publicidad
Cárcel en Guatemala

Pelea entre Maras y reclusos deja al menos 17 muertos en cárcel de Guatemala

Pelea entre Maras y reclusos deja al menos 17 muertos en cárcel de Guatemala

Pandilleros de Mara 16 y Salvatrucha arremetieron contra reos de otra organización en una granja de rehabilitación.

Cárcel en Guatemala
Cárcel en Guatemala

Una riña entre reos en una prisión de Guatemala hasta el momento ha dejado 17 muertos y varios heridos, de acuerdo con las autoridades.

El fiscal auxiliar del departamento sureño de Escuintla, Víctor Mijangos, dijo a la prensa que el número de muertos aumentó a 17 tras el fallecimiento de un reo más en un hospital por las heridas sufridas.

Mijangos explicó que al menos siete fueron decapitados y otros 10 murieron por heridas de armas blancas.

"Todos los fallecidos fueron por heridas de machete y arma blanca", dijo Mijangos, que ingresó al lugar. 

El portavoz del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, explicó a periodistas que se trató de un enfrentamiento que mantuvieron pandilleros y otros reclusos.
"De manera preliminar fue una riña tumultuaria entre reclusos", indicó Esquivel.


Esquivel explicó que se cree que se trata de una pelea entre pandilleros de las Maras 18 y Salvatrucha contra reos que no pertenecen a pandillas, quienes son conocidos como "Paisa". Ambos grupos se encuentran recluidos en la Granja de Rehabilitación Canadá, una prisión para cumplimiento de condenas ubicada en el departamento de Escuintla en el sur del país.

El diario guatemalteco Prensa Libre refiere que hubo un motín entre bandas rivales y que seis mujeres que estaban en la visita dominical quedaron atrapadas dentro del penal. Prensa Libre refiere que las autoridades también manejan la hipótesis de un intento de fuga masivo frustrado por la guardia del lugar. En abril fue hallado un tyúnel en la granja, con 85% de avance en su excavación.

publicidad
El viceministro guatemalteco de Seguridad, Elmer Sosa, explicó a los periodistas desde las afueras del penal que las fuerzas de seguridad no ingresaron anoche por el peligro que representaba no sólo para ellos sino también para los presos.


Hasta ahora las autoridades han trasladado doce cadáveres al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Escuintla, mientras siguen apostilladas varias unidades policiales en las afueras del penal.


Familiares de los reos también han acudido al lugar y están a la espera de contar con información sobre la situación que proporcionen en las próximas horas las autoridades.


El sistema penitenciario de Guatemala tiene bajo su responsabilidad 22 cárceles en las que trabajan 4,000 guardias que vigilan a más de 19,000 reclusos.


Esquivel explicó que en el penal, destinado a los reos que cumplen sentencia, tiene capacidad para 600 internos, sin embargo en el lugar hay 2,092 reos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad