Los Ángeles llena sus depósitos de agua de lluvia, aunque la mayor parte de lo que cae se va al mar

Durante el fin de semana se recogió agua para llenar 650 piscinas olímpicas, 433 millones de galones, si bien se calcula que 10,000 millones de galones son canalizados al Pacífico en una tormenta normal.

El río de Los Ángeles a su paso por Atwater Village durante la jornada lluviosa del 12 de enero de 2017.
El río de Los Ángeles a su paso por Atwater Village durante la jornada lluviosa del 12 de enero de 2017.
Imagen Konrad Fiedler/AFP/Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Las infraestructuras para recoger agua de lluvia en el condado de Los Ángeles están al máximo de su capacidad después de las tres tormentas que dejaron fuertes precipitaciones durante los últimos días, en especial la que se produjo el domingo y que fue anunciada como la más intensa desde 2010.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Steven Frasher, el vocero del Departamento de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles (LACPW), durante el fin de semana se capturó 433 millones de galones de agua, lo equivalente al consumo de 10,000 personas durante un año. Con ese agua se podrían llenar 650 piscinas olímpicas.

“Podríamos haber recogido más agua, pero los depósitos no estaban vacíos después de las tormentas anteriores”, comentó Frasher, quien aseguró que existe interés por construir depósitos artificiales que sirvan para aumentar la capacidad de captura de lluvia del condado.

En fotos: el impacto de las últimas lluvias en el sur de California

Entre octubre y enero, los depósitos de Los Ángeles han capturado 22,000 millones de galones de agua (suficiente para colmar el consumo de más de medio millón de personas durante un año), un 83% más que entre octubre de 2015 y enero de 2016, cuando se capturó 12,000 millones de galones.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, durante los últimos cuatro meses ha llovido el doble en la ciudad de Los Ángeles que en ese período un año antes.

La mayor parte del agua que cae sobre la ciudad de Los Ángeles va a parar al mar, de acuerdo con el Departamento de Agua y Energía (DWP) de la urbe, lo que es considerado una pérdida de recursos para una metrópoli que importa el 85% del agua potable. El sur de California es un área principalmente desértica que necesita traer de fuera alrededor del 60% del agua que usa.

PUBLICIDAD

En Los Ángeles existe un plan maestro para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles, entre ellos el agua de lluvia, de cara a que para 2035 solo se importe de otras partes del estado (y la cuenca del río Colorado, principalmente) la mitad del agua que se consuma.

Actualmente esta zona es la que presenta una situación de sequía más severa, después de que gran parte del norte haya superado sus problemas de escasez gracias a un invierno muy lluvioso.

Notas Relacionadas

Se calcula que de media en una tormenta las canalizaciones de Los Ángeles transportan al Pacífico 10,000 millones de galones de agua. Estas vías responden a un plan para prevenir las inundaciones que en la década de 1930 causaron decenas de muertos y la destrucción de centenares de viviendas.

Frasher explicó que el área de captura de agua de lluvia en el condado se ubica al norte de Whittier porque es donde se encuentran los acuíferos, que es donde finalmente se almacena de forma natural cuando se filtra desde los depósitos. Hacia el sur de Whittier y en Long Beach, donde se produjeron las lluvias más intensas este domingo, el agua básicamente va a parar al mar ya que el subsuelo es rocoso y no permite utilizar este sistema de conservación subterráneo.

LACPW estudia la construcción de depósitos artificiales en algunos parques a semejanza del existente en Sun Valley, donde un estadio de fútbol (soccer) cuenta con un área de embalse subterráneo.