publicidad
Suprema Corte de Justicia

Corte Suprema de EEUU acepta primer caso sobre aborto en 8 años

Corte Suprema de EEUU acepta primer caso sobre aborto en 8 años

Un eventual fallo sobre esta pelea legal en Texas podría afectar a millones de mujeres y cambiar los principios constitucionales que reglamentan los derechos sobre el tema

Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este viernes revisar una querella contra una conflictiva ley en el estado de Texas promulgada en 2013 que podría cambiar principios constitucionales que rigen el aborto.

Se trata de uno de los casos más controvertidos de los últimos años relativo al aborto, sobre el que debe pronunciarse antes de junio de 2016.

El máximo tribunal no ha aceptado un caso sobre el aborto desde 2007 y un eventual fallo sobre esta pelea legal en Texas podría afectar a millones de mujeres.

La ley promulgada hace dos años provocó el cierre de la mitad de las clínicas donde se practicaban abortos en ese estado del sur de EEUU, lo que afectó los derechos reproductivos de las mujeres, especialmente las de menores recursos.

"Texas es el segundo estado más poblado del país, donde viven 5.4 millones de mujeres en edad reproductiva", destaca la querella que presentó ante el máximo tribunal del país por defensores de los derechos reproductivos de las mujeres. En el caso de Texas se trata de más de 60,000 mujeres que solicitan un aborto cada año.

La Corte Suprema bloqueó previamente partes de la controvertida ley de Texas donde se pusieron en práctica una serie de medidas para restringir la manera en que se realizaban los abortos y se impusieron límites en los procedimientos al sustituir medicamentos por intervenciones quirúrgicas.

publicidad

Se cree que con las restricciones en Texas cerca de la mitad de las 41 clínicas donde se practican abortos han tenido que cerrar.

El eventual fallo de la Corte Suprema se conocerá meses antes de las elecciones de 2016, por lo que se espera que el tema genere un intenso debate electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad