publicidad

Nuevas tendencias del amor

Nuevas tendencias del amor

Las maneras de relacionarnos amorosamente han cambiado. No sólo en cuanto la forma de acercamiento, sino por los objetos mismos del deseo.

Tendencias amor

Por Julia Santibáñez

“Te doy un like, cuando en realidad quiero arrancarte la ropa”, dice un cartón de la ilustradora española Sara Herranz. En mis propias palabras podría decir: “Te doy un like porque, aunque no te conozco, por lo que veo en tu Facebook creo que bien podría arrancarte la ropa y entonces dejarías de ser el amigo de mi amigo que a veces me stalkea y por el cual subo fotos en las que el culo se me ve bien. Pero nada de eso va a pasar porque sólo te doy un like de vez en cuando, para no ser obvia”. Y pensar que en la época de mis tías una mirada coqueta era suficiente. 

Cada domingo, el periódico The New York Times publica la columna “Modern Love”, en la que un(a) lector(a) cuenta su historia de la vida real. El editor de la columna, Daniel Jones, quien lleva 11 años al frente de la misma, conversó recientemente sobre los cambios que ha notado en el mar bravo del amor de pareja en los últimos años. Su visión revela de qué modo se han modificado los intereses de quienes cada semana abren su vida amorosa al periódico, se plantean preguntas, buscan respuestas. 

Y es que si las relaciones humanas están hechas de piel, de emociones y entrañas, de ilusión, miedo y expectativas, es lógico que ellas se modifiquen junto con nosotros. Por supuesto, eso significa que los cambios sociales, políticos y tecnológicos recientes le dan un nuevo look al amor. Lo interesante es ver hacia dónde apuntan las tendencias, qué temas nos interesan hoy que ayer quizá no nos pasaban por la mente. Más bien, no nos marcaban a hierro el corazón. Aquí, las tres tendencias más importantes detectadas por el editor de “Modern Love”. Y sí, claro, Facebook está incluido.

publicidad


Vea también: Amor en tiempos de sex apps

Amor 2.0

Conocer gente en línea es lo de hoy. Según una investigación reciente del Statistic Brain Research Institute, 76% de los solteros en Estados Unidos ha visitado los sitios de citas online, lo que significa más de 42 millones de personas que confían encontrar la mejor cara de Cupido en Internet.

Asimismo, el estudio Singles in America 2015, realizado por Match.com entre 5,600 solteros (no necesariamente usuarios de ese sitio), encontró que 60% de ellos pasa al menos una hora diaria en redes sociales. Además, 31% de los encuestados conocieron en línea a la persona con la que tuvieron su última cita amorosa, contra 25% a quien se los presentó un amigo o amiga y 6%, que lo conocieron en un bar. Por supuesto, aplicaciones como Grindr y Tinder son responsables de incontables affaires, noviazgos y matrimonios, además de que el sexting (mandar mensajes con contenido erótico o sexual) es conducta habitual entre usuarios de redes, sobre todo entre jóvenes.

Más allá del género

Si bien hace una década prácticamente no se hablaba de reasignación sexual ni de personas transgénero ni transexuales, hoy el tema está en el centro de la discusión. “En 'Modern Love’ hemos publicado una docena de historias sobre estos temas en los últimos años”, apunta Jones. El caso de Caitlyn Jenner y su esperado reality show I Am Cait fue importante para darle relevancia mediática, pero no es el único. Desde la cuestionada identidad sexual de Shiloh —hija de Angelina Jolie y Brad Pitt— hasta el controvertido expediente de un niño texano de seis años a quien sus padres llaman transgénero, y la doble (más bien, el doble) de Kim Kardashian, el tema está en boca de todos, todos los días.

publicidad

En contraste, las relaciones entre personas del mismo sexo han ganado tal aceptación que el matrimonio gay ya no es noticia, ni tampoco las historias de gente que “sale del clóset”. Es decir, para una persona asumir su preferencia y confesarla al mundo es importante, pero no llama la atención de los medios masivos. 


Vea también: El amor en tiempos de Tinder

Medicina al límite

Durante siglos, los bebés fueron concebidos de la misma manera; es decir, por un encuentro entre un hombre y una mujer en edad fértil. Sin embargo, los impresionantes avances médicos han llevado al punto en que, hoy, al ver a un recién nacido uno no pueda saber exactamente cómo llegó al mundo. Puede nacer de una mamá de 60 años que congeló sus óvulos, como Frieda Birnbaum, de Nueva Jersey. O de un padre que contrató un vientre subrogado, como el guapo Ricky Martin. O de una pareja de lesbianas, una de las cuales recibe el esperma de un donador anónimo. Además, en un reciente artículo en la revista Time, el doctor Guy Ringler anunció que en poco tiempo será posible crear un embrión a partir de las células de dos hombres o dos mujeres. Claro, también habrá que esperar mucho debate ético al respecto.

Al final, cada vez resulta más lejano aquello de “no hay nada nuevo bajo el sol”.

publicidad
publicidad
Disfruta de estas imágenes exclusivas de las vacaciones de Raúl y su familia en las paradisíacas playas de Hawái.
Un bloggero está en el centro de la controversia al declarar que no quiere tener hijos jamás. Tomar esta decisión personal – o en pareja – ¿refleja un punto de vista realista o es simplemente un acto egoísta?
Nuestros fashionistas, Daniela Di Giacomo, Jessica Rodriguez y Harry Levy despedazaron sin compasión a estas famosas que más que vestidas parecían disfrazadas.
El multimillonario italiano y la modelo colombiana han publicado varias fotografías y videos juntos y aunque no ha pasado un mes desde que dieron a conocer su romance, ya se han dado claras muestras de amor.
publicidad