publicidad
.

Viajar sola, sí y hasta las últimas consecuencias logo-noticias.cd3dd216...

Qué tan lejos, película ecuatoriana descubierta por casualidad y de la que extrajimos un diálogo que funciona como una suerte de mantra para toda ocasión: “Si una se lanza tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

Viajar sola, sí y hasta las últimas consecuencias

Viajar sola, sí y hasta las últimas consecuencias

Películas que te invitarán a sacar la maleta para conocer el mundo y de paso a ti.

Qué tan lejos, película ecuatoriana descubierta por casualidad y de la q...
Qué tan lejos, película ecuatoriana descubierta por casualidad y de la que extrajimos un diálogo que funciona como una suerte de mantra para toda ocasión: “Si una se lanza tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

No sé qué ha tenido peor impacto en mis expectativas románticas: las princesas de Disney, las telenovelas o las películas de mujeres que viajan solas.

Ya saben, ese tipo de comedias románticas, mejor conocidas como chick flicks, que, por más, inverosímiles y cursis, de algún modo emocionan y enternecen más allá de lo predecible de la trama, como en los casos de Bajo el sol de la Toscana o la puesta en pantalla del best-seller Eat pray love , en las que ambas protagonistas deciden emprender sus odiseas después de pasar por rupturas amorosas. En lo personal, lo que más disfruté fueron las actuaciones de Diane Lane, en la primera, y de Javier Bardem, en la segunda

publicidad

El caso es que, cada vez que las vacaciones asoman y se me presenta la oportunidad de viajar sola, hay películas que me resultan inspiradoras, así traten de un escape, a la manera de Thelma & Louise, considerada una de las mejores buddy road trip movies de todos los tiempos y en la que los personajes de Susan Sarandon y Geena Davis, una mesera y un ama de casa, huyen en un Thunderbird 66, después de dar muerte a un violador, entre muchas otras peripecias. La sola idea de escapar sin destino determinado me cautiva: sin las mismas causas ni con las mismas consecuencias que en el filme de Ridley Scott, pero sí con la atmósfera de camaradería y solidaridad que la envuelve y por la que también ha sido clasificada como una “película feminista”.

Este espíritu de amistad, aun con un aire más inocente, lo encontré en Qué tan lejos, una película ecuatoriana que descubrí por casualidad y de la que extraje un diálogo que funciona como una suerte de mantra para toda ocasión: “Si una se lanza tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”. La cinta cuenta la historia de Esperanza, una turista española, quien se encuentra con Tristeza, una lugareña. Ambas emprenden un viaje hacia un destino que no hace más que alejarse de ellas, si bien, en el ínter, aprenden una de la otra y de sí mismas, mientras nosotros tenemos la oportunidad de conocer más sobre la coyuntura y admirar los singulares paisajes del Ecuador.

Hit the road

Y a propósito de esta no muy frecuente conexión entre desconocidas que, pese a las diferencias y la adversidad, se hacen amigas, está la relación entre Brenda y Jasmin, en Bagdad Café: cada vez que tengo oportunidad, la vuelvo a ver (y a redescubrir) y todas las veces me es deleitable, especialmente por cómo nos muestra el choque de culturas, de orígenes y de estilos de vida y la transición del desconocimiento y la antipatía a una amistad cómplice y solidaria. Qué ganas de escuchar el soundtrack, en especial la canción I'm calling you, en voz de Jevetta Steele: “Desert road from Vegas to nowhere...”.

Hay una road trip movie que no ha dejado de inspirarme: Sideways, adaptación de la novela de Rex Pickett y dirigida por Alexander Payne. Cómo olvidar ese recorrido que hacen Miles Raymond (Paul Giamatti) y Jack Cole (Thomas Haden Church) por los viñedos del Valle de Santa Ynez, previo la boda del segundo. . . Me marcó de tal manera que, la última vez que estuve en California, me propuse hacer un paseo semejante y, aun cuando duró algunas horas, valió muchísimo la pena.

“Si vas a emprender el viaje hacia Itaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencia, en conocimiento. . .”, así arranca el poema Itaca, de Constantino Kavafis. El viaje por sí mismo puede ser tan o más deleitable que el destino. Algunos ejemplos, además de Sideways: la legendaria comedia romántica When Harry met Sally o Im Juli, una película alemana de 2000 en la que Daniel, un profesor tímido y un tanto aburrido, viaja a Turquía en busca de la mujer de sus sueños, acompañado de Julia, otra mujer, con quien vivirá episodios de merecido desenfado.

Aunque debo confesar que, entre todas estas y otras películas sobre viajes y destinos, sean románticas o dramáticas, de aventuras o suspenso, una de mis favoritas es y seguirá siendo Before Sunrise, la primera de la saga protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke. La puedo ver una y otra vez, y todas las veces la disfruto: por la coincidencia que el viaje significa para los personajes, por los diálogos profundos, por Viena misma. Sí, ése es el tipo de travel solo que prefiero vivir, aunque esta vez mi referente más urgente de oasis sea alguna playa, un camastro y dormir.

También ve:

publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este Día de San Valentín haz una cita con Anastasia (Dakota Johnson) y Christian Grey (Jamie Dornan) en lo que se dan otra oportunidad en el amor.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Jomari Goyso fue Vicente Fernández doblando la canción 'La Ley Del Monte'
El presentador de 'Sal & Pimienta' llego con mariachi y le puso el lado ranchero al escenario de Teletón USA cantando uno de los temas clásicos.
Y llegó El Dasa con todo su talento y entusiasmo para apoyar el Teletón USA
Se iluminó aún más el escenario de Teletón USA con la participación de El Dasa quien dijo presente y pidió seguir apoyando la causa.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.