publicidad
Unos 5 millones de inmigrantes indocumentados no pudieron pedir el amparo de sus deportaciones tras el fallo de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva.

Nuevo golpe a la política migratoria de Obama: la Corte Suprema rechaza revisar el fallo sobre DAPA y DACA

Nuevo golpe a la política migratoria de Obama: la Corte Suprema rechaza revisar el fallo sobre DAPA y DACA

El máximo tribunal de justicia de EEUU falla en contra de un recurso presentado en julio que pedía revisar dos programas de la Acción Ejecutiva que amparan de la deportación a 5 millones de indocumentados.

El Supremo de EEUU rechaza revisar el fallo contra el plan migratorio de Obama Univision

La Corte Suprema de Justicia rechazó el lunes un recurso interpuesto en julio por el Departamento de Justicia para revisar el dictamen sobre los programas DAPA y DACA Ampliado.

Los jueces no comentaron el dictamen. La decisión pone fin a los esfuerzos de la Casa Blanca para proteger de la deportación a unos cinco millones de indocumentados sin antecedentes criminales que llevan tiempo en el país.

El pasado 20 de junio el máximo tribunal de justicia anunció que no tomaba decisión sobre otro recurso presentado por el gobierno en noviembre, luego del fallo emitido por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, Louisiana, que mantuvo el bloqueo a ambos programas.

La corte dijo en esa ocasión que debido a una votación 4 a 4 no tomada decisión alguna, regresando el caso a un tribunal de distrito en Texas que en febrero de 2015 dictó una medida cautelar congelando la puesta en funcionamiento de DAPA y DACA Ampliado.

El dictamen no afectó a los inmigrantes protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA), que protege a poco más de 800,000 jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a EEUU y se les conocen como dreamers.

Relacionado
Potenciales beneficiados lamentan la decisión frente a la Corte Suprema
La Corte Suprema bloquea la Acción Ejecutiva que protegía de la deportación a 5 millones de indocumentados
El Tribunal Supremo emitió un fallo dividido de 4-4 que mantiene congelados los programas DACA y DAPA impulsados por Barack Obama.

El 20 de noviembre del 2014 Obama anunció una acción ejecutiva que, entre otros beneficios, incluyó el amparo de las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA) y amplió los beneficios de la Acción Diferida de 2012 de los dreamers (DACA).

Ambos beneficios otorgaban además un permiso de trabajo renovable cada tres años.

El recurso interpuesto por el Departamento de Justicia en julio preparaba el terreno en caso de que Hillary Clinton gane en noviembre. Pero si triunfa Donald Trump, estaba claro que la Acción Ejecutiva se muere en ese instante.

“Simple y sencillamente el Departamento de Justicia le estaba pidiendo al Tribunal Supremo que, cuando tenga nueve miembros, revisara el dictamen del 20 de junio y desempate la decisión que mantiene congelados los programas DAPA y DACA Ampliado”, dijo a Univision Noticias Ezequiel Hernández, un abogado experto en temas migratorios que reside en Phoenix Arizona.

3 consejos para los que se hubiesen beneficiado de la Acción Ejecutiva de Obama Univision

“Pero la decisión de ahora no impide, en el caso de que gane Clinton, que la Casa Blanca vuelva a pedirle a la Corte Suprema que revise una medida similar, pero el nuevo gobierno deberá seguir todas las formalidades y esperar si los magistrados lo incluyen o no en el calendario 2017”, agregó.

El fallo causó desilusión entre las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “Es un atentado a millones de personas que trabajan duro, que se han portado bien, que ayudan al engrandecimiento de los Estados Unidos y que tienen hijos que votan”, dijo Francisco Moreno, director ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Mexicanas en Los Ángeles, California.

El activista comentó que "definitivamente DACA ampliado y DAPA fueron firmados para fracasar desde el inicio, debido esto a la corriente en contra de parte del Partido Republicano y muchos demócratas que no lo supieron aprovechar”.

publicidad

“Pero sabemos que era un parche curita para tapar un raspón. Lo que necesitamos es una reforma migratoria. Nos sentimos tristes por tanto esfuerzo y porque habíamos visto un brillito al final del túnel. Ahora responderemos con votos en noviembre”, indicó.

La decisión de la corte ”muestra con mayor claridad que nunca que el Congreso tiene que arreglar nuestro sistema de inmigración. El Senado aprobó una reforma migratoria integral en 2013 pero el proyecto murió en la Cámara de Representantes. Esperemos que el próximo Congreso tenga el valor de reiniciar ese proceso”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de la escuela de leyes de la Universidad Cornell.

La Acción Ejecutiva migratoria de Obama fue demandada (caso EEUU vs Texas) a comienzos de diciembre del 2014 por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentaron que el presidente abusó de sus poderes ejecutivos y la medida violaba la Constitución al cambiar una parte de la ley de inmigración sin consultarle al Congreso.

El 16 de febrero de 2015 una corte de distrito en Brownsville, Texas, frenó la entrada de dos programas clave de la medida, DAPA y DACA, decisión que en noviembre fue ratificada por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans.

Una semana después el Departamento de Justicia presentó un recurso al tribunal para que revisara la medida, pero el 20 de junio anunció un empate y que no tomaba decisión al respecto, dejando vigente entonces el dictamen de Texas.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad