publicidad
Kevin De León, líder del Senado de California, durante un evento en favor de Hillary Clinton durante la campaña 2016.

Kevin de León "considera seriamente" retar en primarias a la senadora por California Dianne Feinstein

Kevin de León "considera seriamente" retar en primarias a la senadora por California Dianne Feinstein

El presidente del Senado de California es un miembro destacado de la nueva generación de políticos latinos de California y según reportes va a competir contra la octogenaria senadora, que muchos consideran ha perdido la sintonía con los votantes del estado.

Kevin De León, líder del Senado de California, durante un evento en favo...
Kevin De León, líder del Senado de California, durante un evento en favor de Hillary Clinton durante la campaña 2016.

El presidente del Senado de California, el latino Kevin de León, está considerando seriamente, según reportes, retar a la octogenaria senadora Dianne Feinstein, quien anunció esta semana su sexto mandato.

De León, el primer latino en liderar el Senado de California en un siglo, es visto como una de las voces más destacadas de la "resistencia" al presidente Donald Trump. Ha sido muy crítico con Feinstein por no enfrentarse frontalmente al presidente.

Miembros del equipo de De León declinaron confirmar los reportes a Univision Noticias. CNN fue la primera en informar de los planes del legislador californiano citando a tres fuentes cercanas a él.

El diario Los Angeles Times reporta que de León ha informado a líderes sindicales y del partido que considera hacer su anuncio "a mediados de octubre".

Feinstein, de 84 años, anunció el lunes que buscaría la reelección acabando con semanas de especulación sobre si decidiría abandonar el cargo. Feinstein es vista por muchos californianos como demasiado moderada. Su anuncio fue criticado por quienes creen que la senadora debería echarse a un lado y dejar paso a demócratas más jovenes y conectados con el sentir de los votantes del estado, de tendencia liberal.

California se ha convertido en uno de los estados más críticos de la gestión de Trump. Los legisladores de la Asamblea estatal, dominada claramente por los demócratas, han presentado más de 35 leyes obstaculizando las políticas de Trump.

publicidad

De León patrocinó la nueva ley de estado santuario que limita la colaboración de las fuerzas policiales locales con las autoridades federales de inmigración. Se estima que hay más de 2.3 millones de indocumentados en California.

Los reportes sobre los planes de De León animaron a latinos de izquierdas.

"El senador estatal Kevin de León es el futuro del Partido Demócrata: progresista y latino. Ha demostrado ser un líder profundamente comprometido con la mejora de las vidas de todos los californianos", dijo Mayra Macias, directora política de Latino Victory Project. "Cualquier cosa que De León decida hacer, seguirá enorgulleciendo a nuestra comunidad".

Relacionado
La senadora por California Dianne Feinstein.
Dianne Feinstein busca ser senadora hasta los 91 años, ¿batiría el récord de longevidad?


California tiene un sistema de primarias abierto por el cual los dos candidatos más populares en una primera votación el 5 de junio del año que viene pasarán a la elección final el 6 de noviembre, con independencia de su afiliación partidista.

Los republicanos no son competitivos en California por lo que los analistas creen que la ronda final se decidiría entre Feinstein, apoyada por el establishment del partido, y un candidato que le rete desde el ala izquierda.

El multimillonario ecologista Tom Steyer también ha dicho que está considerando lanzarse como candidato.

De León, de 50 años, es un destacado miembro de la nueva generación de políticos latinos que emergió en los años 90 y la década pasada producto del activismo callejero contra la retórica y proyectos contra la inmigración y el multiculturalismo del gobernador republicano Pete Wilson.

Relacionado
El gobernador Pete Wilson explotó el miedo a los indocumentados para con...
Cómo "el Trump de los 90" animó a una generación de latinos a tomar el poder en California

Criado en la pobreza en San Diego por una madre soltera emigrante de Guatemala, De León descubrió su vocación política en 1994 en lo que él llama "las trincheras", los días de campaña contra la proposición 187, que negaba servicios públicos como la educación y la sanidad a las personas sin papeles.

Él fue uno de los organizadores de la gran protesta en Los Ángeles tres semanas antes de la votación, el domingo 16 de octubre de 1994, movilizó a unas 100,000 personas desde East Los Angeles hasta el centro de la ciudad.

La proposición 187 fue aprobada en referéndum pero la justicia impidió su entrada en vigor y la acabó tumbando.

De León representa a un distrito por el este y centro de Los Ángeles y lidera el Senado californiano desde 2014.

De las "trincheras" al Senado: Conoce a los activistas latinos que lideran California Univision

Los rumores sobre si De León retaría a Feinstein ganaron fuerza en agosto cuando el latino criticó a Feinstein por ser blanda con Trump. Feinstein fue abucheada durante un evento en agosto en San Francisco al decir que creía que Trump "puede ser un buen presidente".

De León ha lanzado una cruzada contra Trump saliendo en defensa de los indocumentados. Ha confesado en testimonio ante el Senado que la mitad de su familia vive en EEUU con tarjetas de seguridad social y green cards falsas.

"Nuestra gente está en peligro”, ha dicho criticando las “redadas” y la “máquina de deportación” de Trump, cuyo discurso ha calificado de “enfermizo”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad