publicidad
En esta foto de archivo, las tres hijas de Rómulo Avélica, detenido cerca de una escuela de Los Ángeles en febrero de 2017, pedían en una protesta su liberación de una cárcel migratoria.

Suspenden temporalmente la deportación de Rómulo Avélica, detenido por ICE cuando llevaba a su hija a la escuela

Suspenden temporalmente la deportación de Rómulo Avélica, detenido por ICE cuando llevaba a su hija a la escuela

Este inmigrante, quien lleva cinco meses recluido en Adelanto, California, estaba en riesgo de ser deportado a México este mismo lunes. Su defensa busca ahora la forma de que le permitan permanecer en el país.

Suspenden temporalmente deportación de Rómulo Avélica, detenido cuando llevaba a su hija a la escuela Univision

LOS ÁNGELES, California.- El inmigrante mexicano Rómulo Avélica, quien fue detenido en febrero por agentes migratorios cuando llevaba a su hija a la escuela, recibió una suspensión temporal de su deportación este lunes, el mismo día en que esperaba ser expulsado del país.

Avélica enfrentaba la deportación luego de que se venciera un amparo que le había concedido la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito. Pero gracias a una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), Avélica podrá seguir peleando su caso desde el centro de detención para inmigrantes de Adelanto, en el condado de San Bernardino, donde se encuentra recluido desde hace más de cinco meses.

publicidad

"Ahora estamos solicitando a la Junta de Apelaciones de Inmigración que reconsidere su decisión previa y reconozca que el señor Avélica debe tener el derecho de permanecer en Estados Unidos", aseguró su abogado, Alan Diamante. "ICE debería liberar a Rómulo inmediatamente", advirtió.

"Es una señal positiva que el gobierno nos haya dado este amparo, es un mensaje de que están estudiando el caso seriamente. Siento, por mi experiencia, que van a aprobar la solicitud y estoy muy positivo", comentó Diamante a Univision Noticias y aseguró que aún le quedan más alternativas porque todavía puede apelar en la corte del Noveno Circuito.

La defensa de Avélica también informó que el paso que sigue en la batalla por la liberación de su cliente es que le den una fianza, lo que se discutirá en una audiencia programada para el 30 de agosto. "Mientras tanto, estamos esperando que lo puedan considerar para una fianza para que se pueda reunir con su familia", contó.

Un desafortunado desvío

La ruta que Avélica tomaba habitualmente en el vecindario de Highland Park de Los Ángeles, para llevar a su hija a la escuela, sufrió un inesperado desvío la mañana del 28 de febrero, cuando agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le salieron al paso.

Los baches en los que este indocumentado cayó dos décadas atrás (conducir en estado de ebriedad y comprar calcomanías robadas para la matrícula de su vehículo) permanecieron abiertos a pesar de haber cumplido una condena judicial. Fueron para las autoridades migratorias lo suficientemente profundos como para volverlo a castigar.

publicidad

Su detención por parte de agentes de ICE quedó captada en video en el teléfono celular de la hija a la que llevaba a la escuela, una grabación que al hacerse pública hizo que su historia llamara la atención a nivel internacional.

Su caso se ha convertido en el más emblemático de la lucha contra los operativos de ICE en Los Ángeles. La semana pasada hubo otra manifestación para apoyarlo en el centro de Los Ángeles, a la que asistió el concejal Gil Cedillo y desde allí expresó: "Al estar él al borde de la deportación, nos unimos en solidaridad para dejar claro que lucharemos por justicia y justicia no habrá hasta que Rómulo sea liberado y regrese con su familia".

Avélica trabajaba en un restaurante, tiene 49 años y es originario de Nayarit, México, a donde no ha regresado desde que emigró hace 26 años. Sus cinco hijos, de 12, 13, 19, 24 y 26 años de edad, son estadounidenses.

"La de hoy es una victoria, pero serán muchas más victorias para nosotros hasta que el señor tenga la ciudadanía de Estados Unidos", afrmó el abogado Alan Diamante.

La esperanza de la visa U

En uno de los giros que ha tomado el caso de Avélica, en junio se vio beneficiado de una nueva ley de California que permite a los inmigrantes que les cancelen o reduzcan las sentencias si no fueron asesorados para su declaración de culpabilidad. Así fue como jueces estatales bajaron de categoría dos de las condenas del mexicano.

publicidad

Su defensa logró que dos tribunales rebajaran sus sentencias por manejar bajo los efectos de alcohol (DUI), que recibió en 2008, y por posesión de una propiedad robada, un cargo que data de 1998. Por esto, sus abogados alegan que al ya habersen resuelto los casos de esos delitos, Avélica debería tener el derecho de permanecer en el país.

Sin embargo, después de eso el padre de familia permaneció detenido, su caso en revisión y el tiempo siguió corriendo para agotarse el amparo que le habían otorgado.

Nuevo giro en la batalla legal de Rómulo Avelica, el hombre interceptado por ICE cuando llevaba a su hija a la escuela Univision

Entre varios de los intentos, la defensa de Avélica también ha recurrido a otro recurso con el que buscan que pueda permanecer en el país. Se trata de una solicitud de Visa U que en marzo presentaron Avélica y su esposa, Norma, argumentando que fueron víctimas de un crimen ocurrido en diciembre de 2016.

Aunque su abogado no ha proporcionado detalles sobre este caso, citando un pedido de privacidad de la familia y para no entorpecer la investigación, el litigante asegura que se trata de un delito grave.

"Estamos convencidos que tenemos un caso muy fuerte", señaló Diamante en días previos.

De ser aceptada, Avélica podría esperar en libertad el resultado de dicha solicitud.

Sin embargo, el abogado no se mostró tan positivo este lunes al respecto de esta opción, pues manifestó que el Departamento de Seguridad Nacional violó sus propias políticas de considerar en un periodo de 30 días este tipo de casos, pues presentaron esta solicitud el 23 de junio y no han recibido respuesta alguna.

publicidad

Después de ser arrestado en 2008 por conducir ebrio, Avélica se enfrentó a un proceso de deportación y trató de frenarlo, pero en 2013 un juez de inmigración le negó tal pedido, alegando que no era elegible por su condena por la posesión de bienes robados. Un año después él trató de apelar su caso, pero le confió el trámite a un estafador que terminó robándole. Así terminó en la lista negra de ICE.

Luego de su detención en febrero pasado, ICE indicó que el mexicano tenía "varias condenas pendientes", incluido el delito por conducir ebrio, así como la orden de deportación pendiente emitida tres años atrás.

Relacionado
Rómulo Avélica.
A punto de ser deportado Rómulo Avélica, el inmigrante que fue detenido llevando a su hija a la escuela
Rómulo Avélica, símbolo de la lucha contra los operativos de ICE en Los Ángeles, puede ser deportado a México el próximo lunes si los abogados no logran que antes de ese día reciba otro amparo o se revise su solicitud para una Visa U.
EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad