tras conocer la noticia de que era el elegido por la academia.

Ishiguro recibirá el galardón de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares). El premio, que lleva el nombre del inventor de la dinamita Alfred Nobel y que desde 1901 se otorga a personas que han obtenido logros diversos en ciencias, literatura y paz de acuerdo a la voluntad del propio Nobel.

Relacionado
Jeffrey C Hall, Michael Rosbash y Michael W.Young indagaron en có...
Los descubridores de los mecanismos del 'reloj biológico' humano ganan el Nobel de Medicina


Ishiguro es británico de origen japonés. Nació el 8 de noviembre de 1954 Nagasaki, pero cuando tenía cinco años se trasladó a Gran Bretaña con su familia. En su vida adulta regresó a visitar su país de nacimiento.

Se formó en Gran Bretaña. Se graduó en Inglés y Filosofía en la Universidad de Kent, y luego culminó una maestría en escritura creativa en la Universidad de East Anglia.

Según detalla la academia sueca, su tesis se convirtió en su primera novela aclamada por la crítica, 'Una pálida vista de las colinas' ( A Pale View of Hills, título original en inglés), publicada en 1982. Tanto su primera novela como la segunda, 'Un artista del mundo flotante' ( An Artist of the Floating World, 1986), transcurren en Nagasaki unos años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Los temas que Ishiguro aborda con más frecuencia en sus obras, desde el principio de su carrera en literatura, son la memoria, el tiempo y el autoengaño, temas particularmente notables en su más renombrada novela 'Los restos del día', que se convirtió en película en 1993, protagonizada por el actor Anthony Hopkins.

En su última novela, 'El gigante enterrado' (2015) ( The Buried Giant, en inglés), una pareja de ancianos realiza un viaje por Gran Bretaña con la esperanza de reunirse con su hijo adulto, al que no han visto desde hace años. Esta obra, explican desde la academia, explora en movimiento "cómo se relaciona la memoria con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad". Además de sus ocho libros, Ishiguro también ha realizado guiones para cine y televisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad