publicidad
Dolores Huerta estuvo en el concierto 'RaiseUp as one' para seguir alentando a los latinos a votar.

Dolores Huerta tenía una buena razón para ir a un concierto a los 86 años: gritar ¡voten!

Dolores Huerta tenía una buena razón para ir a un concierto a los 86 años: gritar ¡voten!

Aunque muchos jóvenes no la reconozcan a simple vista, la legendaria activista llegó al concierto de la frontera armada con una emblemática camiseta para parar la terrible retórica de odio con su única arma: el voto.

Dolores Huerta: "Si no votamos, no pasa nada" Univision

El grito que siempre le oímos (desde sus mejores años de militancia por el movimiento obrero en EEUU en los 60), fue el de “sí se puede” “sí se puede”. Dolores Huerta, esa minúscula mujer nacida en Nuevo México que hoy completa ya 86 años, no ha parado de militar por los derechos de los más vulnerados un solo día de su vida. Ahora, su proclama es una distinta aunque persigue básicamente lo mismo: “Salgan y voten”.

“Somos más de 27 millones de latinos y si queremos parar la terrible retórica de odio nuestra única arma es el voto. Tenemos que tomar acciones, porque queremos que cambien las cosas pero no hacemos nada entonces… pues nada pasa. Sí se puede y es solo con el voto”, dijo esta legendaria mujer que asistió al concierto de la frontera ‘RiseUp As One’ organizado por Univision y Fusion Group en donde la idea de distancia y de muros que dividen fronteras quiso echarse abajo con música.

Dolores Huerta estuvo en el concierto 'RaiseUp as one' para segu...
Dolores Huerta estuvo en el concierto 'RaiseUp as one' para seguir alentando a los latinos a votar.

“Hoy estamos celebrando esta unidad entre México y Estados Unidos, es un momento único y muy bonito porque el activismo es más importante y pertinente que nunca porque hay mucha división, barreras, racismo, homofobia, terrorismo. Aquí celebramos que podamos estar juntos”, dijo emotiva Huerta, la misma mujer que hace cincuenta años levantó la voz para cambiar las condiciones laborales de los obreros que -a pesar de trabajar duro-, tenían casas de suelo de tierra y ni siquiera tenían agua para beber durante sus duras jornadas.

No obstante muchos jóvenes no la reconozcan a simple vista, su legado ha escalado hasta la Casa Blanca en donde el Presidente Barack Obama le otorgó en 2012 la 'Medalla de la Libertad', máximo reconocimiento entregado a civiles por su contribución a los intereses del país.

publicidad

Aunque sus largas caminatas entonando canticos y sosteniendo pancartas aún no son cosas del pasado, hoy Dolores Huerta, militante y vanguardista como siempre ha sido, levanta una camiseta que tiene como estampado una sola palabra: ¡Vota! mientras disfruta de la música como un elemento movilizador. Ella, por supuesto, sabe que hoy hay otras maneras de erigir revoluciones.

Lea también:

Relacionado
Lila Downs en RUAO
"He's a bully, a salesman": adivina a quién dedicó su nueva canción Lila Downs
La artista mexicoamericana aprovechó el concierto de la frontera para decirle algo a Donald Trump. Y es que tiene todo para sentirse agredida por sus dichos: es mujer, es mexicana, es indígena y tiene una relación íntima con EEUU.
Relacionado
Andra Day la autora del sencillo ‘Rise up' que hoy canta en la front...
Andra Day, una invitada anglo en la fiesta latina de la frontera
“De verdad creo que nuestras voces son mucho más poderosas como una sola”, con esa convicción la cantante de soul oriunda de San Diego se unió al grupo de artistas que hoy cantan en el concierto de 'RiseUp as one'.
Relacionado
preview
Los 5 momentos musicales épicos de RiseUp As One
Con cuatro estrenos musicales y el regreso de Residente como solista, el concierto en la frontera entre México y EEUU tuvo momentos inolvidables.
publicidad
publicidad
promo redes uforia

SÍGUENOS

Encuentra más de tus Artistas en Uforia Music