publicidad
"Nuestras condiciones y sus condiciones", denuncian los inquilinos con imágenes.

Demandan a dueños de apartamentos por supuestamente discriminar a inquilinos hispanos para que se vayan

Demandan a dueños de apartamentos por supuestamente discriminar a inquilinos hispanos para que se vayan

Acusan a los administradores de varios edificios de prácticas discriminatorias, no hacer reparaciones a las viviendas y acosar a inquilinos para forzarlos a salir y poder alquilar más caro.

"Nuestras condiciones y sus condiciones", denuncian los inquil...
"Nuestras condiciones y sus condiciones", denuncian los inquilinos con imágenes.

LOS ÁNGELES, California.- Siete compañías inmobiliarias dueñas de apartamentos en Los Ángeles han sido demandadas por supuestamente desalojar a inquilinos 'no deseados', principalmente hispanos, y de esa forma remodelar los espacios y alquilarlos a precios muchos más elevados.

La demanda representa a 15 inquilinos que recibieron órdenes de desalojo ya sea porque sus hijos solían jugar en los pasillos, o porque al administrador le parecía desagradable y repugnante el olor de la comida que prepaban o porque algunos de ellos padecen discapacidad mental, según el documento judicial presentado el jueves en una corte federal de Los Ángeles.

publicidad

Para los demandantes, los argumentos que les dieron para que desocuparan los apartamentos son parte de una estrategia que han implementado los dueños de los edificios para desplazarlos, elevar el costo y rentar a inquilinos más ricos.

Los inquilinos aseguran que los administradores no realizan las reparaciones que requieren las unidades, de paredes descarapeladas, pisos enmohecidos, puertas, ventanas y mobiliario en mal estado, además de que están infestados de pulgas, ratas y cucarachas.

En imágenes:"Nuestras condiciones. Sus condiciones"

Demanda de inquilinos en Los Ángeles por estrategia de desalojo que encarece la renta


Amenazados con 'La Migra'

De los 15 inquilinos que conforman la demanda, 12 son hispanos, quienes indicaron que cuando les entregaron las notificaciones de desalojo, que estaban escritas en inglés, les dijeron que si no entendían que aprendieran el idioma.

Además, señalan cuatro madres de familia hispanas que forma parte la demanda, cuando reclamaron por las órdenes de desalojo, los administradores las amenazaron con llamar a las autoridades de inmigración, a servicios sociales y a la policía.

Los demandantes son inquilinos de apartamentos de cinco edificios ubicados en el vecindario de Koreatown que estarían en camino al aburguesamiento, lo que en inglés se conoce como 'gentrification', proceso cuando se encarecen las condiciones de vida en áreas pobladas generalmente por personas de bajos recursos por lo que son desplazadas.

publicidad

La demanda, presentada por los bufetes de defensoría comunitaria Public Counsel y Public Advocates Inc., así como por la organización Acciones Estratégicas por una Economía Justa (SAJE), establece que la estrategia de los renteros es una práctica discriminatoria que viola la Ley Federal de Igualdad en la Viviendas, entre otras leyes estatales y municipales.

Relacionado
Vivienda en renta.
Lo que debe saber para que no le suban la renta de más
La campaña pretende informar sobre los derechos que tienen los inquilinos en viviendas que están bajo el régimen de control de renta en la ciudad de Los Ángeles para evitar abusos y desalojos.


Magnate inmobiliario

El principal demandado es Optimus Properties LLC y su administrador Jerome Mickelson, pero también se incluyen a las empresas Roxbury Ventures LLC, South Kenmore Properties LLC, South Normandie Properties LLC, Normandie Linden LLC, Magnolia Avenue Properties LLC, Mariposa/8 th Street Properties LLC.

Deepika Sharma, abogada de Public Counsel, dijo que la empresa inmobiliaria Optimus ha establecido estas tácticas de acoso a las que llama “estrategia Koreatown”.

De acuerdo con Sharma, Optimus compra edificios viejos y protegidos por la ordenanza municipal de control de renta, para mpás tarde presionar a inquilinos con discapacidades mentales y las familias hispanas para forzarlos a dejar sus hogares.

“La demanda afirma que la estrategia de Optimus es de expulsar a los inquilinos que consideran indeseables y luego renovar las unidades nuevamente vacías para alquilarlas a inquilinos más jóvenes y que hablan inglés”, mencionó la abogada de Public Counsel.

publicidad

En declaraciones al diario The Guardian, Mickelson rechazó de manera categórica cada una de las acusaciones al indicar que los inquilinos son tratados con respeto en todos los niveles durante su arrendamiento y que la demanda fue hecha sin investigación ni análisis.

"Estaremos trabajando con los demandantes para educarlos sobre los hechos reales y, si es necesario, exonerarnos en un juicio", establece la declaración de Mickelson que publicó el diario.

Para la abogada Sharma, el objetivo de la empresa de 'añadir valor' a sus propiedades es legítimo, sin embargo, recalcó, lo están haciendo con tácticas discriminatorias que son ilegales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad