publicidad

Segundo video mostraría a Gilbert Flores con cuchillo

Segundo video mostraría a Gilbert Flores con cuchillo

Un segundo video muestra a Gilbert Flores con un cuchillo al momento de recibir disparos.

Escena en que murió Gilbert Flores

La muerte de Gilbert Flores a manos de dos oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Bexar fue grabada por un segundo testigo, y las autoridades aseguran que este video da una nueva perspectiva sobre el caso.

En esta segunda grabación, se observaría a Flores sosteniendo un cuchillo al momento en que recibe los disparos por parte de los agentes, reporta CNN.

Asimismo, el Fiscal de Distrito, Nicholas LaHood, aseguró a la cadena que este video presenta “una mejor perspectiva para hacer un juicio de lo que pasó. Está tomado más de cerca y desde un mejor ángulo”.

El nuevo video corroboraría la versión oficial de las autoridades, de que Flores se encontraba armado con un cuchillo al momento en que llegaron los agentes; asimismo, permitiría tomar como cierta la declaración de que se resistió al arresto, lo que llevó a los agentes a utilizar la fuerza para someterlo.

Debido a la relevancia que ha cobrado el caso a nivel nacional, y a la polémica causada por las imágenes de este segundo video, el exalcalde de San Antonio Joaquín Castro ha solicitado a las autoridades que hagan pública la grabación.


¿Flores buscaba que le dispararan?


De acuerdo con una grabación difundida por CBS que presenta la llamada entre la central del condado y la unidad de servicios de emergencia dirigida hacia a la residencia de Flores, éste habría provocado a los agentes para que le dispararan.

publicidad

Los agentes reportaron a la central que el hombre de 41 años (Flores) no estaba siguiendo órdenes, probablemente en un intento de que le dispararan, reporta MySanAntonio.

Posteriormente se escucha en la grabación: “parece que el hombre (Flores) atacó a su esposa y a su hijo, así que serían dos pacientes, y también está amenazando con suicidio por policía”.

Asimismo, se oye decir al despachador de la central que el sujeto porta un cuchillo, y que en un momento dado comienza a atacar a los agentes.

El “suicidio por policía” es una forma de suicidio en la que el sospechoso provoca intencionalmente a los agentes para lograr que le disparen y le causen la muerte. Esta forma de suicidio apela al entrenamiento policíaco, que prepara a los agentes para responder de manera automática con la fuerza letal ante ciertos estímulos de peligro.

Algunos de los escenarios más comunes en caso de suicidio por policía incluyen apuntar un arma hacia el agente o hacia alguna persona inocente, atacar con un cuchillo o arma blanca, intentar atropellar a un policía o a una persona inocente, e intentar detonar un explosivo real o ficticio.

El caso de Gilbert Flores se volvió especialmente polémico tras la publicación de un primer video, grabado por un testigo, y hecho público por ABC.

En la primera grabación, se observaba a Flores en el patio delantero de su casa corriendo sin camisa; poco después se le observa quedarse de pie y con las manos arriba, a pesar de lo cual recibe dos tiros por parte de los agentes.

publicidad

Las imágenes que invitan a pensar en caso de abuso policíaco provocaron que agencias tanto locales como federales revisaran el caso.

De hecho, el mismo FBI informó que enviaría expertos para revisar el caso y determinar si había habido violación de derechos civiles en el actuar de los agentes.

La polémica también llegó a la gente y, según informó la Oficina del Sheriff del Condado Bexar, los agentes recibieron incluso amenazas de violencia física.

Los oficiales, identificados como Greg Vásquez y Robert Sánchez, han sido dados de baja administrativa mientras se desarrolla la investigación.

Intensifican investigación sobre hombre muerto por oficiales San Antonio: KWEX
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad