publicidad
En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Opinión: Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio

Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con ella.

En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a part...
En México, 5 de cada 10 mujeres abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos.

Alguna vez un amigo cercano a la familia, a quien yo le contaba mis problemas románticos de veinteañera, me dijo “tienes que pensar en ser mamá, para realizarte como mujer”. Da la casualidad de que a mí la maternidad sí me interesa, pero no porque tenga “el gran don de dar vida” o porque piense que es algo “mágico” o “maravilloso” o porque piense que “me va a completar”. Quizás nunca tenga una razón clara pero muy probablemente tiene que ver con la vanidad de que otra persona se parezca a mí, y el egoísmo de perpetuar esta especie, de tan dudosa conveniencia. Pero, ¿y si no? ¿Por qué tendría que depender “mi realización como mujer” de si llego o no a ser mamá?

publicidad

Mis motivos mundanos parecen chocantes porque nos han metido la idea de que ser madre es algo sagrado y constitutivo de ser mujer. En muchos contextos, solo siendo madre tratan a las mujeres como adultos, y no solo eso, se le adjudica una especie de sabiduría divina, autoridad incontestable, como si el parto fuera una suerte de Pentecostés en donde las mujeres son poseídas por la mismísima Virgen María, (que además es la “madrecita de todos”). Para muchas mujeres ser madre es la única opción en sus vidas, y quienes tienen otras opciones no se escapan de los juicios sociales por no elegir la maternidad.

Y los juicios continúan. Además de que extraños tocan tu barriga sin preguntarte y te hacen querellas metiches, consejos no pedidos: te recomiendan lactar, pero también, no lactar; dejar tu carrera profesional (cosa que nunca le recomiendan a los padres), o continuar con tu carrera y ser “una mujer moderna”; te recomiendan el parto natural, el parto por cesárea, el parto en el hospital: la decisión es importante porque el mundo está atento a ver si serás buena mamá.

En todo ese edulcorado vocabulario que rodea a la maternidad, nadie nos cuenta que el embarazo puede ser duro, y el parto peor, que si no tienes buen seguro, los médicos te tratan mal, que si además eres pobre o del color de piel equivocado en el hospital te van a tratar peor y serás más vulnerable a los altísimos índices de mortalidad materna.

En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados
En Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados

Nadie te dice que la mayoría de las madres lo son porque no tuvieron más remedio (en Colombia, por ejemplo, cerca del 60% de los embarazos son indeseados), porque no había otra cosa que le diera sentido a sus vidas o porque una experiencia terrible, como la violencia sexual, le quitó a sus vidas el sentido del todo. A la madre se la venera en abstracto, pero a las mujeres que son madres se las trata muy mal. Y para entender eso basta ver cómo se disparan las cifras de violencia doméstica el Día de las madres.

En los mejores casos, cuando no está involucrado el desamparo de la pobreza o la sordidez de la violencia obstétrica, la maternidad llega con una cantidad de exigencias: si eres “ama de casa”, debes ser la mejor ama de casa; si eres una “mujer de carrera” debes ser la mejor profesional, todo eso sin engordarte, ni despeinarte, siendo sexy y atractiva, y sobre todo, siendo buena mamá. Si no puedes hacer todas estas cosas quiere decir que no pudiste ser la mujer moderna que querías, que no pudiste tenerlo todo y “el feminismo fracasó”.

publicidad

Pero la falla no está en que “las mujeres no puedan hacerlo todo” porque en realidad nadie puede. A los hombres no les preguntan cómo hacen para balancear su vida laboral y familiar porque no tienen que balancear nada en primer lugar. En el modelo tradicional de roles de género los hombres pueden ser profesionales exitosos porque tienen a alguien, usualmente mujer: esposa, hermana, tía, madre, abuela, empleada doméstica, que se encarga de todas las responsabilidades de crianza y cuidado humano de su entorno. Y algo parecido sucede con las madres trabajadoras de clase media y alta, que logran cumplir con las exigencias de su trabajo gracias a que delegan, en otras mujeres, gran parte de las tareas de cuidado.

La sociedad tampoco hace sentir culpables a los padres por estar lejos de sus hijos. En cambio, con las madres hay un doble estándar y la responsabilidad de los hijos sigue siendo casi exclusivamente de las mamás. Para comprobarlo basta ver los chats de Whatsapp de los colegios (es raro que haya un padre) o como maestros y maestras suelen asumir a la madre cómo única interlocutora.

Hace poco una amiga fue a un curso de alimentación para bebés en el que su pareja era el único hombre, lo que causó gran conmoción ¡y hasta pudor! en todas las asistentes. Desde la licencia de paternidad, que dura unos míseros días, se les envía el mensaje a los padres de que ellos no son responsables de las labores de crianza y se deja todo el peso en las mujeres. Y cómo cumplir ambas cosas es imposible muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus profesiones (que para muchas, son determinantes para su realización personal).

publicidad

Según cifras de la OCCMundial en México, 5 de cada 10 mujeres mexicanas dejan abandonan sus estudios o trabajos a partir del nacimiento de sus hijos o hijas. 40% de las madres que abandonaron sus estudios fue por falta de dinero, 26% por falta de tiempo, 13% porque habían concluido sus estudios de licenciatura, 8% por falta de apoyo de pareja o familia, 3% por falta de interés y 2% por falta de organización.

Las labores de crianza y cuidado no deben ser únicas y exclusivas de las mujeres y la crianza de los niños y niñas es una responsabilidad compartida de la sociedad. No solo madres, padres y el núcleo familiar cercano son responsables, también empleadores, que deben ajustar sus horarios de trabajo, y Estados, que deben implementar programas y legislar para repartir equitativamente los trabajos de cuidado. Mientras la carga recaiga sobre las mujeres vamos a estar en una situación de discriminación y en muchos casos hasta de explotación. ¿Cómo es posible que en Estados Unidos no haya licencia de maternidad pagada? Y después preguntan por qué las mujeres tienen que escoger entre sus profesiones y la maternidad.

Además del campo profesional, las mujeres son juzgadas por el modelo de familia que eligen. Si son madres monoparentales (qué horrible es eso de “madre soltera”), mal, “pobrecitas que las abandonaron”, pero además es cierto que su situación económica será más difícil pues tendrán que encargarse del sustento y del cuidado. Si son divorciadas, además, se dice que “no fueron suficientes para tener al hombre contento” o que “fueron egoístas por poner su felicidad primero y dejar a sus hijos sin papá” (como si “ser papá” dependiera de la madre y no de la voluntad del padre). Y también juzgan a otros tipos de familia, a la mujeres que adoptan les dicen que nunca tendrán “ese vínculo que crea el cordón umbilical”, a las que rentan su vientre (que no son madres) les dicen que “venden lo más preciado de su ser”, a las mujeres trans de plano les dicen “que no pueden tener hijos” y a las mamás lesbianas les dicen que “nunca serán un modelo ejemplar”.

El Día de la madre debería ser un día para celebrar que cada mujer pueda decidir qué tipo de relación quiere tener con la maternidad, y para celebrar todas las opciones. Debería servirnos para reflexionar en cómo tratamos a las madres, ¿estamos haciendo sus vidas más fáciles? (¡y menos heróicas!) ¿les estamos dejando chance de ser algo además de ser mamás? Ojalá que el Día de la madre sirva para celebrar que cada vez más, la maternidad sea libre, decidida, imperfecta, y que cada madre pueda escoger su manera de vivir la maternidad. ¡Por una maternidad elegida, y un mundo que no castigue esa elección!

publicidad


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una nieta graba a sus abuelos, que dijeron sentirse algo nerviosos al principio, pero al final quedaron satisfechos por la experiencia.
El pianista virtuoso Louis Schwizgebel practicó el preludio de Johann Bach mientras ejercitaba sus piernas. Eso sí, sin ver el teclado y en ropa de deporte.
Sus madres dieron a luz el mismo día y una fotógrafa profesional que trabajaba por separado para sus padres se dio cuenta de la coincidencia.
Durante el torneo de tennis 'Miami Open' cuando el alemán Tommy Hass jugaba contra el checo Jiri Vesely, una iguana apareció en la cancha y detuvo el evento.
Los visitantes se reúnen en la cúspide de la pirámide del sol para celebrar el equinoccio de primavera como parte de una tradición que data del año 80 d.C.
El video grabado en Barcelona (España), muestra como un hombre luego de varios cambios estéticos, logró lucir varios años menor y él mismo no pudo creer lo que sus ojos vieron al final de la transformación.
La reacción del pontífice cuando la pequeña, procedente de Estados Unidos, le quitó su solideo fue de lo más divertida.
Este niño escapó de la vista de su padre por sólo cinco segundos. En ese momento se metió a una máquina de premios y se quedó atorado antes que su padre notara su ausencia.
Aunque recientemente el actor dijo que no haría la impresión por mucho más tiempo, durante el estreno de la película 'Boss Baby' le enseño a un niño cómo personificar al mandatario.
Después de que los niveles de aprobación del trabajo que hace el presidente bajaran a un 37% esta semana, el exgobernador de California y también exconductor del 'Celebrity Apprentice' decidió darle un consejo por su cuenta de Instagram. Trump y Schwarzenegger han tenido discusiones en redes sociales en el pasado y el presidente ha hecho declaraciones públicas sobre los malos 'ratings' que el 'Terminator' recibió cuando condujo su reality show.
Las poses presentadas como 'momentos' en los sitios como Facebook e Instagram, colgadas además con distintos 'filtros', alteran la realidad de las experiencias humanas. Esta campaña busca dejar en evidencia a sus actores y obliga al observador a identificarse. Mira y pregúntate si eres uno de ellos. De serlo, la invitación es: "deja de posar".
No todas las medidas son iguales, en especial los viernes.
El programa de humor neozelandés, Jono and Ben, recreó en un nuevo video lo que hubiera sucedido si una madre enfrentase la situación graciosa que sobrellevó el experto que daba una entrevista a la cadena de televisión británica.
El conductor de Noticiero Univision celebró sus 59 años junto a sus compañeros de trabajo en el Newsport de Miami.
Las fuerte nevada en el norte de EEUU también genera momentos agradables.
Esta chica mostró su increíble talento sobre los patines por toda Barcelona y demostró varios trucos que dejó a muchos con la boca abierta en plena calle.
Trump ha jugado al golf 13 veces en 9 semanas... después de criticar a Obama por practicarlo
Por años, Trump criticó a Barack Obama cada vez que salía a jugar golf. Sus señalamientos de que Obama siempre estaba en un campo jugando cuando había crisis se ponen en su contra ahora que se evidencia la cantidad de tiempo que él dedica a la práctica de este deporte.
United Airlines prohíbe embarcar a tres pasajeras en un vuelo por llevar 'leggings'
Una de las chicas fue readmitida en el vuelo tras cambiarse. El incidente, que fue denunciado por otra viajera en Twitter, ha causado indignación en la red social. La aerolínea defiende su decisión.
Dejarán por un año más la estatua de la niña que desafía al toro de Wall Street
Se supone que la niña con las manos puestas sobre su cintura y cabeza en alto, obra de la artista Kristen Visbal, estuviese parada frente al irónico toro hasta el 2 de abril. Pero el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, permitió que siga allí hasta al menos febrero de 2018.
Estos son los nuevos emojis que pronto llegarán a tu celular
Un coco, un sándwich, un tiranosaurio, un hada, una empanada, una cebra, personas sin género... la última propuesta de Unicode, el grupo que se encarga de revisar y aprobar los emojis con los que nos comunicamos en nuestros mensajes, acaba de lanzar un nuevo catálogo de imágenes. Los nuevos emojis se lanzarán en junio.
publicidad
Como Dice el Dicho - 'Cuando Veas las Barbas de Tu Vecino Cortar' Accede
Una joven renuncia a una beca de teatro en Londres porque su novio la amenaza con terminar su relación si se va, ella abandona sus sueños por él.
Vino El Amor Capítulo 101 Accede
El doctor Anderson le dice a David que Fernanda necesita pasar más tiempo con Graciela o tendrá que medicarla. Bobby le dice a David que Graciela le recordó a Lisa.
La Rosa de Guadalupe - 'El precio de la familia'
Una joven no quiere estar cerca de su madre al pensar que su padrastro fue el culpable de la muerte de su padre. La joven descubre a su padrastro con la vecina y él empieza a comprarle cosas para que no diga nada.
Blue Demon Capítulo 33 Accede
Lola va a la pelea de Black Wind con Ala Dorada y todo el público le aplaude. Black Wind pierde la lucha contra Ala Dorada y tiene que quitarse la máscara. Blue Demon reta a Ala Dorada a luchar por el Campeonato Mundial de Lucha Libre.
Capítulo 2: Alemania fue el bálsamo en la cancha de un país dividido
En la Euro 1992, Dinamarca se benefició de la suspensión a la nueva Yugoslavia, mientras que Croacia en 1998 reivindicó el viejo poderío de la región
Asesinan a balazos a un adolescente que se iniciaba en el boxeo para alejarse de las pandillas
El joven de 15 años de edad había perdido 88 libras como parte del entrenamiento que realizaba en un gimnasio operado por un programa antipandillas en Santa Ana, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Magníficos 10 goles entre México y Trinidad y Tobago
De las anotaciones de Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti al espectacular zapatazo de Héctor Herrera en el 2015. Un recuento de los mejores goles entre el Tri y la selección de Trinidad y Tobago.