Venezuela: empleados públicos solo trabajarán lunes y martes

Las nuevas medidas responden a una sequía exacerbada por El Niño, combinada con una crisis eléctrica y la precaria situación económica del país.

Largas colas en un mercado en Caracas.
Largas colas en un mercado en Caracas.
Imagen Federico Parra/AFP/Getty Images

El gobierno venezolano anunció este martes que los empleados públicos del país solo trabajarán dos días a la semana, y que las escuelas preescolares, primarias e intermedias no impartirán clases los viernes.

PUBLICIDAD

El presidente Nicolás Maduro extendió así una medida que había anunciado a principios de mes, en la que los empleados públicos no trabajarían los viernes para ahorrar energía.

El sector público ahora no ofrecerá servicios los miércoles, jueves y viernes, "a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias", según anunció el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, minutos antes de que Maduro lo confirmara en su programa de radio y televisión.

Istúriz anunció además que los viernes no laborarán los planteles educativos de los niveles inicial, nivel medio y el nivel básico.

"El vicepresidente anunció, así le di la instrucción, una nueva medida necesaria para que la administración pública labore lunes y martes, mientras pasamos estas semanas críticas, extremas en donde estamos haciendo todo, todo, todo, por salvar al Guri (el embalse más importante del país)", dijo Maduro en su programa, añadiendo que las nuevas condiciones laborales durarán al menos dos semanas.

Las medidas responden a una severa sequía en el país, que fue agravada por el fenómeno climático de El Niño y que ha causado una crisis energética al reducir el nivel de agua en los embalses del país.

La crisis llevó al gobierno a imponer un racionamiento eléctrico y cortes programados de luz en las ciudades del interior venezolano, donde se han reportado en respuesta varias protestas y saqueos.

En Venezuela, unos 30 millones de habitantes consumen de promedio 15,500 megavatios por hora, y 9,500 de ellos son generados por las hidroeléctricas y sus embalses.