publicidad
En el ataque perpetrado contra los asistentes a un concierto de música country murieron 58 personas y más de 500 resultaron heridas.

El guardia de seguridad Jesús Campos encontró al atacante y evitó que la masacre de Las Vegas fuera mayor

El guardia de seguridad Jesús Campos encontró al atacante y evitó que la masacre de Las Vegas fuera mayor

El empleado logró hallar la habitación desde donde disparaba Stephen Paddock a los asistentes a un concierto en Las Vegas. Jesús Campos también resultó herido pero dio aviso y ayudó a la policía a dar con el atacante. El sheriff reconoció su "increíble valentía".

"Su valentía fue increíble": sheriff de Las Vegas habla del guardia de seguridad que encontró al atacante Univision

Un guardia de seguridad del hotel Mandalay Bay que ha sido identificado como Jesús Campos fue el primero en encontrar en qué habitación se encontraba Stephen Paddock, el hombre señalado como autor de la matanza en un concierto en Las Vegas, que causó 58 muertos y más de 500 heridos.

Jesús Campos no iba armado cuando halló que el tirador se encontraba en el piso 32 del hotel Mandalay Bay, resultó herido a través de la puerta, pero pudo avisar a la policía de su ubicación y les ayudó a llegar hasta el cuarto, una acción de gran valía según han reconocido las autoridades.

Relacionado
El sheriff de Las Vegas, Joseph Lombardo, revela la línea de tiem...
82 minutos de terror: así transcurrió la operación de respuesta al tiroteo de Las Vegas


Paddock había instalado cámaras en el pasillo y en la mirilla de la puerta de la habitación desde donde disparó contra los centenares de asistentes a un concierto de música country en una explanada situada a 300 metros del hotel, lo que le permitió ver la llegada de Campos, según revela Daily Beast.

El atacante disparó a través de la puerta e hirió en la pierna derecha a Campos, que avisó por radio de su ubicación, un dato que ayudó a la policía a dar con Paddock, atrincherado en la habitación con un arsenal de armas con las que podría haber perpetrado una matanza mayor.

"Increíble valentía"

El sheriff del condado de Clark County Joseph Lombardo destacó en rueda de prensa la información recibida por radio del hotel.

publicidad

“Recibimos información de su centro de avisos… que nos ayudó a encontrar dónde se encontraba atrincherado este individuo”, señaló Lombardo que reconoció “no hubiéramos logrado llegar a este individuo en el tiempo en el que lo hicimos sin su ayuda”.

En declaraciones a la prensa el sheriff informó que el guardia herido ayudó a un grupo de agentes de policía a despejar habitaciones en el piso 32 del hotel, antes de llegar a la habitación 32-135 donde se encontraba Paddock.

Finalmente, un equipo de operaciones especiales de la policía SWAT de Las Vegas pudo entrar en la habitación una hora después que Paddock dejara de disparar haciendo estallar la puerta con explosivos y le encontraron muerto de un tiro que él mismo se disparó.

Según Lombardo, el atacante disparó más de 200 balas hacia el pasillo. “Es increíble que el guardia de seguridad no sufriera lesiones adicionales”, señaló al tiempo que destacó el valor de su ayuda.

"Su valentía fue increíble, dio a nuestros oficiales la llave maestra y luego continuó revisando las habitaciones hasta que un agente le pidió que abandonara el área para recibir atención médica", agregó el sheriff que dijo no conocer más detalles personales sobre el guardia de seguridad.

El tiroteo, que ha causado 58 muertos y más de 500 heridos, provocó el caos cuando la policía empezó a recibir los primeros reportes del suceso, al no estar claro de dónde procedían los disparos que se podían escuchar ininterrumpidamente.

No solo hay casinos: Las Vegas es un destino turístico para amantes de las armas Univision


Hazaña heroica

El Sindicato Internacional de Profesionales de Seguridad, Policía y Bomberos de América, que representa a varios guardias de seguridad del hotel reveló la identidad del hombre.

"Sólo queremos asegurarnos de que el señor Campos y todos nuestros oficiales sean reconocidos por lo que hacen todos los días, que es proteger a la gente", señaló su director Dave Hickey en declaraciones a Daily Beast.

Según relató, Campos llegó al piso 32 por el ascensor porque Paddock había bloqueado de alguna forma la puerta de acceso de la escalera que llevaba al pasillo donde estaba su habitación.

El guardia intentó abrir la habitación pero el atacante también había puesto una barricada, algo de lo que se dio cuenta antes de que empezara a disparar contra la puerta.

publicidad

Hickey explicó que en un turno habitual, solo 17 de los 200 guardias que velan por la seguridad del complejo hotelero están armados.

"Haciendo mi trabajo"

Campos, que se está recuperando todavía de la herida en el hospital, dijo en declaraciones a la cadena ABC News que se encuentra bien y sobre su hazaña señaló "simplemente estaba haciendo mi trabajo”.

Como ha sucedido con otras víctimas del tiroteo, se ha abierto una campaña en la plataforma GoFundMe para recaudar fondos para él.

"Desafortunadamente fue disparado mientras patrullaba" escribe Liliana Rodríguez, que se identifica como una compañera de trabajo. "Cualquiera de nosotros podría haber estado en la posición en la que estuvo", animando a contribuir a sufragar los gastos de su recuperación.

Reconocimiento

Una vez difundida su identidad, son numerosas las voces que piden un reconocimiento para Jesús Campos por parte del presidente Donald Trump, quien visitó este miércoles Las Vegas y en un mensaje de Twitter enviado esta semana había expresado su admiración por lo "rápido" que la Policía Metropolitana de Las Vegas encontró al tirador impidiendo que matara a más personas.


"¿No hay agredecimiento de Trump a Jesús Campos? Me pregunto por qué", escribe un usuario, mientras otros le agradecen su acción, que califican de heroica, con videos de aplausos.

publicidad




En fotos: Escenas de terror en el ataque durante un concierto en Las Vegas
Trump evitó referirse al control de armas en su visita a Las Vegas tras la masacre Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad