publicidad
Durante todo mayo en Estados Unidos se festeja el mes de la masturbación, en un intento por acabar con los prejuicios e ideas falsas alrededor de esta práctica.

¡Feliz Mes nacional de la masturbación!

¡Feliz Mes nacional de la masturbación!

Durante todo mayo se festeja el mes de la masturbación, un intento por acabar con los prejuicios e ideas falsas alrededor de esta práctica.

Durante todo mayo en Estados Unidos se festeja el mes de la masturbación...
Durante todo mayo en Estados Unidos se festeja el mes de la masturbación, en un intento por acabar con los prejuicios e ideas falsas alrededor de esta práctica.

Quizá muchos no lo sepan, pero este mes ocurre una de las celebraciones más importantes y que seguramente usted ya ha festejado en más de una ocasión sin siquiera saberlo. No, no estamos hablando del día de las madres, tampoco es un día feriado —aunque debería—, no hay descuentos en tiendas departamentales, pero sí satisfacción garantizada porque mayo es el Mes nacional de la masturbación (National Masturbation Month).

El placer solitario solía considerarse como algo triste, para gente incapaz de relacionarse, para fracasados; sin embargo, hoy sabemos que es una actividad saludable, lúdica y de gran importancia para conocerse a uno mismo.

publicidad

¿Quién organizó la fiesta?

Esta celebración se la debemos a Joycelyn Elders, quien fuera Directora General de Salud Pública en 1993 y 1994 —primera afroamericana en ostentar dicho cargo—. Elders fue removida de su puesto por Bill Clinton (ni más ni menos), cuando afirmó que la masturbación es parte fundamental de la sexualidad humana y, por ello, debía ser incluida en los programas de educación sexual y promovida entre los jóvenes como una alternativa segura ante las prácticas sexuales de riesgo.

La polémica no le era ajena a Elders por sus ideas poco conservadoras: también sugería la legalización de las drogas y que se ofreciera contraconcepción en las escuelas. Sus declaraciones no tardaron en tener repercusiones y Good Vibrations, tienda de juguetes sexuales y promotora de educación sexual desde 1977, creó en 1995 el Día de la masturbación, celebración que tuvo gran éxito desde el inicio y el festejo se extendió a todo el mes.

Algo bueno

Los beneficios físicos y mentales de la masturbación han sido demostrados en numerosos estudios. De acuerdo con la organización Planned Parenthood, esta práctica: puede ayudarnos a conocer lo que nos excita y aprender a cómo tener orgasmos; genera bienestar, eleva la autoestima, ayuda a reducir el estrés; mejora la calidad del sueño, puede aliviar dolores menstruales y reducir la tensión muscular, y también fortalece el tono muscular en las áreas pélvica y anal de ambos sexos. En resumen, masturbarse es mejor que cualquier medicamento, no engorda y es más barato que una tarde de compras.

Pese a ello, los mitos persisten, al igual que el peso de las normas sociales, culturales y religiosas. De hecho, John Harvey Kellog, el célebre inventor del cereal que muchos comen cada mañana, creó sus populares hojuelas como parte una cruzada antimasturbación. En su libro In Plain Facts for Old and Young: Embracing the Natural History and Hygiene of Organic Life, Kellog sugería que la carne y los condimentos incrementaban el deseo, mientras que los cereales y las nueces lo reducían; en la publicación, también establecía que autoerotizarse provocaba cambios de humor, acné y epilepsia.

publicidad

Por su parte, Lord Baden hizo lo propio con el Manual del Boy Scout, en el que señalaba que la lectura de libros "sucios", así como mirar imágenes lascivas, conducía a la tentación del "autoabuso", hábito que según el autor destruía rápidamente la salud, debilitaba el espíritu y llevaba a los jóvenes a terminar en asilos para enfermos mentales.

Afortunadamente, cada vez hay más información disponible y siempre ha habido especialistas dispuestos a recordarnos que el cuerpo está hecho para el placer y no hay nada de malo en obtenerlo, solo o acompañado. La feminista y sexóloga Betty Dodson, es pionera en la defensa del autoerotismo y desde 1970 proclama que el placer es un derecho y una responsabilidad personal.

#may #masturbationmonthofmay ahha

A photo posted by Toni Angel Parker (@toni.a.parker) on

En sus marcas...

El Mes de la Masturbación incluye descuentos en juguetes sexuales, jornadas informativas y el famoso Masturbatón, evento en el que los participantes se dan una mano con el objetivo de reunir fondos para obras caritativas, así como para llamar la atención sobre el tema y eliminar la verguenza y los tabúes al respecto.

El Masturbatón surgió emulando el modelos del walk-a-thon, el cual genera donativos a partir de la distancia que el participante camine. Existen dos versiones, uno de forma privada o en pareja y el otro de forma pública, donde los participantes conviven.

Hasta el momento, el maratón onanista ha recaudado más de 25,000 dólares, los cuales se han destinado a iniciativas de salud sexual, campañas de prevención del VIH, además de dar información y realizar debates sobre sexo seguro, lo anterior y las horas de placer de los partícipes lo han hecho merecedor de reconocimientos.

publicidad

Pese a todo esto, muchas mujeres aún se muestran reacias a hablar del tema y mienten sobre la frecuencia de esta práctica en sus vidas. Un estudio sobre Comportamiento sexual en Estados Unidos realizado en 2010 por la investigadora y educadora sexual Debby Herbenick, señaló que 44% de los hombres se masturbaban dos o tres veces por semana, algo que sólo hace (o admite hacerlo) 13% de las mujeres. Asimismo, el Inventario de Actitudes Negativas hacia la Masturbación, de 2009, reveló que el porcentaje de los hombres que informaba haberse masturbado en el último mes era 46,9% frente al bajísimo 4% de las mujeres.

Do It Yourself

Otras ideas equivocadas son, que el deseo de masturbarse desaparece con el paso del tiempo o que con la llegada de una pareja, ya no debe realizarse. La autoestimulación es más frecuente en la juventud, pero no es exclusiva de esa etapa; los deseos, la situación personal y la excitación se transforman a lo largo de la vida, por lo tanto, el aprendizaje en la sexualidad es continuo y permanente, la masturbación puede ayudarnos a identificar que nos hace gozar en cada etapa.

De igual forma, no está peleada con las relaciones de pareja; se puede recurrir a ella de manera compartida y puede ayudar con los desajustes de frecuencia. La sexóloga Gloria Brame proclama que el cuerpo humano necesita orgasmos con regularidad, pues estamos programados para ello, por lo que la masturbación es parte del autocuidado y bienestar que nos damos a nosotros mismos.

publicidad

Según el poeta T.S. Eliot, “abril es el más cruel” (según escribió en su poema The Waste Land); sin embargo, mayo celebra el placer por propia mano y nos da la posibilidad de extender el festejo el resto del año.

#masturbationmonthofmay #nationalmasturbationday

A photo posted by Ivy Tavarez (@dis_crazy_ishh) on

También ve:

publicidad
publicidad
Autoridades del servicio de protección animal junto a oficiales de la Oficina del Alguacil de ese condado decomisaron a los animales, entre los que se encuentran perros, gatos y tortugas, que vivían en condiciones insalubres, deplorables y sin acceso a agua y alimentos.
El colombiano, quien cuenta con cinco nominaciones en los Premios Juventud, compartió con todos sus seguidores la clave de la vida. ¡Escucha su consejo!
El abogado Daniel Hernández manifiesta que las medidas entran en vigor el próximo primero de julio y adelanta un cambio en la manera de cálculo.
El grupo a cargo de los sorteos de lotería anunció que tras no aprobarse un presupuesto en el estado se quedan sin dinero ni autorización para pagar a los ganadores.
publicidad