publicidad
Planned Parenthood

Abbott ordena una investigación contra Planned Parenthood

Abbott ordena una investigación contra Planned Parenthood

Las clínicas de aborto Planned Parenthood han sido acusadas de vender órganos de fetos.

Planned Parenthood
Planned Parenthood

El gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzará una investigación contra las clínicas de aborto y planificación familiar Planned Parenthood.

Las acciones del gobernador se dan como consecuencia de la publicación de un video en el que se observa a una de las ejecutivas de las clínicas hablando sobre cómo los órganos de los fetos abortados pueden conservarse para ser utilizados en investigación médica.

El video fue publicado en YouTube por un grupo antiaborto conocido como Center for Medical Progress; en él aparecen dos actores haciéndose pasar por ejecutivos de una firma médica interesados en comprar tejidos. Los actores hablan con una mujer, identificada como la Dra. Deborah Nucatola, directora senior de servicios de médicos.

La escena sucede en un restaurante de California, y el video fue grabado de manera oculta en julio del 2014, según reporta CBS. El video cuenta con una duración de poco más de ocho minutos, y después el Center for Medical Progress publicó el video completo sin edición, cuya duración es de casi tres horas.

Durante la conversación, se observa a la mujer identificada como Nucatola asegurando que es posible proveer tejido como pulmones, hígados e incluso extremidades de fetos. Asimismo, describe el procedimiento del legrado, así como la forma en que se realiza para conservar intactos algunos de los órganos.

publicidad

El Center for Medical Progress asegura que, a través de esta práctica Planned Parenthood lucra con tejidos y órganos humanos, lo cual es ilegal en el país.

Tras darse a conocer la grabación, el gobernador Abbott lanzó un comunicado en el que declara que ha “ordenado a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas a conducir una investigación inmediata sobre esta supuesta práctica, de manera adicional a una investigación separada ordenada por la Oficina del Fiscal General de Texas”.

Otros líderes republicanos de Texas también han reaccionado ante el video. Así, el exgobernador Rick Perry destacó que el video era “un perturbador recordatorio de la inclinación de la organización para aprovecharse de la tragedia de destruir vidas humanas”. Asimismo, Ted Cruz pidió al Congreso iniciar una investigación sobre las actividades de “venta y transferencia de partes de fetos, incluyendo quién las obtiene y para qué se usan”, detalla The Texas Tribune.

Por su parte, Eric Ferro, vocero nacional de Planned Parenthod, respondió a la polémica destacando que la publicación del video tiene como único objetivo dañar a la institución, y que “presenta falsamente la participación de Planned Parenthood en los programas de donación de tejido que apoyan investigaciones científicas que pueden salvar vidas”.

publicidad

En cuanto este aspecto, Ferro comentó que hay mujeres que se realizan abortos en las clínicas de Planned Parenthood y que deciden donar el tejido de los fetos para realizar investigaciones médicas.

“En varios de nuestros centros de salud, ayudamos a las pacientes que desean donar tejido para alguna investigación específica, y esto lo hacemos […] con completo consentimiento por parte de los pacientes y bajo los más altos estándares éticos y legales”, aseguró Ferro, y añadió que “No hay beneficio financiero por la donación de tejido ni para el paciente ni para Planned Parenthood”.

El controversial video contra Planned Parenthood se en el marco de la discusión legal sobre una polémica ley antiaborto en Texas, la cual, de ser implementada, provocaría el cierre de más de una decena de clínicas abortivas en todo el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad