publicidad
.

8 sencillos pasos para reconocer un Thanksgiving latino logo-noticias.cd...

8 sencillos pasos

8 sencillos pasos para reconocer un Thanksgiving latino

8 sencillos pasos para reconocer un Thanksgiving latino

¿Thanksgiving o Sansgiving? ¿Pavo, guajolote o lechón? ¿Cranberry o adobo? Los latinos hemos reinventado esta fiesta.

8 sencillos pasos
8 sencillos pasos
Por Laura Martínez


@miblogestublog

 
 

Faltan sólo unos días para la tradicional comilona del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving en inglés, Sansgiving en “español”) que da inicio a lo que yo he bautizado como el Maratón Guajolote Reyes. Y, como ocurre cada tercer jueves de noviembre, de cada año, desde hace muchos, los estadounidenses se preparan con todo para celebrar un feriado que es mucho más popular que la propia Navidad. De hecho, es el fin de semana de Acción de Gracias cuando se mueven más personas por todo el país, básicamente yendo de una ciudad a otra o de un estado a otro para departir con la familia alrededor del tradicional pavo en salsa de cranberry y otras delicias culinarias. 


publicidad


Si bien el Thanksgiving es una tradición más estadounidense que el apple pie, los latinos —que ya somos más de 50 millones— lo hemos abrazado con entusiasmo. No importa que muchos de nosotros ni siquiera podamos pronunciarlo, ni sepamos bien a bien a quién hay que dárselas (las gracias) ni por qué; el caso es que cualquier motivo es bueno para beber, comer y echar relajo.


He ahí la razón por la cual este importante evento vacacional-gastronómico es cada vez más popular entre los latinos, pero... mucho ojo, que no es lo mismo un Thanksgiving tradicional que un Sansgivin o Thanksgiving á la latina.

Vea también: Ponle picante a tu cena de Thanksgiving


Es por ello que hemos armado esta sencilla guía para reconocer un Thanksgiving con verdadero sabor latino.


1. No es pavo, es guajolote. Si de familias mexicanas se trata, el anfitrión seguramente no servirá pavo, sino guajolote, y no, no lo bañará en una salsa de frutas extrañas que ni sabe cómo se dice en español.


2. Ni pavo, ni guajolote: éntrenle al lechón. Ahora que si el latino en cuestión es originario del Caribe, hay una enorme probabilidad (yo diría que de aproximadamente el 99 por ciento) de que no servirá ni pavo ni guajolote. En cambio, irá a buscar el cerdo más grande de la colonia para preparar un suculento lechón. Ah, y si le puede acomodar una manzana en la boca, mejor.


publicidad


3. ¡Qué cranberry, ni qué cranberry! Para empezar, muchos latinos seguimos sin saber a ciencia cierta cuál es el cranberry o esas “visiones” como diría mi abuela. Al pavo, al guajolote o al lechón en cuestión se le sazona con mojo, chile guajillo, chile morita, chimichurri, achiote, adobo o alguna otra delicia condimentada y bien picante.


Mesa de Thanksgiving
Mesa de Thanksgiving

4. Tostones y plantains; arroz y frijoles. A la hora de las guarniciones, olvídense de la calabaza hervida, el puré de camote, la salsa de cranberry o el pan de maíz. Que rueden las tortillas, los tostones, los frijoles, los gandules el arroz o el plátano macho.


5. La calabaza brilla por su ausencia. Si bien el famoso pumpkin es parte fundamental de la tradición del Thanksgiving, simplemente no ha pegado entre los latinos de este lado de la frontera. Es más, yo siempre he pensado que lo único bueno de la calabaza es la flor, pero sazonada y de preferencia dentro de una quesadilla de maíz azul con queso de Oaxaca.


Si no eres tan perspicaz como para encontrar en el menú las pistas para determinar si estás en un Thanksgiving gringo o uno latino, date una vuelta por la cocina: seguro verás un mínimo de 10 mujeres de todas formas, edades y tamaños en pleno griterío, metiendo su cuchara —literal y figurativamente hablando— en los preparativos para la cena.


publicidad

Vea también: Thanksgiving con #TwistLatino


6. La cena es a las 10, no a las 3. Algo a lo que nunca nos podremos acostumbrar es a esa obsesión de “cenar” a las 3 de la tarde. Porque, seamos honestos: ¿quién diantres cena a las 3 de la tarde? Si acaso a esa hora la mayoría nos encontramos en pleno estado de “desempance”, tratando de digerir el opíparo almuerzo que de seguro empezó a las 12 del día cuando apenas abrimos el ojo. La cena no empezará sino hasta las 9 ó 10 de la noche, con chamacos incluidos, que para eso los obligamos a hacer siesta durante el día.


7. ¿Y las gracias? No, gracias. Una vez alrededor de la mesa y tras haber consumido cantidades industriales de botanas, aperitivos, cervecitas y más, nos sentamos a cenar y beber como si fuera a pasar de moda. Es seguro también que no nos verás tomarnos de las manos para dar las gracias colectivamente. Quizás sí querrás dárselas a las cocineras (las gracias) pero nada más.


8. ¿Y el ‘football’? Nah! Al final del atracón, olvídate de pasar a la sala o cuarto de TV para enterrar la cabeza por horas y horas del partido especial de la NFL para la ocasión. Saquen la baraja y súbanle a la música que esto apenas empieza.


publicidad
Contenidos Relacionados
Predicciones Horóscopos
23 nov, 2016 | 10:18 AM
Mira cómo agradece cada signo en Thanksgiving
Profesor Zellagro
publicidad
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
Más personas están reportando malestares después de que tres personas murieran y otras cinco se enfermaran en Antioch tras comer en una cena de Acción de Gracias en un centro comunitario.
Los alimentos se habrían ofrecido en la iglesia comunitaria Golden Hills. Las víctimas fueron personas de la tercera edad.
La pareja escogió el lugar porque allí fue donde se reencontraron hace cuatro años y entablaron la relación. El esposo recuerda que estaba buscando algún producto de última hora que le faltaba para la cena de Acción de Gracias.
Decenas de personas perdieron sus vuelos y otras tardaron mucho tiempo en tomar su servicios de Uber.
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
El festejo de este jueves en Estados Unidos, une a las familias y a los amigos para  agradecer alrededor de la mesa. Lamentablemente, no todas las familias tienen los medios para darse el tradicional banquete del día de acción de gracias. Sin embargo, estas organizaciones hicieron esta celebración una realidad.
Chequeos médicos, ropa, comida y cortes de cabello fueron algunos de los servicios que ofrecieron a personas de bajos recursos durante la jornada.
Unos 15,000 platos se sirvieron este Día de Acción de Gracias en el restaurante de la pareja llamado Bongos. Con la celebración, se cumplió el noveno año consecutivo de la donación de alimentos.
Desde la década de los años 20, miles de personas salen a las calles para disfrutar del desfile, desafiando las frías temperaturas. Este año, el evento se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y un despliegue de agentes del orden sin precedentes.
A veces hay que hacer ajustes económicos para alimentar a todos los niños, pero en esta oportunidad están felices por tener un pavo en su mesa y poder compartir esta fecha especial.
Voluntarios entregaron comida y compañía de Thanksgiving a indigentes y personas de bajos recursos.
Caridad
Una tonelada de pavo rostizado, camote dulce, puré de papa, entre otros alimentos fueron parte del menú. Los beneficiados, en su mayoría desamparados, también recibieron una bolsa con verduras, cobijas y abrigos.
Caridad
A ritmo de música, pavo y buena compañía, se festejó una edición más del evento característico de la familia García, la cual desde 1986 ha compartido con miles de personas esta fecha sin esperar nada a cambio.
Un grupo de familias se reunió en el centro de la ciudad de Atlanta para compartir el Día de Acción de Gracias con las personas que más lo necesitan.
Sylvester Turner, alcalde la ciudad, participó en la caminata que reunió a miles de personas en el centro de Houston.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Abundante nubosidad y posibilidad de lluvias este miércoles en Miami
Un frente frío débil trae un poco de lluvias este día, provocando también bajas de temperatura que estarán presentes hasta el fin de semana. El sábado podrían retirarse un poco las nubes. La temperatura máxima llegaría a los 84 grados, acompañada de brisa.
Una mujer de 25 años es la nueva víctima de los agresores sexuales en el Subway
En los últimos meses varias mujeres han denunciado ser víctimas de agresiones sexuales en diferentes estaciones. En esta ocasión, la mujer fue abordada por un hombre en una de las plataformas de Manhattan, allí le tocó los glúteos y sus partes íntimas cuando ella entraba al vagón. El sospechoso es buscado por las autoridades.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.