publicidad
Hay placeres que no deben eliminarse por cuestiones de edad o técnica: dibujar es uno de ellos. Si se combina con la posibilidad de conocer gente y tomar un par de tragos, qué mejor

Drink & Draw: la alegría de volver a dibujar

Drink & Draw: la alegría de volver a dibujar

Dibujar es uno de los grandes placeres, si se combina con la posibilidad de conocer gente y tomar un par de tragos, qué mejor.

Hay placeres que no deben eliminarse por cuestiones de edad o téc...
Hay placeres que no deben eliminarse por cuestiones de edad o técnica: dibujar es uno de ellos. Si se combina con la posibilidad de conocer gente y tomar un par de tragos, qué mejor

Hace calor al interior del Cine Tonalá, en la colonia Roma de la Ciudad de México. Flores, velas y música clásica a todo volumen reciben a los entusiastas de los trazos. Tomo materiales y encuentro lugar en la parte de atrás, la mujer en el centro de la sala se ayuda con un tubo de pole para posar; recorro con la mirada ese desnudo pálido, natural y trabajado a la vez. Es agradable observar que incluso los cuerpos más cercanos a la perfección tienen hoyuelos, pliegues y escalas de color, después de todo lo fascinante radica en la imperfección.

El cuerpo continúa moviéndose, mostrándose y su poder se hace evidente; todos los ojos se posan sobre él y después en el papel, no hay ni un sólo celular fuera, aquí hay que aprovechar cada instante, pues se dibuja con límite de tiempo, algunos apenas alcanzan a esbozar un contorno, otros plasman en sus hojas algo muy distinto a la modelo.

publicidad

Si el alcohol ya hace sentir a sus consumidores atractivos, graciosos, inteligentes, capaces de bailar o pelear, ¿por qué no combinarlo con nuestras ambiciones artísticas? Aunque su origen actual es incierto, las reuniones para dibujar y beber se han hecho muy populares en Estados Unidos desde 2010, principalmente en Brooklyn, Nueva York, el concepto se extendió rápidamente hacia Oregon, California, Chicago, Florida y se ha exportado exitosamente a Reino Unido, Francia y México.

Maratón de dibujo @ Trickster #sdcc2012

A photo posted by Juanito Xun Meneses (@juanitomeneses) on

La magia del Drink & Draw

Hay básicamente dos tipos de Drink & Draw: el primero reúne a profesionales, diseñadores e ilustradores con público en general, que recibe tips para desarrollar o mejorar su técnica; en Norteamérica hay todo tipo de modelos pin ups, burlesque, personas transgénero e incluso los propios asistentes, y la mayoría se celebran cada fin de semana en diversos bares.

En el caso de México las sesiones son mensuales, en algunos se intervienen botellas de alcohol que después se rifan o regalan, puede haber o no modelos; además, los accesorios y el consumo no están incluidos; otra versión tiene un costo de 150 pesos que incluye bebidas, desnudo y materiales.

Hey weekend! It feels like it been forever since we last hung out!

A photo posted by 🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕🍕 (@newbanzo) on

El alcohol empieza a fluir. Dejo que el mezcal me beba mientras aprecio plenamente a la modelo, empujo cuatro tragos más y hacen su efecto, mi mano se mueve por el papel como si fuera experta y trazar fuera cosa de todos los días. Todos dibujan con sincera pasión y dan su mejor esfuerzo; en las hojas aparecen tetas, piernas, sexos, pero nunca el cuerpo en su conjunto. Decido espiar los trazos del animador y la diseñadora que están sentados a mi lado; las formas dibujadas son bastante aceptables, el alcohol no hace mella en sus líneas; yo, en cambio, no llevo ni un solo dibujo, sigo rayando la hoja, la excitación y el mezcal me recorren de punta a punta.

El éxito de estos eventos no se debe sólo a las bebidas: la gente de verdad va a dibujar, lo disfruta porque recupera la oportunidad de garabatear en un trozo de papel sin tomar una clase profesional, sin preocuparse por el resultado; muchos abandonan esta actividad porque se considera que forzosamente hay que tener habilidad para hacerlo, o la ve como exclusiva de la niñez.

Los muchos beneficios

El dibujo y los libros de colorear para adultos cobran cada vez más popularidad, la doctora y consejera Nikki Martinez de BetterHelp.com señala que dibujar y colorear puede servir como instrumento de relajación, aunque cualquiera puede beneficiarse con ello. Se han visto excelentes resultados en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo y estrés postraumático.

Parte de su efectividad consiste en la evocación pues nos devuelve a la infancia, un periodo en el que para muchos no había responsabilidades y sobraba tiempo para jugar; asimismo fomenta la creatividad y hace que nos desconectemos, algo cada vez más necesario en un mundo obsesionado con ser multitasking e hiperconectado.

El tiempo se acaba, la música clásica ha sido cambiada por tangos; la modelo, que soportó con alegría y estoicismo toda la velada, descansa y se estira, los celulares suenan cada tanto, pero nadie se molesta en mirarlos. La mujer que conduce el evento nos dice que van dos últimas posturas, "ahora que todos estamos calientes y borrachos", (menos mal que no soy la única), los lápices se mueven rápidamente una última vez, todo concluye entre aplausos, plática con los vecinos de asiento e intercambio de dibujos.

publicidad

Hay placeres que no deben eliminarse por cuestiones de edad o técnica: dibujar es uno de ellos. Puede conocer gente y, por el grado de calentura que se siente, bien puede servir como preámbulo sexual, así que tome alcohol, lápiz, papel y, como dijera Bob Ross, felices trazos.

wine and water colors. #artnight #drinkanddraw #paints #pen

A photo posted by Kelsey Nicole (@artworkbykelsey) on

También ve:

publicidad
publicidad
Joseph Guay dio paso a esta instalación, de 40 pies de ancho y 16 de alto, para alertar sobre las políticas del actual gobierno de Donald Trump. Su creación plasma la cara del mandatario, por un lado, mientras que por el otro pinta una bandera de México.
Acompañamos la preparación del espectáculo 'Luzia', que será presentado este fin de semana en Chicago.
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
Marian Lefeld visita los estudios de Univision 23 para presentar una campaña con monedas de cerámica que busca generar conciencia entre la población y reducir los casos de tráfico infantil.
publicidad