publicidad
Presas Addicks y Barker

Esto es lo que tiene que saber de la liberación de agua de las presas Addicks y Barkers

Esto es lo que tiene que saber de la liberación de agua de las presas Addicks y Barkers

Muchos de los residentes de las zonas adyacentes a las presas Addicks y Barkers, ubicadas en el noroeste y en el suroeste de Houston, están preocupados y molestos por la decisión de autoridades locales de liberar agua de las mismas durante el momento actual de inundaciones. Pero la explicación es sencilla: están tratando de evitar un problema mayor e incontrolable.

Autoridades planean liberación del agua de la Presa Barker para evitar su desbordamiento Univision

HOUSTON, Texas. - La tarde del domingo un funcionario del cuerpo de ingenieros anunció que los crecientes niveles de agua en las presas Addicks y Barker había obligado a las autoridades a tomar la decisión de liberar agua de ambas estructuras. También se hizo el anuncio de evacuaciones voluntarias a los residentes de las áreas aledañas.

Mapa de las presas Addicks y Barker.
Mapa de las presas Addicks y Barker.


Esto es lo que tiene que saber sobre las presas y sobre la decisión de liberar agua en el momento actual de inundaciones que atraviesa la región:

publicidad


  • Ambas presas fueron creadas para proteger el centro de la ciudad de inundaciones y la manera de hacerlo es controlando la cantidad de agua que corre por el arroyo Búfalo, una de las arterias fluviales más importantes de Houston.
  • Las lluvias torrenciales que ha traído la tormenta tropical Harvey han hecho que la capacidad de las presas esté llegando a niveles que pueden ser incontrolables. Esta podría ser la primera vez, en más de 70 años, que las presas llegan a su capacidad máxima.
  • Si las presas superan su capacidad máxima se van a desbordar y desencadenarían una situación de inundación incontrolable que causaría muerte y destrucción.
  • La cantidad de agua que está llegando a la presa es mayor a la que se está liberando, entonces tienen que de alguna manera mitigar la crecida.
  • Hasta ahora no hay problemas con las presas, pero no se puede esperar hasta que la situación se vuelva incontrolable. La liberación de agua se hace para evitar un escenario peor, incontrolable.
  • Miembros del cuerpo de ingenieros que trabajan en las presas empezaron a liberar agua de manera controlada la madrugada de este lunes.
  • El agua que será liberada causará algunas inundaciones en los alrededores de las presas. El peor escenario que anticipan las autoridades para quienes residen en las zonas adyacentes es que las calles por donde transitan queden inundadas y quizás el agua entre a sus viviendas.
  • EL proceso de liberación de agua es muy lento y no inundará de inmediato las áreas residenciales aledañas a las presas. Liberarán una pulgada de agua, por cada pulgada que reciban de lluvia pero lo harán de forma muy controlada
  • Las zonas inmediatamente adyacentes a la represa son parques y esas áreas serán las primeras que queden inundadas con la liberación de agua de la represa. Esos parques fueron construidos para cumplir con esa función, de recibir el agua que se libera de la represa.
  • Se pidió a quienes residen en las zonas adyacentes a las represas que evacuen de manera voluntaria durante las primeras horas de la mañana del lunes. Es más una medida de prevención que una necesidad, según autoridades.
  • Se anticipa que miles de viviendas adyacentes a las represas pueden verse afectadas.
  • El total de agua que se liberará en un periodo de 6 a 10 horas será de 8,000 pies cúbicos, 4,000 de cada presa.
  • El peligro no está en la liberación de agua sino en que siga lloviendo y que la represa reciba más agua de la que se puede controlar.

Vea También:

Houston inundada tras la llegada de Harvey (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad