publicidad
.

El cierre de las escuelas fue una respuesta "emocional" a San Bernardino...

Un policía cierra un centro del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

El cierre de las escuelas fue una respuesta "emocional" a San Bernardino

El cierre de las escuelas fue una respuesta "emocional" a San Bernardino

Los expertos creen que las autoridades se vieron empujadas a cerrar las escuelas hoy tras la reciente masacre en San Bernardino


El ataque terrorista en San Bernardino fue un factor clave, aunque no determinante, en la decisión de cerrar hoy todos los centros educativos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, en inglés) -el segundo más grande del país- tras conocerse la existencia de una amenaza "creíble" contra las escuelas, según explicaron a Univision 34 varios expertos en análisis de riesgos en situaciones de emergencia.

En torno a 700,000 estudiantes y cientos de miles de familas vieron su jornada sobresaltada por una alerta masiva enviada por LAUSD antes de las 8 de la mañana que dejó a muchos alumnos madrugadores a las puertas de sus escuelas sin poder entrar, y a muchos padres preocupados. Nueva York fue objeto de una amenaza similar esta mañana, pero allí no se evaluó el riesgo de la misma manera y la jornada continuó con normalidad.

publicidad


Todas las escuelas del LAUSD cerraron después de recibir un correo electrónico amenazante en el que se mencionaban armas y explosivos, y se citaban una serie de colegios en concreto. Según Adam Schiff, representante del Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU., todo se trataría de una "farsa" realizada para "alarmar distritos escolares en ciudades grandes". La investigación aún no ha concluido y no se ha descartado oficialmente que se tratara todo de un montaje.

Precipitación e impacto emocional

"Es muy difícil responder a un e-mail como este", aseguró el director de investigación del Centro Nacional de Análisis Económico y de Riesgo de Eventos Terroristas (CREATE, en inglés) de la Universidad del Sur de California (USC), Isaac Maya.

"Este es un análisis que se hace rápido, en cuestión de horas", explicó el experto que señaló que los 14 muertos y 21 heridos dejados por el tiroteo en San Bernardino el pasado 2 de diciembre -atribuido a terroristas islamistas- pudo llevar a que las autoridades actuaran hoy con cierta "precipitación", influidos por la reciente tragedia.

Relacionado
Tashfeen Malik aparece en la imagen proporcionada por el Gobierno de EEUU.
Malik dijo a sus amigos en Facebook que era fan de la yihad
En una de sus misivas Malik "expresaba su deseo" de convertirse en una militante islamista


"El impacto emocional en Los Ángeles por lo ocurrido en San Bernardino es muy alto", indicó Maya. En esa misma línea se manifestó Antonio Béliz, doctor en Psicología, analista de amenazas y una de las personas que desarrollaron el programa de referencia del condado de Los Ángeles para evaluar amenazas en las escuelas, "School Threat Assessment and Response Team" (START).

A juicio de Béliz, el ataque de San Bernardino aceleró la toma de decisiones hoy y la motivación de ser extremadamente cauto ante la amenaza. "Si existe una situación de riesgo creíble, de alto riesgo, hay que proteger a la comunidad", declaró.

Los expertos señalaron que durante las 6 semanas siguientes a un ataque como el de San Bernardino existe una sensibilidad especial ante cualquier amenaza. Las autoridades aún no han cerrado la investigación de lo sucedido en el reciente ataque en el sur de California y todavía están tratando de atar todos los cabos sueltos.

publicidad

"Cuando uno ve que pasa algo como lo de San Bernardino, uno puede pensar que hay otras personas involucradas (más allá de las que cometieron la masacre)", dijo Maya.

Relacionado
Autobuses escolares parados por amenaza de bomba en Los Ángeles
Congresista dice que amenaza a escuelas de Los Ángeles fue falsa alarma
"La investigación preliminar es que fue algún tipo de broma o algo hecho para alarmar distritos escolares en grandes ciudades", dijo el representante demócrata Adam Schiff


Credibilidad

La Policía de Los Ángeles indicó que, aunque el correo electrónico fue recibido desde una dirección en Alemania, el origen del mensaje es próximo. Los analistas no descartan que la misiva fuera cosa de alguna persona trastornada o en situación desesperada con ganas de llamar la atención, aunque señalan que para que se cierren las escuelas tuvo que haber elementos en el texto que hicieran pensar que el emisor tiene a su alcance el poder de causar daños.

"Si se confirma que la amenaza es falsa se produce otro desastre de diferente clase", comentó Sergio Ropleto, excomandante de policía de Los Angeles (LAPD) y dueño de la compañía Appied Facts, asesoría de seguridad ante amenazas. Ropleto, que cree que las autoridades hicieron lo que consideraron correcto, cuestiona los costes de credibilidad que esta decisión podría tener si finalmente se demuestra que las autoridades sobreestimaron el peligro.

publicidad


Para Ropleto, resuelta la amenaza, quedan las dudas sobre la capacidad de enfrentar este tipo de situaciones.

"Los Ángeles tiene uno de los mejores sistemas para evaluar estos casos", apuntó Béliz en defensa de las fuerzas del orden locales. Desde su punto de vista, la gente tiene que darse cuenta de que vive "en un mundo diferente" en el que existen esos peligros, "La seguridad no es algo cómodo", afirmó el psicólogo.

Béliz insistió en que las familias deberían tener planeado qué hacer en situaciones de emergencia, con quién dejar los hijos si ocurre algo así, y ser más vigilantes ante incidentes que se salgan de lo normal para alertar directamente a la Policía o a programas como START.

El distrito escolar de Los Ángeles es el segundo más grande Estados Unidos. El 74% de sus estudiantes es de origen latino. En las escuelas de LAUSD se hablan 93 idiomas y 141,490 alumnos están aprendiendo a hablar inglés.

Relacionado
Escuelas en Los Ángeles
Sorpresa, temor e incertidumbre en Los Ángeles tras el cierre escolar
Las familias enfrentan la jornada de caos por el cierre escolar en Los Ángeles por amenazas
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad