publicidad
Artiles nació en Los Ángeles y se trasladó a Florida. Es de origen cubano.

Piden la renuncia de un senador estatal hispano de Florida por insultos racistas y sexistas a colegas afroamericanos

Piden la renuncia de un senador estatal hispano de Florida por insultos racistas y sexistas a colegas afroamericanos

La polémica se desató después de conocerse que Frank Artiles se refirió con palabras ofensivas a dos senadores negros. El legislador de origen cubano se disculpó públicamente este miércoles en la cámara estatal, pero no consiguió acallar las críticas de quienes piden su renuncia. Por el momento, el presidente del Senado le despojó de su cargo como presidente de un comité legislativo que dirigía.

Demócratas en Florida piden la renuncia del senador Frank Artiles por presuntos comentarios racistas Univision

MIAMI, Florida.- El senador republicano de Miami Frank Artiles está en el centro de una fuerte polémica después de que supuestamente insultara a dos compañeros afroestadounidenses en Tallahassee.

Según informó la periodista Patricia Mazzei del Miami Herald, sobre las 10:00 pm del lunes, Artiles estaba tomando unas bebidas en un club privado del Senado estatal en Tallahassee con los senadores Audrey Gibson, demócrata de Jacksonville, y Perry Thurston, también demócrata de Fort Lauderdale, cuando presuntamente profirió una retahíla de insultos para referirse a ellos.

El congresista estatal aseguró que el presidente del Senado estatal Joe Negron consiguió ascender en el poder porque "seis niggers" del caucus republicano lo habían elegido, informa Mazzei. El uso de esta palabra sumamente ofensiva para referirse a la comunidad afroestadounidense ha sido sin duda la más polémica, pero no fue el único insulto que pronunció.

No está claro a qué se refería Artiles con esa acusación ya que todos los congresistas negros de la cámara estatal son demócratas y ninguno de ellos apoyó a Negron para dirigir el Senado.

Este miércoles, Artiles se disculpó públicamente en el suelo del Senado. “Extiendo una sentida disculpa a mis colegas y a todos los que he ofendido", afirmó el legislador en una intervención en la que se dirigió directamente a la senadora Gibson.

“Mis comentarios hacia usted fueron los más lamentables de todos porque le hicieron personalmente", afirmó el senador. "Nadie merece que le traten así".

Además del insulto racista, Artiles supuestamente también se refirió a sus colegas afroestadounidenses como "fucking ashole" ("jodido pendejo"), "bitch" ("perra") y "girl" ("chica"), según la denuncia de los senadores citada por el Miami Herald.

publicidad

Según el corresponsal del Tampa Bay Times, Jeremy Wallace, Gibson no giró su silla para mirar a Artiles mientras éste emitía sus disculpas.

Despojan a Artiles de la presidencia de un comité

El legislador, que argumentó haber crecido en la ciudad "diversa" de Hialeah, una zona de Miami de de mayoría cubana, aseguró no querer digirir a nadie en particular el insulto racista que profirió. Además, se disculpó también con el presidente de la cámara, Joe Negron, por sus comentarios "groseros y juveniles".

Precisamente el propio Negron le despojó este miércoles de la presidencia del comité de Comunicaciones, Energía y Servicios Públicos del Senado.

En la víspera, el preside del Senado emitió un comunicado respecto al incidente después de que otro congresista demócrata afroestadounidense, Oscar Braynon lo reportara.

"Me horrorizó oír que un senador habló a otro de una manera tan ofensiva y condenable", afirmó Negron en un comunicado en el que señaló que su prioridad era que el asunto se tratara rápidamente entre los dos senadores involucrados.

"Los insultos raciales y sexistas no tienen cabida en la conversación entre los senadores y no serán tolerados mientras yo sea presidente del Senado", agregó Negron, quien dijo que Artiles solicitó la palabra en la sesión de la cámara legislativa este miércoles para pedir disculpas formalmente a la senadora Gibson.

Piden su renuncia

Sin embargo, las excusas no parecen ser suficientes y en el Partido Demócrata de Florida ya han pedido su renuncia.

publicidad

La portavoz demócrata Johanna Cervone fue una de las primeras en hacerlo alegando que sus insultos "racistas y sexistas hacia sus colegas son repugnantes, inaceptables y no tienen lugar en nuestra democracia y sociedad".

En las redes sociales la noticia también generó una fuerte polémica. Mientras algunos planteaban si Artiles debería renunciar, otros, como la periodista Tia Mitchell, recordaron el episodio con el congresista republicano Ralph Arza que en 2006 se vio obligado a renunciar tras dejar mensajes obscenos y racistas a un colega en su buzón de voz.

Artiles nació en Los Ángeles, pero es de origen cubano y fue elegido senador en noviembre después de formar parte de la Cámara de Representantes estatal.

Lee también:

El senador Frank Artiles explica por qué busca eliminar los carriles expresos en la i-95 Univision
En fotos: Estos son incidentes de acoso y crímenes de odio tras la elección de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad