publicidad
Gobernadores que acompañaron a Enrique Peña Nieto en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2012.

El 'club' de los gobernadores del PRI que están presos, fugitivos o investigados por casos de corrupción en México

El 'club' de los gobernadores del PRI que están presos, fugitivos o investigados por casos de corrupción en México

En el pasado fueron considerados como 'el nuevo rostro' de la política en México, pero en la actualidad están en la mira de las autoridades.

Gobernadores que acompañaron a Enrique Peña Nieto en su toma de posesión...
Gobernadores que acompañaron a Enrique Peña Nieto en su toma de posesión el 1 de diciembre de 2012.

Esta nota se actualizó tras la captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Ciudad de México.- Diez de los 19 gobernadores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México que acompañaron al presidente Enrique Peña Nieto durante su toma de posesión actualmente se encuentran envueltos en escándalos de corrupción.

Algunos de esos gobernadores están tras las rejas o fugitivos. Otros enfrentan juicios.

Un panorama diametralmente opuesto al de 2012, cuando ese grupo representaba al 'nuevo PRI' que encabezaba su "amigo" Peña Nieto.

Los gobernadores del PRI envueltos en escándalos de corrupción
La foto fue tomada el 1 de diciembre de 2012, un día después de la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto, a quien los gobernadores mostraron su respaldo.
FUENTE: Univision | UNIVISION

Deslice el botón para ver a los políticos involucrados en escándalos de corrupción.

Vidal Romero León, analista político y quien ha estudiado el poder a nivel estatal en México, explicó que estos 10 casos son un reflejo de la “podredumbre que hay en el sistema político mexicano”, pues la corrupción no es característica de un partido, sino que está enquistada en todas partes y en todos los niveles.

“Los gobernadores en México tienen mucho poder. Por ejemplo, si pensamos en recursos financieros, ellos tienen mucho para gastar (dinero que les da el gobierno federal), no tienen que recaudar (impuestos) y no tienen que fiscalizar esos recursos que les son entregados”, dijo Romero León a Univision Noticias.

publicidad

En la década de los 90, el gobierno federal descentralizó el poder y concedió libertades a los gobernadores estatales, una estructura que “fue funcional en algún tiempo, pero que ya es un lastre, porque ahora no hay quien pueda controlar a los gobernadores", agregó.

“Ellos sabían, al llegar a ser gobernadores que así funciona el sistema, un sistema segmentado en la corrupción, en donde muchos de los que nos gobiernan tienen mucha cola que les pisen y por lo mismo no acusan a otros”, acotó.

El ‘club de los Virreyes’

Algunos de estos políticos formaron parte del llamado ‘Club de los Virreyes’, al cual la oposición en México ha criticado e incluso denunciado penalmente.

Univision Noticias hizo una lista de quienes actualmente están inmersos en casos de corrupción:

Javier Duarte de Ochoa, quien gobernó Veracruz (2010-2016), se encuentra arrestado en Guatemala con fines de extradición a México, donde está acusado de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Arriesga una condena máxima de 40 a 55 años.

En video: La guarida de Duarte, uno de los destinos turísticos más populares de Guatemala Univision

César de Duarte, exgobernador de Chihuahua (2010-2016), se encuentra fugitivo de la ley mexicana. Es buscado por la Interpol en 190 países desde el pasado 28 de marzo, pues en México se le acusa de desviar recursos públicos.

Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo (2010-2016), fue detenido el pasado 4 de junio en Panamá justo antes de abordar un vuelo con destino a París, Francia. Las autoridades detallaron que antes de ser detenido viajó en distintas fechas a Cuba, Miami, Bahamas y Barcelona “con el fin de no ser localizado”. Se le acusa de hacer operaciones con dinero ilícito y de crear una red que despojó de sus inmuebles a empresarios y habitantes.

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León (2009-2015), enfrenta un juicio -en libertad- por delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño al erario por la entrega presuntamente ilegal de apoyos millonarios a la armadora surcoreana de autos KIA.

publicidad

Andrés Granier gobernó el estado de Tabasco (2007-2012) y actualmente está preso en un hospital -sufre de arritmias- bajo los cargos de defraudación fiscal.

Mario Anguiano, exgobernador de Colima (2009-2015), actualmente se desconoce su paradero, pero fue denunciado penalmente por el Congreso local por desvío de recursos públicos.

Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán (2012-2014), tuvo que dejar el poder ante las acusaciones de tener nexos con el crimen organizado. Su hijo fue captado en video en una reunión con integrantes del cártel de La Familia Michoacana. Asimismo, su exsecretario y gobernador interino, Jesús Reyna, se encuentra preso por vínculos con el narco.

Roberto Sandoval, actual gobernador de Nayarit, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) por enriquecimiento ilícito. Además se le acusa de proteger al exfiscal Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por importación y distribución de drogas.

Rubén Moreira, actual gobernador de Coahuila, es señalado por favorecer a su hermano y predecesor Humberto Moreira, quien fue detenido y luego liberado en España por lavado de dinero. En 2015, el actual mandatario exoneró a su familiar de cualquier delito cometido en el estado.

Egidio Torre Cantú, quien gobernó Tamaulipas de 2010 a 2016, es señalado de permitir las operaciones del narcotráfico en el estado y de tener una constructora que brindó servicios al gobierno durante el sexenio del exmandatario Eugenio Hernández Flores, quien es buscado por la justicia de Estados Unidos por el delito de defraudación bancaria y lavado de dinero.

In photos: the arrest in Guatemala of Javier Duarte, former governor of Veracruz
Relacionado
Javier Duarte llega al tribunal de Guatemala donde se realizó la audiencia
El exgobernador Duarte rechaza ser extraditado voluntariamente a México en su primera audiencia
Durante su primera audiencia luego de ser arrestado el pasado sábado, el exgobernador dijo que no puede aceptar ser enviado a México hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por su defensoría. Además confirmó que llevaba seis meses escondido en Guatemala.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad