publicidad
.

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuv...

En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con ella.

En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a part...
En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Alguna vez un amigo cercano a la familia, a quien yo le contaba mis problemas románticos de veinteañera, me dijo “tienes que pensar en ser mamá, para realizarte como mujer”. Da la casualidad de que a mí la maternidad sí me interesa, pero no porque tenga “el gran don de dar vida” o porque piense que es algo “mágico” o “maravilloso” o porque piense que “me va a completar”. Quizás nunca tenga una razón clara pero muy probablemente tiene que ver con la vanidad de que otra persona se parezca a mí, y el egoísmo de perpetuar esta especie, de tan dudosa conveniencia. Pero, ¿y si no? ¿Por qué tendría que depender “mi realización como mujer” de si llego o no a ser mamá?

publicidad

Mis motivos mundanos parecen chocantes porque nos han metido la idea de que ser madre es algo sagrado y constitutivo de ser mujer. En muchos contextos, solo siendo madre tratan a las mujeres como adultos, y no solo eso, se le adjudica una especie de sabiduría divina, autoridad incontestable, como si el parto fuera una suerte de Pentecostés en donde las mujeres son poseídas por la mismísima Virgen María, (que además es la “madrecita de todos”). Para muchas mujeres ser madre es la única opción en sus vidas, y quienes tienen otras opciones no se escapan de los juicios sociales por no elegir la maternidad.

Y los juicios continúan. Además de que extraños tocan tu barriga sin preguntarte y te hacen querellas metiches, consejos no pedidos: te recomiendan lactar, pero también, no lactar; dejar tu carrera profesional (cosa que nunca le recomiendan a los padres), o continuar con tu carrera y ser “una mujer moderna”; te recomiendan el parto natural, el parto por cesárea, el parto en el hospital: la decisión es importante porque el mundo está atento a ver si serás buena mamá.

En todo ese edulcorado vocabulario que rodea a la maternidad, nadie nos cuenta que el embarazo puede ser duro, y el parto peor, que si no tienes buen seguro, los médicos te tratan mal, que si además eres pobre o del color de piel equivocado en el hospital te van a tratar peor y serás más vulnerable a los altísimos índices de mortalidad materna.

En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados
En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados

Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio (en Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados), porque no había otra cosa que le diera sentido a sus vidas o porque una experiencia terrible, como la violencia sexual, le quitó a sus vidas el sentido del todo. A la madre se la venera en abstracto, pero a las mujeres que son madres se las trata muy mal. Y para entender eso basta ver cómo se disparan las cifras de violencia doméstica el Día de las madres.

En los mejores casos, cuando no está involucrado el desamparo de la pobreza o la sordidez de la violencia obstétrica, la maternidad llega con una cantidad de exigencias: si eres “ama de casa”, debes ser la mejor ama de casa; si eres una “mujer de carrera” debes ser la mejor profesional, todo eso sin engordarte, ni despeinarte, siendo sexy y atractiva, y sobre todo, siendo buena mamá. Si no puedes hacer todas estas cosas quiere decir que no pudiste ser la mujer moderna que querías, que no pudiste tenerlo todo y “el feminismo fracasó”.

publicidad

Pero la falla no está en que “las mujeres no puedan hacerlo todo” porque en realidad nadie puede. A los hombres no les preguntan cómo hacen para balancear su vida laboral y familiar porque no tienen que balancear nada en primer lugar. En el modelo tradicional de roles de género los hombres pueden ser profesionales exitosos porque tienen a alguien, usualmente mujer: esposa, hermana, tía, madre, abuela, empleada doméstica, que se encarga de todas las responsabilidades de crianza y cuidado humano de su entorno. Y algo parecido sucede con las madres trabajadoras de clase media y alta, que logran cumplir con las exigencias de su trabajo gracias a que delegan, en otras mujeres, gran parte de las tareas de cuidado.

La sociedad tampoco hace sentir culpables a los padres por estar lejos de sus hijos. En cambio, con las madres hay un doble estándar y la responsabilidad de los hijos sigue siendo casi exclusivamente de las mamás. Para comprobarlo basta ver los chats de Whatsapp de los colegios (es raro que haya un padre) o como maestros y maestras suelen asumir a la madre cómo única interlocutora.

Hace poco una amiga fue a un curso de alimentación para bebés en el que su pareja era el único hombre, lo que causó gran conmoción ¡y hasta pudor! en todas las asistentes. Desde la licencia de paternidad, que dura unos míseros días, se les envía el mensaje a los padres de que ellos no son responsables de las labores de crianza y se deja todo el peso en las mujeres. Y cómo cumplir ambas cosas es imposible muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus profesiones (que para muchas, son determinantes para su realización personal).

publicidad

Según cifras de la OCCMundial en México, 5 de cada 10 mujeres mexicanas dejan abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos o hijas. 40% de las madres que abandonaron sus estudios fue por falta de dinero, 26% por falta de tiempo, 13% porque habían concluido sus estudios de licenciatura, 8% por falta de apoyo de pareja o familia, 3% por falta de interés y 2% por falta de organización.

Las labores de crianza y cuidado no deben ser únicas y exclusivas de las mujeres y la crianza de los niños y niñas es una responsabilidad compartida de la sociedad. No solo madres, padres y el núcleo familiar cercano son responsables, también empleadores, que deben ajustar sus horarios de trabajo, y Estados, que deben implementar programas y legislar para repartir equitativamente los trabajos de cuidado. Mientras la carga recaiga sobre las mujeres vamos a estar en una situación de discriminación y en muchos casos hasta de explotación. ¿Cómo es posible que en Estados Unidos no haya licencia de maternidad pagada? Y después preguntan por qué las mujeres tienen que escoger entre sus profesiones y la maternidad.

Además del campo profesional, las mujeres son juzgadas por el modelo de familia que eligen. Si son madres monoparentales (qué horrible es eso de “madre soltera”), mal, “pobrecitas que las abandonaron”, pero además es cierto que su situación económica será más difícil pues tendrán que encargarse del sustento y del cuidado. Si son divorciadas, además, se dice que “no fueron suficientes para tener al hombre contento” o que “fueron egoístas por poner su felicidad primero y dejar a sus hijos sin papá” (como si “ser papá” dependiera de la madre y no de la voluntad del padre). Y también juzgan a otros tipos de familia, a la mujeres que adoptan les dicen que nunca tendrán “ese vínculo que crea el cordón umbilical”, a las que rentan su vientre (que no son madres) les dicen que “venden lo más preciado de su ser”, a las mujeres trans de plano les dicen “que no pueden tener hijos” y a las mamás lesbianas les dicen que “nunca serán un modelo ejemplar”.

El Día de la madre debería ser un día para celebrar que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con la maternidad, y para celebrar todas las opciones. Debería servirnos para reflexionar en cómo tratamos a las madres, ¿estamos haciendo sus vidas más fáciles? (¡y menos heróicas!) ¿les estamos dejando chance de ser algo además de ser mamás? Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más, la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada madre pueda escoger su manera de vivir la maternidad. ¡Por una maternidad elegida, y un mundo que no castigue esa elección!

publicidad


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Naturaleza
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Una fuerte tormenta causó que el equipo de la Universidad de Georgia Tech no pudieran participar en una competencia, pero ellos decidieron traer el evento su hotel.
Congresista se encomienda a la Virgen de Guadalupe durante audiencia en el Senado
Ryan Zinke, el candidato republicano al puesto de secretario de Interior optó por ponerse unos calceltínes con la imágen de la Guadalaupana para asistir a la audiencia del Senado en la cual busca su confirmación.
Crece el asombro por las imágenes del gigantesco caimán fotografiado en Florida Central
El impresionante animal pasó lentamente ante la mirada de las personas que se encontraban en el lugar. Se cree que el caimán alcanza 15 pies y 1,000 libras de peso. Un experto dice que no es un animal agresivo mientras no sea molestado. Recomienda mantener una distancia prudente.
En fotos: los pocos artistas que actuarán para Trump y los muchos que han dicho que no
No ha sido fácil para el equipo del histórico evento armar un cartel con artistas de primera línea. Los que han confirmado su aparición se han enfrentado a críticas implacables en las redes sociales mientras otros han asegurado, a veces entre bromas, que fueron invitados y simplemente no aceptaron.
Cinco datos y un mapa que muestran que las mujeres todavía tienen muchas razones para protestar
Con el lema "Los derechos de la mujer son derechos humanos" se prevé que miles de mujeres marchen este sábado por las calles de Washington.
publicidad
No se descarta que Donald Trump firme acciones ejecutivas la misma noche de su posesión
El secretario de Prensa del presidente republicano no lo confirmó, pero sí expresó que las acciones de mayor peso comenzarán este lunes 23 de enero.
¿Por qué no asistió Jeh Johnson a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump?
El secretario de Seguridad Nacional fue designado como superviviente, es decir que se encargaría de tomar el control del Ejecutivo en caso de emergencia.
Donald Trump juramentó sobre dos biblias: la de Lincoln y la que le regaló su madre
El republicano, quien se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos, es el único mandatario del país que no ha tenido carrera política ni militar.
En la investidura de Donald Trump hubo menos asistentes que en la de Barack Obama
El mandatario republicano y su familia siguieron los protocolos de las posesiones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, él hizo una cosa diferente: desfilar frente a un hotel que lleva su nombre.
Randall Azofeifa, sobre la Copa Centroamericana: “Uno quisiera que fuera mejor el nivel”
El volante de Costa Rica aseguró que la seguidilla de partidos y jugar en un mismo terreno afectaron el nivel del torneo. Y agregó que “a pesar de eso hay jugadores de buena calidad”.
Mohamed adelantó que ante Cruz Azul no pondrá tantos jugadores ofensivos
El DT de Rayados dijo que pretende contrarrestar los efectos de la altura de Ciudad de México con un equipo “más equilibrado”. Y dio su fórmula: “Cuando nos toque correr hay que saber hacerlo”.
La "H" hizo el primero y está dándose "Pura Vida"
Los defensores costarricenses fueron techados por una pelota bajada y rematada por Andino.
Martín Rodríguez: “Falta poco para obtener los resultados esperados”
El mediocampista de Cruz Azul defendió a ‘Paco’ Jémez después de un comienzo con dos derrotas y dijo que pronto llegarán las buenas. “Estamos recién comenzando y a gusto con el técnico”, agregó.