publicidad
.

USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo logo-noticias.cd3dd216...

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.

USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo

USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo

La medida permitirá que cónyuges e hijos indocumentados de residentes ajusten estatus sin salir del país y ser sancionados con 10 años.

Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legali...
Miles de inmigrantes indocumentados aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos.
A partir de este lunes el servicio de inmigración estadounidense inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años.



Las medidas afectarán directamente a cónyuges indocumentados e hijos indocumentados de residentes legales permanentes (menores de edad), quienes podrán ajustar sus estados migratorios en Estados Unidos.

Leer: El Departamento de Justicia apeló fallo contra la Acción Ejecutiva


El beneficio, incluido en las Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre del 2014, facultará a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) conceder “perdones provisionales” para permitir que los beneficiarios reciban sus residencias (green card o tarjeta verde) y librarse de las sanciones.


La Ley de los 10 años, aprobada por el Congreso en 1996, castiga con tres años fuera del país a indocumentados que permanecen 180 días o seis meses indocumentados y eleva la sanción a 10 años a quienes permanecen un año o 365 días.

Leer: Obama "nos tiene que dejar un recuerdo a nosotros", los indocumentados


El 16 de julio la USCIS abrió al comentario público el reglamento de la medida.


El beneficio también se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.


Inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo /Univision


Mayor flexibilidad


Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el nuevo reglamento también flexibilizará la definición de “dolor extremo" o “sufrimiento”, uno de los principales requisitos que los residentes deben demostrar para que la USCIS conceda el perdón a sus familiares inmediatos.

Leer: "No somos delincuentes, somos padres de ciudadanos estadounidenses"


“Hay un nuevo manual que ayuda a los funcionarios de la USCIS usar una mayor discrecionalidad en cada caso”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández. “Antes la decisión sólo se basaba en demostrar el sufrimiento extremo pero pronto la agencia mirará todo el cuadro en su conjunto. Habrá mayor amplitud para decidir un perdón”.


publicidad


Hernández explicó algunos ejemplos. “Si una persona tiene un negocio, llevan años casados, tienen hijos y demuestra que la ausencia del indocumentado afectará la economía del negocio de la familia, es una razón de sufrimiento extremo que será considerada por las autoridades”.

Leer: Un año después de la Acción Ejecutiva, los indocumentados siguen sumidos en el miedo


“También por problemas de cuidado y atención médica, o el cuidado de los hijos pequeños mientras el cónyuge sale a trabajar para conseguir el sustento diario. El gobierno es muy probable que ampliará el beneficio”, indicó.


“Habrá más cosas que ayudarán a los residentes a conseguir el ajuste de estado de sus cónyuges e hijos menores de edad indocumentados”, dijo Hernández. “Hasta ahora muchos ni siguiera llevan a cabo este trámite porque no sacan nada, les caía la Ley del castigo cuando les notifican un cupo de visa disponible”.


“Para cuando sea publicado el nuevo reglamento, veremos un incremento notable de personas que se acogen al beneficio”, anticipó.



Defienden los cambios


La Casa Blanca dijo que los cambios, contenidos en la Acción Ejecutiva del 20 de noviembre del 2014 -y que no han sido afectados por decisión de los tribunales de justicia- están dirigidos “a modernizar y agilizar nuestro sistema de inmigración legal”.


publicidad


Por ahora “la exención solo esta disponible para aquellos familiares inmediatos cuya única base de inadmisibilidad es la presencia ilegal bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que puedan demostrar que una denegación de la exención podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense”, dijo la USCIS.


Además de recomendar el cambio al reglamento del Perdón 601-A, la Acción Ejecutiva anunciada por Obama hace un año incluyó un amparo de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).


Ambos beneficios se encuentran detenidos por los tribunales de justicia tras una demanda entablada el 3 de diciembre por 26 estadios, 24 de ellos gobernados por republicanos.


SA se une en defensa de DACA y DAPA /San Antonio: KWEX


Obstáculo principal


La USCIS reiteró que los cambios ampliarán la elegibilidad a todos los nacionales extranjeros que son legalmente elegibles para una visa de inmigrante y para una exención de la causal de inadmisibilidad por presencia ilegal.


El abogado José Pertierra había advertido en julio que el cambio, una vez puestas en marcha, “serán algo muy grande, es enorme”, e indicó que hasta antes de la modificación “el obstáculo principal para que la gente pueda legalizarse a través de familia y trabajo tiene trabas con la Ley del Castigo y con la condición del sufrimiento extremo que deben argumentar para conseguir el perdón 601-A”.


Organizaciones pro inmigrantes saludan el inicio de la redacción de las nuevas reglas pero poden más.


publicidad


El programa será “aún más efectivo” si el gobierno amplía la cuota de anual de visas de inmigrante. Actualmente el Departamento de Estado distribuye 480,000 y algunas esperas por un cupo disponible supera los ocho años, dijo a Univision el abogado George Escobar, de Casa de Maryland.


Tanto Hernández como Pertierra aconsejaron que en caso de duda, una vez publicado el reglamento –probablemente en enero- los residentes legales que utilizarán el beneficio no duden en “buscar consejo legal”.


La USCIS dijo que en su página digital hay información el idioma español del Formulario I.601-A, Solicitud de Exención por Presencia Ilegal.


Acción Ejecutiva


El 9 de noviembre la Corte Federal del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans ratificó un fallo emitido el 16 de febrero por un tribunal de Brownsville, Texas, que prohíbe la entrada en vigor de los programas DAPA y DACA de la Acción Ejecutiva.


La semana pasada, un año después del anuncio de Obama, el Departamento de Justicia presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia para que considere revisar los fallos adversos en el período de sesiones de 2016.


Los estados que demandaron la medida tienen hasta mediados de diciembre para responder al recurso del gobierno.


El máximo tribunal de justicia anunciará a mediados de enero si revisa el caso. Si lo hace, emitirá un dictamen final a finales del verano.


publicidad


La Casa Blanca reitera que el presidente Obama tomó la Acción Ejecutiva con apego a sus facultades ejecutivas: Dijo además que los beneficios son temporales y que el problema de los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país está en manos del Congreso con la aprobación de una reforma migratoria.


Fuentes republicanas consultadas por Univision Noticias y que pidieron el anonimato, dijeron que la opción legislativa sigue vigente pero no mencionaron si en 2016 habrá una ventana para la reforma migratoria.


El profesor Roberto Izurieta, de la Universidad George Washington, dijo a Univision Noticias que si bien la batalla judicial “le hace daño” a la reforma migratoria, “sigo pensando que el 2016 será el año de la reforma migratoria”, porque tanto demócratas como republicanos necesitan votos latinos para ganar la Casa Blanca.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.