Lifestyle

¿Es falsa la historia del Santa Claus que vio a un niño morir en sus brazos?

El relato contado entre lágrimas por Eric Schmitt-Matzen de cómo un niño de cinco años murió mientras le daba su último abrazo en un hospital se hizo viral en cuestión de horas. Unos días después, sin embargo, el periódico que la publicó originalmente asegura que no hay forma de comprobar que este drama sea cierto.

Video Santa relata lo que le dijo un niño enfermo antes de morir en sus brazos

Eric Schmitt-Matzen hizo que su relato no solo fuera creíble sino conmovedor. Entre lágrimas y una verdadera congoja, el hombre de barba blanca (real) y ojos azules como los que le imaginamos a Santa Claus, le contó al periodista Sam Venable del medio The News Sentinel, de Knoxville cómo en sus brazos había muerto un niño enfermo de cinco años en el hospital. Una vez el video se puso a circular, la historia de este Papá Noel empezó a ser replicada en otros medios locales, le llegó el turno a los nacionales y claro, terminó alcanzando los internacionales. Sí, se hizo viral. Una historia conmovedora que sin embargo no se ha podido confirmar al no contar con datos relevantes como un nombre de hospital o un nombre del niño.

The Huffington Post titulaba "La historia que prueba que Santa existe”, CNN decía que “a pesar de no ser la típica historia navideña, valía la pena ser contada” y en Univision mismo publicábamos el video en portada. Mientras tanto, el medio original que publicó la historia hacía algunas pesquisas sobre los datos y los tiempos en los que, según Eric Schmitt-Matzen, había transcurrido la historia.

PUBLICIDAD

Ante la falta de evidencias, The New Sentinel ha publicado una nota de editor adjunta a la publicación original en la que asegura que " no se ha podido comprobar la veracidad de la historia”. “No hemos podido comprobar que los hechos narrados por Schmitt-Matzen son imprecisos, pero sobretodo, no hemos podido comprobar que sí sucedieron como él los narra”, explican. La conclusión: los autores de la historia que prometía ser el viral de esta navidad, no podían asegurarle a su audiencia que era efectivamente cierta.

Según investigaciones del Washington Post en los hospitales cercanos a la casa de Schmitt-Matzen, quien dijo haber tardado solo 15 minutos en llegar al centro médico, no existen registros de lo que se cuenta en esta historia. “Podemos decir con seguridad que no sucedió en nuestro hospital”, dijeron voceros del East Tennessee Children’s Hospital que revisó sus registros de todo el años sin encontrar rastros de un niño de cinco años que hubiera muerto. Voceros del Tennova Healthcare también contestaron a los periodistas: “Si estás llamando por la historia de Santa, lo sentimos, no sucedió en nuestras instalaciones”.

Visto en perspectiva, las negativas del 'Papá Noel lloroso' a dar datos precisos sobre la enfermera, el hospital y hasta la familia involucrada en la historia, debían haber hecho saltar las alarmas rojas, no solo para los que contaron la historia por primera vez, sino para todos los medios que la replicamos. ¿Podía de verdad un niño morir en los brazos de un Santa Claus desconocido sin estar rodeado de algún familiar o un testigo médico? ¿Estaba este acto siendo una violación a la privacidad al pequeño y a su familia? Eran al menos preguntas dignas de ser planteadas antes de darle vida a este fenómeno de redes que amenaza con ser una más de esas noticias falsas que tan comunes se hacen por estos días y colonizan portadas.

PUBLICIDAD

Schmitt-Matzen no ha respondido a nuevos mensajes ni a los requerimientos precisos que le han hecho los periodistas de New Sentinel. Por lo pronto, la historia sigue siendo contada en su página de Facebook, en donde más de 12 mil personas le han dado su beneplácito con un like.

Vea también:

2016 en memes: de la captura de 'El Chapo' al cumpleaños de Rubí

Relacionados: