publicidad
Autobuses escolares parados por amenaza de bomba en Los Ángeles

Congresista dice que amenaza a escuelas de Los Ángeles fue falsa alarma

Congresista dice que amenaza a escuelas de Los Ángeles fue falsa alarma

"La investigación preliminar es que fue algún tipo de broma o algo hecho para alarmar distritos escolares en grandes ciudades", dijo el representante demócrata Adam Schiff

Autobuses escolares parados por amenaza de bomba en Los Ángeles
Autobuses escolares parados por amenaza de bomba en Los Ángeles

La amenaza que generó el cierre de todas las escuelas del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) este martes parece haber sido una broma, según afirmó un miembro del Comité de Inteligencia del Congreso.

"La investigación preliminar dice que fue algún tipo de broma o algo hecho para alarmar distritos escolares en grandes ciudades. La investigación sigue su curso para determinar dónde se originó la amenaza y quién es el responsable", dijo en un comunicado el representante demócrata Adam Schiff.

Todas las escuelas del LAUSD fueron cerradas después de que recibieran un aviso sobre una amenaza enviada a través de un correo electrónico.

Según las autoridades, el correo fue enviado desde el extranjero, específicamente desde Alemania.

El superintendente del distrito que aglutina a más de 700,000 estudiantes, Ramón Cortines, dijo que la decisión se tomó "basado en circunstancias recientes que no podían dejar pasar". Más tarde, el funcionario precisó que las escuelas públicas de Los Ángeles reabrirán este miércoles, de acuerdo a la agencia Reuters.

Cortines afirmó que la operación de clausura se llevó a cabo de manera calmada y ordenada.

Cierran escuelas de Los Ángeles por una amenaza Univision

En todo caso, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo horas después que la amenaza "no era creíble", pero defendió la decisión al afirmar que actuaron por precaución.

Por su parte, el jefe de la policía del distrito escolar, Steve Zipperman, explicó que en tales circunstancias "hay que tomar decisiones difíciles" y que lo hicieron en base a la información que tenían.

Ramón Cortines especificó que "no una sino diversas escuelas" habían sido amenazadas. Informó también que la amenaza hacía referencia "a varias mochilas y otros paquetes", aunque no dio más detalles.

Esta alerta ocurre en un momento en el que el terrorismo ha golpeado a la zona después de que dos supuestos yihadistas mataran a 14 personas y dejaran al menos 22 heridos en San Bernardino, California.

"Creo que es importante tomar esta precaución en función de lo que ha pasado recientemente y lo que ha ocurrido en el pasado", manifestó Cortines. En todo caso, el superintendente aclaró que "recibimos amenazas todo el tiempo pero esta se tomó con mayor seriedad por lo que que ocurrió en San Bernardino, en el país e internacionalmente".

Por su parte, Zipperman pidió a los padres que fueran a buscar a sus hijos "con una identificación" y se presentaran en la puerta dispuesta como punto de encuentro de los centros. Mientras los progenitores llegan a recogerlos, las autoridades aseguraron que permanecerán protegidos.

"Necesitamos la cooperación en conjunto de Los Ángeles", dijo ante los medios el presidente de la junta escolar, Steve Zimmer.

publicidad

Zimmer añadió que "no fue una escuela, dos o tres, fueron muchas".

Relacionado
La mayor parte del estudiantado de LAUSD es hispano.
74% de estudiantes del distrito cerrado por amenaza de bomba en Los Ángeles son hispanos
Este distrito escolar es el segundo más grande de Estados Unidos y sirve a sobre 640,000 estudiantes de kindergarten al grado 12

Lea también: La importancia del distrito escolar de Los Ángeles

En la conferencia hizo un llamado: "Necesitamos que familias y vecinos a trabajen juntos con nuestras escuelas y con nuestros empleados para asegurarse de que nuestras escuelas estén seguras".

La prensa local detalla que los estudiantes fueron enviados a sus casas desde muy tempranas horas.

Superintendente explica razones de cierre de escuelas en LA Univision

Varios conductores de autobuses escolares dijeron a ABC 7 que les habían pedido que regresaran los vehículos a sus respectivos depósitos.

Un distrito muy hispano

El distrito escolar de Los Ángeles es el segundo más grande Estados Unidos. El 74% de sus estudiantes es de origen latino. En las escuelas de LAUSD se hablan 93 idiomas y 141,490 alumnos están aprendiendo a hablar inglés.

Se extiende en un área de 720 millas cuadradas, incluyendo Los Ángeles y la totalidad o parte de más de 30 ciudades más pequeñas.

Alcalde de LA: espero que esta no sea una amenaza creíble Univision

Los padres de los estudiantes pueden obtener información llamando al 213-241-2064.

Más amenazas

Durante esta mañana del martes, otra amenaza también se hizo a la ciudad de Nueva York, aunque las autoridades no la consideraron creíble. Según dijeron, recibieron un correo electrónico similar al de Los Ángeles pero no activaron el mismo protocolo al considerar que no había riesgo.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, también explicó que el email recibido "era tan genérico" que se consideró "falso". "Nuestras escuelas están seguras -añadió- Los niños deberían estar en la escuela hoy. Estaremos pendientes, pero estamos convencidos de que nuestras escuelas son seguras".

publicidad


En una conferencia de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sostuvo que el presidente fue informado de lo sucedido y que las autoridades están trabajando las 24 horas para proteger a los estadounidense.

Fotos: Así se vivió emergencia en escuelas de Los Ángeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad