publicidad
El Dusty

El Dusty estrena 'La Chusa' con el Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah

El Dusty estrena 'La Chusa' con el Instituto Mexicano del Sonido y Toy Selectah

Hablamos con este productor de Corpus Christi sobre su nuevo track de electrocumbia y su nominación al Latin GRAMMY.

El Dusty
El Dusty

Recién bañado con la gloria de su nominación al Latin GRAMMY, el artista y productor Dusty Oliveira, AKA El Dusty, está estrenando su nuevo track 'La Chusa' ahora mismo en Uforia Music.

English version of this article here

La canción, una colaboración con el Instituto Mexicano del Sonido del artista y productor Camilo Lara, y del extraordinario productor de global bass Toy Selectah, va a estar disponible en todas las plataformas el 28 de octubre, pero por ahora, la puedes disfrutar aquí:


Si el sampleo principal de 'La Chusa' te suena familiar, es porque viene de la clásica cumbia colombiana 'La cumbia de la cordillera' de Los Hermanos Tuirán. Este track ha sido picado y masticado eternamente por los sound systems es Colombia y DJs de global bass en todo el mundo, pero El Dusty logró hacer oficial el uso de los derechos de la canción gracias a un acuerdo que hizo con Discos Fuentes, el sello de Medellín al cual le pertenecen los derechos de muchísimos artistas tropicales colombianos desde los 60 hasta ahora.

El Dusty, nominado para un Latin GRAMMY en la categoría de 'Best Urban Fusion/Performance' por la 'Cumbia Anthem' con los Happy Colors, está muy emocionado de asistir a la ceremonia en Las Vegas el 17 de noviembre. Será la primera vez que Dusty asistirá como nominado, "Siempre vamos a tocar en los afters, pero nunca vamos al show", dice, prometiendo una fiesta épica después de la ceremonia de este año. Hablamos con él sobre el estreno de su track, su nominación y su orgullo de Corpus Christi.

publicidad

Uforia Music: ¿De dónde viene el título de 'La Chusa'?
El Dusty: Se trata de una historia popular chicana del sur de Texas sobre este búho [Lechuza es 'búho' en algunos países de habla hispana] con el rostro de una anciana que se encuentra en la parte superior de su casa y asusta a los niños para que actúen bien. Cuando yo era un niño yo estaba aterrorizado por ella. El sampleo de este track proviene de una canción de Discos Fuentes y la letra habla de un pájaro que se coloca en una montaña. La canción en realidad no tiene nada que ver con eso, pero me recordó a este viejo cuento.

El coro de 'Cumbia de la cordillera' de los Hermanos Tuirán dice:"En la cordillera arriba se oya un pájaro cantor" .

¿Habías trabajado antes con Camilo and Toy?
El Dusty: Me tocó participar en algunos costes de su proyecto, Compass. Una es Bonde do Role [de Brasil] y la grabamos en Venice Beach. Toy y yo nos conocemos de hace años, en la época de MySpace. Yo tenía una banda de cumbia llamada El Sancho y Toy se puso en contacto conmigo, porque eso hace. Siempre ha estado ahí, ayudándome, como un mentor. Es un muy buen amigo.

En cuanto a Camilo, hace unos años saué mi disco Soy yo, la portada tenía una versión de mí en caricatura. Lo estaba regalando en SXSW a todos los DJs. Una vez, Camilo estaba tocando una de mis canciones en South Padre y cuando me acerqué a presntarme con él, dijo: "¡OMG tú eres este!" señalando la portada.

publicidad

¿Qué se siente ser un artista nominado a Latin GRAMMY?
El Dusty: Es una de las cosas más grandes que jamás han sucedido en mi carrera. El año pasado Happy y yo estábamos tocando en un bar donde todo el mundo va después del espectáculo diciéndonos a nosotros mismos: "estamos en el bar perdedor, bro". Después de la nominación, envió un mensaje que decía: "yo, te acuerdas del año pasado?" Nos reímos. Siempre vamos al Latin GRAMMY a tocar y este año estamos haciendo una fiesta de global bass llamada Tropicoso. Estén atentos para más detalles.

Como alguien que empezó de rapoero en Corpus Christi, ¿qué mensaje quieres que sepa la gente que verá la ceremonia de Latin GRAMMY?
El Dusty: Solo quiero sacar música rara. Que los GRAMMYsnominen un twerk beat cumbiero, un DJ track... es muy refrescante que se estén abriendo a este tipo de artistas. 'Cumbia Anthem' tiene instrumentos reales en ella, guitarra, bajo, percusiones norteñas y ritmos de EDM/house. La música Tejana se formó con influencias de cumbia más las drum machines del New Wave y la electrónica de los 80. Luego vino Selena. Me gusta ese sonido. Tuvo una influencia importante en mí.

publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music