publicidad
En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con ella.

En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a part...
En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Alguna vez un amigo cercano a la familia, a quien yo le contaba mis problemas románticos de veinteañera, me dijo “tienes que pensar en ser mamá, para realizarte como mujer”. Da la casualidad de que a mí la maternidad sí me interesa, pero no porque tenga “el gran don de dar vida” o porque piense que es algo “mágico” o “maravilloso” o porque piense que “me va a completar”. Quizás nunca tenga una razón clara pero muy probablemente tiene que ver con la vanidad de que otra persona se parezca a mí, y el egoísmo de perpetuar esta especie, de tan dudosa conveniencia. Pero, ¿y si no? ¿Por qué tendría que depender “mi realización como mujer” de si llego o no a ser mamá?

publicidad

Mis motivos mundanos parecen chocantes porque nos han metido la idea de que ser madre es algo sagrado y constitutivo de ser mujer. En muchos contextos, solo siendo madre tratan a las mujeres como adultos, y no solo eso, se le adjudica una especie de sabiduría divina, autoridad incontestable, como si el parto fuera una suerte de Pentecostés en donde las mujeres son poseídas por la mismísima Virgen María, (que además es la “madrecita de todos”). Para muchas mujeres ser madre es la única opción en sus vidas, y quienes tienen otras opciones no se escapan de los juicios sociales por no elegir la maternidad.

Y los juicios continúan. Además de que extraños tocan tu barriga sin preguntarte y te hacen querellas metiches, consejos no pedidos: te recomiendan lactar, pero también, no lactar; dejar tu carrera profesional (cosa que nunca le recomiendan a los padres), o continuar con tu carrera y ser “una mujer moderna”; te recomiendan el parto natural, el parto por cesárea, el parto en el hospital: la decisión es importante porque el mundo está atento a ver si serás buena mamá.

En todo ese edulcorado vocabulario que rodea a la maternidad, nadie nos cuenta que el embarazo puede ser duro, y el parto peor, que si no tienes buen seguro, los médicos te tratan mal, que si además eres pobre o del color de piel equivocado en el hospital te van a tratar peor y serás más vulnerable a los altísimos índices de mortalidad materna.

En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados
En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados

Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio (en Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados), porque no había otra cosa que le diera sentido a sus vidas o porque una experiencia terrible, como la violencia sexual, le quitó a sus vidas el sentido del todo. A la madre se la venera en abstracto, pero a las mujeres que son madres se las trata muy mal. Y para entender eso basta ver cómo se disparan las cifras de violencia doméstica el Día de las madres.

En los mejores casos, cuando no está involucrado el desamparo de la pobreza o la sordidez de la violencia obstétrica, la maternidad llega con una cantidad de exigencias: si eres “ama de casa”, debes ser la mejor ama de casa; si eres una “mujer de carrera” debes ser la mejor profesional, todo eso sin engordarte, ni despeinarte, siendo sexy y atractiva, y sobre todo, siendo buena mamá. Si no puedes hacer todas estas cosas quiere decir que no pudiste ser la mujer moderna que querías, que no pudiste tenerlo todo y “el feminismo fracasó”.

publicidad

Pero la falla no está en que “las mujeres no puedan hacerlo todo” porque en realidad nadie puede. A los hombres no les preguntan cómo hacen para balancear su vida laboral y familiar porque no tienen que balancear nada en primer lugar. En el modelo tradicional de roles de género los hombres pueden ser profesionales exitosos porque tienen a alguien, usualmente mujer: esposa, hermana, tía, madre, abuela, empleada doméstica, que se encarga de todas las responsabilidades de crianza y cuidado humano de su entorno. Y algo parecido sucede con las madres trabajadoras de clase media y alta, que logran cumplir con las exigencias de su trabajo gracias a que delegan, en otras mujeres, gran parte de las tareas de cuidado.

La sociedad tampoco hace sentir culpables a los padres por estar lejos de sus hijos. En cambio, con las madres hay un doble estándar y la responsabilidad de los hijos sigue siendo casi exclusivamente de las mamás. Para comprobarlo basta ver los chats de Whatsapp de los colegios (es raro que haya un padre) o como maestros y maestras suelen asumir a la madre cómo única interlocutora.

Hace poco una amiga fue a un curso de alimentación para bebés en el que su pareja era el único hombre, lo que causó gran conmoción ¡y hasta pudor! en todas las asistentes. Desde la licencia de paternidad, que dura unos míseros días, se les envía el mensaje a los padres de que ellos no son responsables de las labores de crianza y se deja todo el peso en las mujeres. Y cómo cumplir ambas cosas es imposible muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus profesiones (que para muchas, son determinantes para su realización personal).

publicidad

Según cifras de la OCCMundial en México, 5 de cada 10 mujeres mexicanas dejan abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos o hijas. 40% de las madres que abandonaron sus estudios fue por falta de dinero, 26% por falta de tiempo, 13% porque habían concluido sus estudios de licenciatura, 8% por falta de apoyo de pareja o familia, 3% por falta de interés y 2% por falta de organización.

Las labores de crianza y cuidado no deben ser únicas y exclusivas de las mujeres y la crianza de los niños y niñas es una responsabilidad compartida de la sociedad. No solo madres, padres y el núcleo familiar cercano son responsables, también empleadores, que deben ajustar sus horarios de trabajo, y Estados, que deben implementar programas y legislar para repartir equitativamente los trabajos de cuidado. Mientras la carga recaiga sobre las mujeres vamos a estar en una situación de discriminación y en muchos casos hasta de explotación. ¿Cómo es posible que en Estados Unidos no haya licencia de maternidad pagada? Y después preguntan por qué las mujeres tienen que escoger entre sus profesiones y la maternidad.

Además del campo profesional, las mujeres son juzgadas por el modelo de familia que eligen. Si son madres monoparentales (qué horrible es eso de “madre soltera”), mal, “pobrecitas que las abandonaron”, pero además es cierto que su situación económica será más difícil pues tendrán que encargarse del sustento y del cuidado. Si son divorciadas, además, se dice que “no fueron suficientes para tener al hombre contento” o que “fueron egoístas por poner su felicidad primero y dejar a sus hijos sin papá” (como si “ser papá” dependiera de la madre y no de la voluntad del padre). Y también juzgan a otros tipos de familia, a la mujeres que adoptan les dicen que nunca tendrán “ese vínculo que crea el cordón umbilical”, a las que rentan su vientre (que no son madres) les dicen que “venden lo más preciado de su ser”, a las mujeres trans de plano les dicen “que no pueden tener hijos” y a las mamás lesbianas les dicen que “nunca serán un modelo ejemplar”.

El Día de la madre debería ser un día para celebrar que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con la maternidad, y para celebrar todas las opciones. Debería servirnos para reflexionar en cómo tratamos a las madres, ¿estamos haciendo sus vidas más fáciles? (¡y menos heróicas!) ¿les estamos dejando chance de ser algo además de ser mamás? Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más, la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada madre pueda escoger su manera de vivir la maternidad. ¡Por una maternidad elegida, y un mundo que no castigue esa elección!

publicidad


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre deja caer una bolsa de cocaína en un juzgado de Ohio. El hombre, que se había presentado ante un juez para defenderse de una multa de tránsito, ahora se enfrenta a una pena de varios meses de prisión.
Eso le pasa por ser un glotón: a este pequeño zorrillo se le quedó la cabeza atascada en un recipiente de helado McFlurry y el pequeño animal entró en estado de desesperación.
Un león del Zoológico de Miami recibió la entera dedicación de un equipo de especialistas que durante varias horas se dedicaron a cortarle las uñas, tratar uno de sus colmillos y hacer una biopsia de un lunar sospechoso. ¿Cómo se sentirá el enorme felino al despertarse de la anestesia?
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough demostró cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de pan de sándwich regular, Kimbrough utiliza una tortilla, que ha sido un elemento básico de las comidas espaciales para los astronautas como Chris Hadfield.
Las jóvenes estaban jugando en un parque infantil y grabándose con un palo de selfie, cuando la diversión acabó con un pequeño accidente que se ha viralizado en las redes.
El alud tomó por sorpresa a un grupo de alpinistas españoles que visitaban las Montañas Rocosas en Columbia, Canadá.
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Asesinos y criminales siguen grabando sus actos por Facebook Live. ¿Por qué está ocurriendo?
Aunque parezca algo muy nuevo, en realidad, desde la época del famoso asesino del siglo XIX Jack el Destripador, el crimen ha buscado hacer eco de sus acciones violentas y así crear más impacto. La popularización de los formatos en vivo en las redes sociales han acentuado esta pretensión. El fenómeno genera aún muchas preguntas.
Los tragicómicos 100 primeros días de Trump, según Los Simpsons
De los mismos creadores que en 2000 'predijeron' la presidencia del magnate neoyorquino, nos llega una mirada humorística pero terrible del arranque de Trump en la Casa Blanca
Internet está enloquecida buscando una serpiente venenosa en esta foto ¿la puedes ver?
Una bióloga compartió esta imagen en su Twitter pidiéndoles a sus seguidores que intentaran desentrañar al pequeño reptil que se camuflaba en el rastrojo. El post se hizo viral y en poco tiempo logró más de 23,000 likes. Al día siguiente de la publicación muchos seguían aún en busca del animal.
¿Puede Ivanka Trump dar lecciones de éxito a las mujeres trabajadoras?
El segundo libro de la hija del presidente Donald Trump, 'Women who work', será lanzado el próximo 2 de mayo. Hoy fue revelado su prólogo donde advierte que este texto lo escribió antes de vivir en la Casa Blanca y ratifica su idea de que ella puede convertirse en vocera de las mujeres, a pesar de las políticas de su padre.
publicidad
La Rosa de Guadalupe - '#Ladypervertida' Accede
Una joven comienza a trabajar de asistente de una señora y seduce a su hijo menor de edad para vengarse del esposo de la señora porque él abusó de ella cuando era adolescente.
Como Dice el Dicho - 'No dejes para mañana' Accede
Un niño se orina en sus pantalones y sus padres tienen que cambiarlo de escuela. El niño descubre que el compañero de clase que lo hostiga con saña brutal también padece de ‘Enuresis’.
Laura – ‘A mi hija la secuestró gente cercana’ Accede
Hace más de 6 meses mi hija desapareció y yo sospecho del jardinero. No voy a descansar hasta poder recuperarla.
Mi adorable maldición
Mi Adorable Maldición Capítulo 20 Accede
Rodrigo consigue las fotos de los padres de Aurora para sorprenderla. Mónica le dice a Aurora que Rodrigo está muy enamorado de Pilar y ella se pone muy triste.
NFL Draft 2017 | Selección por selección
Repasamos cada uno de los picks que se han llevado a cabo en el draft celebrado en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia.
Muerde y nada a la salvación; Tiburones vence 1-0 a Rayados
Con un solitario gol de Egidio Arévalo, Veracruz consiguió una importante victoria ante Monterrey que prácticamente lo deja en la Liga MX.
Egidio Arévalo festejó el gol de Veracruz haciendo la señal de los Libres y Locos
El mediocampista de los Tiburones anotó el único tanto de su equipo ante Rayados.
NFL Draft 2017 | Los mejores momentos de las 2ª y 3ª rondas
Mira un resumen con lo más destacado que ocurrió en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia durante la segunda noche del Draft de la NFL.