publicidad
Cristina Martínez se presenta como dueña, chef y lavaplatos de South Philly Barbacoa, el sexto mejor restaurante de EEUU según Bon Appétit.

Un punto de ayuda para indocumentados oculto en uno de los 10 mejores restaurantes de EEUU de 2016

Un punto de ayuda para indocumentados oculto en uno de los 10 mejores restaurantes de EEUU de 2016

En Filadelfia, en la cocina del lugar reconocido por la revista Bon Appétit como una de las mejores novedades culinarias del país, además de prepararse manjares mexicanos de gran tradición se promueve la discusión de los derechos de los indocumentados que trabajan en la industria restaurantera.

El éxito de las recetas de la chef inmigrante Cristina Martínez en su restaurante y en redes sociales Univision

Esta semana, la reconocida revista culinaria Bon Appétit publicó su lista de los 10 mejores restaurantes nuevos de EEUU y el comedero South Philly Barbacoa, de Filadelfia, propiedad de la chef mexicana Cristina Martínez, quedó en un honroso sexto lugar.

Pero la excelsa comida que se sirve los fines de semana en su pequeño local a todo tipo de comensales (a saber: barbacoa de borrego a la mexicana, consomé con arroz y garbanzos, ensalada de nopales con zanahoria y tortillas hechas con maíz proveniente de los cultivos de la comunidad zapatista en Chiapas) queda inevitablemente en segundo plano al conocer la historia y las intenciones de su creadora: ella quiere cambiar la historia de los miles de indocumentados que trabajan en los restaurantes de Estados Unidos.

publicidad

Cristina trabajó ilegalmente de repostera en un restaurante italiano cuando llegó a Filadelfia en 2009. Allí se enamoró del que hoy es su esposo, Benjamin Miller. Poco después de casarse la despidieron por no tener papeles. Sin importar que está casada con un norteamericano, la expedición de su Green Card está bloqueada: "Es difícil, el gobierno te penaliza... No se puede regresar a México en diez años si el Departamento de Inmigración toma nuestras huellas en la frontera. Así que no puedes ir a visitar a tu familia y además como indocumentado no puedes tener una cuenta en el banco, ni una propiedad. Los indocumentados vivimos en una cierta oscuridad".

Durante año y medio, cocinó y vendió barbacoa 'a escondidas' en su departamento a pesar de la preocupación de Benjamin. Cuando la demanda empezó a crecer, consiguieron un carrito para vender su comida en la calle los fines de semana. South Philly Barbacoa abrió apenas en julio de 2015 y en este breve espacio de tiempo, no solo ha logrado tener las mesas permanentemente llenas (y ampliamente satisfechas) sino también la gestación de un movimiento de lucha por los derechos de los inmigrantes empleados por la industria restaurantera. Y es que al parecer de su dueña, la fuerza social del inmigrante (sea de donde sea) es poca, igual que su visibilidad; sus oportunidades de empleo se reducen por la falta de documentos y por las barreras del idioma.

South Philly Barbacoa, el restaurante mexicano reconocido entre los mejores de EEUU


De la cocina al activismo

Así es como ella, consciente de la gran importancia del papel que juega en su comunidad social y culturalmente hablando, ha tomado decisiones como no poner trabas por condiciones raciales o migratorias a quien le pide trabajo, como traer semillas de maíz de las comunidades autónomas zapatistas de Chiapas para sembrarlas en Lancaster, Pensilvania, para poder prepararle a sus comensales las únicas tortillas que se hacen en EEUU con auténtico maíz criollo; como preparar pedidos especiales para inmigrantes mexicanos que trabajan en la construcción o en otros restaurantes de Filadelfia, o como abrir las puertas de SPB para exponer la obra de artistas de cualquier origen. Sabe lo importante que es fortalecer la colectividad: "No se trata solo de hacer negocio, así apoyamos a nuestra comunidad de allá, a la de acá y le damos vida aquí a nuestra tradición y a nuestra historia".

publicidad

Quizá la decisión más trascendente que han tomado Cristina y su esposo en beneficio de su comunidad fue organizar en su restaurante cenas con otros chefs preocupados por apoyar a sus empleados indocumentados en caso de una inspección del Departamento de Inmigración a sus restaurantes: "No solamente es que se los lleven —explica Cristina—, hay que tener una estrategia y ver qué podemos hacer por nuestros trabajadores. Ellos empujan el negocio, son la columna de nuestros restaurantes."

Las cenas continúan y la discusión se ha extendido a otros temas: el derecho a comunicarse en su lengua nativa en la cocina y a ganar lo mismo que otros por su trabajo, el racismo y otros asuntos socialmente incómodos, como la diferencia que hacen los medios gastronómicos entre los restaurantes de inmigrantes y los de estadounidenses, o la necesidad de dejar de hablar de la comida para empezar a hablar de la gente que trabaja detrás de la comida.

A estos eventos se han sumado voluntariamente profesionales dispuestos a dar asesorías gratuitas y otros ciudadanos estadounidenses que apoyan la misión de estas cenas: "Ha venido gente como el alcalde, diarios locales como el Inquirer... También vienen abogados y hablamos de lo que pasa en la comunidad, visibilizamos a los inmigrantes que hay detrás de las cocinas", comenta con satisfacción.

Cristina Martínez, la chef y dueña de South Philly Barbacoa, en Filadelf...
Cristina Martínez, la chef y dueña de South Philly Barbacoa, en Filadelfia.

De esta iniciativa nació una organización civil formal que ahora gestiona las cenas, se llama Alianza Popular por los Derechos de los Trabajadores Indocumentados. Los eventos tienen entrada libre para cualquier interesado, son gratuitas (aunque se aceptan donaciones) y con ellos Cristina espera conseguir tres objetivos principalmente: visibilizar a los trabajadores indocumentados que hay detrás de cada comida que se sirve en los restaurantes de EEUU, promover su derecho a trabajar con su nombre original (sin el uso de un número de ID falso), y también el de obtener permisos especiales para salir del país por motivos familiares y poder volver con la seguridad de conservar el empleo.


La discusión debe mantenerse sobre la mesa

Benjamin, codo a codo con su mujer, ofrece total apoyo. Atrás quedaron los días en los que la regañaba por arriesgarse cocinando y vendiendo barbacoa clandestinamente en su pequeño departamento. Hoy, mientras ella se queda a cargo del restaurante, él asiste a las cenas que con igual intención se están organizando ya en Nueva York, Los Angeles o Florida y supervisa la reconstrucción de su sitio web.

publicidad

El movimiento, que empieza a difundirse con el nombre #Right2Work, se está expandiendo incluso a nivel internacional: "Mi esposo fue a una convención en Copenhague y ya contamos con el apoyo de unos cuantos chefs en Europa."

Echando mano de todos sus recursos, desde la cocina y los fogones, desde las mesas e incluso desde su cuenta de Twitter Cristina y Benjamin se ocupan de mantener viva la conversación y la discusión política de los cambios que consideran urgentes para su comunidad.

Así es como la mayor utilidad que le ven al sexto lugar de South Philly Barbacoa en la lista de los mejores restaurantes de Estados Unidos según Bon Appétit, es fortalecer su lucha por los derechos de los trabajadores indocumentados de su industria.

Ve también:

Una barbacoa para las familias separadas por la deportación

Una barbacoa para las familias separadas por la deportación Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
La agencia explicó que la perra no prestó atención durante el entrenamiento en el que debe aprender a reconocer 19,000 olores. Tras ser expulsada, ahora tiene una nueva vida "oliendo el rastro de conejos y ardillas".
Este pequeño perro fue disfrazado con un simpático disfráz de araña. Al ponerle el traje le taparon ojos lo que hizo que se confundiera y chocara con una pared.
Algunos usuarios en Twitter compartieron imágenes de creaciones culinarias cien por ciento comestibles previo a la temporada de Halloween. ¿Te atreverías a probarlas?
Un helicóptero de la policía australiana capturó el increíble vídeo de un club de lucha de canguros en medio de la noche. La pelea pudo ser divisada por la tecnología infrarrojo usada por las autoridades.
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Que te despidan o que tu jefe llame a ICE: las consecuencias de reportar el acoso sexual
La agencia estadounidense encargada de investigar las denuncias solo recibió 793 casos de latinas en 2016. Entre las indocumentadas, la posibilidad de ser deportadas es un temor añadido que las disuade de hablar.
¿Cómo era realmente Michelle Obama en la intimidad de la Casa Blanca? Confesiones de su fotógrafa privada
En enero de 2013 a Amanda Lucidon le fue encomendada la tarea de seguir día y noche, desde todos los ángulos posibles, incluso cuando los otros fotógrafos perdieran la atención, cada uno de los movimiento de Michelle Obama. Ahora todas sus memorias de aquellos días han quedado registradas en el libro 'Chasing Light'.
Corte da 11 días al gobierno de Trump para permitir el aborto de la menor indocumentada en Texas
Activistas critican que la decisión judicial es un peligro debido al avanzado estado de gestación -15 semanas- y a que el gobierno federal ha adoptado como política impedir a toda costa los abortos de menores indocumentadas.
ICE irrumpe en una casa en Portland, arresta a la persona equivocada y luego la libera
Un trabajador de una remodelación de una vivienda grabó durante siete minutos el momento en agentes de civil se llevan arrestado a su compañero de trabajo, que fue puesto en libertad horas más tarde.
publicidad
'Enamorándome de Ramón' y 'La rosa de Guadalupe' estrenan horario este lunes en Univision
A partir del lunes 23 de octubre podrás disfrutar de 'Enamorándome de Ramón' a las 7pm/6C y 'La rosa de Guadalupe' a las 8pm/7C por Univision.
¿Es la corrupción el principal problema de México? El tan tan de César Muñoz
Solo el 6 por ciento de los mexicanos cree que la democracia funciona en México y solo 2 por ciento confía en su gobierno, de acuerdo a datos del Centro PEW.
Cory Booker: "El trabajo de Trump en Puerto Rico no ha sido perfecto"
El senador por Nueva Jersey dice que aún falta mucho por hacer para ayudar a Puerto Rico y dice por qué decidió aprender español.
¿Hay corrupción en Guatemala? Esto dice el comisionado que investigó al expesidente Pérez Molina
Iván Velásquez es el encargado de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala. Hablamos con él sobre el expresidente Otto Pérez Molina y el actual presidente Jimmy Morales.
Se acabó el sueño para el ‘Gullit’ y Herrera en la Copa de Escocia, Rangers fue eliminado
El conjunto que dirige Pedro Caixinha fue eliminado al perder en casa por marcador de 2-0 con el Motherwell.
Roma derrota al Torino con Héctor Moreno de titular
La ‘Loba’ sufrió para sacar el triunfo por la mínima diferencia ante un toro que dio batalla los 90 minutos; el mexicano tuvo su primer partido completo con los romanos.
España acabó con la revelación del torneo Irán y ya está en semifinales del Mundial Sub 17
Los ibéricos se enfrentarán con Mali en las semifinales y se convierten en uno de los favoritos al título de la categoría.
Mourinho sobre la derrota: "¡Que lo expliquen los jugadores, yo no puedo!"
El entrenador del Manchester United dijo que cuando la derrota de su equipo es por la actitud de sus jugadores y falta de deseo no es su culpa.