publicidad
Cebiche

La disputa del cebiche

La disputa del cebiche

El cebiche pareciera un platillo muy sencillo, pero el origen de este platillo complejo es dudoso, y más de un país se atribuye su autoría.

Cebiche
Cebiche
Este  platillo de confección  tan  sencilla  se lo reclaman varios países del continente.  Q ui é pensaría  que estos   trozos  de pescado macera dos  con  cítrico s, sobre todo limón, al que se le  añade sal cebolla, chiles o ajíes, y en algunos casos  aguacate o jitomate , tiene un origen que se puede rastrear hasta la  época de la  Colonia A  pesar de que  la  preparación  es sencilla, el origen no  lo es  tanto.  
 
¿ El cebiche nació en Perú ?  
Los peruanos lo han reivindicado como suyo  una y otra vez;  los mexicanos lo consideran  en su origen como  un platillo  que entró de la mano de  l os conquistadores por   l as costas  Golfo;   haciendo  gastronómica  cuenta, el  sabroso  platillo es  la fusión  de la comida mesoamericana  de la costa s   del Pacífico  con las  diversas  influencias que se le fueron adhir iendo a lo largo de los siglos.  
Veamos  por   qué los peruanos ubican el origen de   l a   preparación  en Lambayeque,  en el  norte,  lugar  donde se asentaba la c ultura Moch ica ,   en  la  que el pescado se  le  preparaba con zumo de tumbo ( passiflora   mollisima , un fruto  cítri co ) a la que  se  añadían algas.  


publicidad
O tras fuentes históricas remiten el origen del cebiche a  los  marineros ingleses que desembarcaban en los puertos del norte de l  Perú  y comían  sea b each” cuyo sonido deriva en “ se   viche ”, cebiche Era  un platillo de pescado tierno que se aderezaba con ají.  
Hay  historiadores  que apuntan  el nacimiento del cebiche como un fenómeno de asimilación que provino de las emigraciones japonesas de finales del siglo XIX,  y que arribaron a México y Perú,  respectivamente.  Es decir, el  sashimi   de los  nissei   se fusion a  con elementos de la comida del Pacífico y de la cultura andina , dando origen al platillo fresco y vibrante .  
E l historiador peruan o Javier Pulgar Vidal documentó, de manera precisa,  que la palabra  seviche   viene del  q uechua “ siwichi ”, algo así como pescado fresco . L a preparación se hacía a  base de   chicha de jora un zumo fermentado del maíz de jora , que es   una variedad  del platillo preparado en  las costas peruanas que colindan con la región quechua.  


Cebiche
Cebiche


¿O en México?  

Pero  entonces, ¿por qué  la disputa? Pues porque s e cree que el cebiche o seviche puede tener otro origen.  Q uizá  se debió  a que, con la llegada de los conquistadores españoles a América , vino una influencia árabe . Se sabe que Francisco Pizarro trajo  esclavos  granadinos  de origen  bereber,  y  que  estas  mujeres árabes introdujeron la cebolla y el limón  en  la cocina , preparando  así  el “ s i b e ch ”, un  condimento de  escabeche  para aderezar la comida.  
Entonces es muy probable que, durante la Conquista del continente americano, las regiones fuera del Virreinato del Perú desconocieran el cebiche  que se hacía en Lima  y crearan sus propias versiones de este platillo escabechado,  sibech , y con el paso del tiempo y de las importaciones de una cultura a otra se haya terminado por llamar cebiche.  


publicidad


Cebiche
Cebiche


Sus variantes  

Así,  el cebiche en México se le  prepara con  jitomate, cilantro, aguacate , chile serrano y en ocasiones pepino, y se le mantiene en el refrigerador antes de servirse  acompañado  con tostadas de maíz . E n  Centroamérica,  Costa Rica, El Salvador, Honduras y G uatemala,  el pescado es adobado, m acerado con limón, pimienta, chi le s y ajo,  se  le sirve  con galletas saladas . En  el Perú  hay  un catálogo de acuerdo con la región en la que se consuma : c on yuca y maíz (choclo), o bien con rocoto (un chile típico de la región) y chifles (plátano frito en rodajas), o bien con ají limo, camote, papa y cebolla roja.  


publicidad
A lrededor del cebiche se han cultivado derivados que hacen aún más visible que la versión de Perú es un universo  en sí mismo. La leche de tigre,  la cual se obtiene  del sobrante del caldo de pescado de la preparación más  jugo de limón. También está el tiradito, que parece ser una variante de los  sashimis  japoneses ( la diferencia entre ellos se encuentra en el corte de la carne, pues mientras el cebiche se hace en cubos, el del tiradito se hace en julianas o cortes alargados del filete).  
Ya sea como  cebiche, seviche  o ceviche , siempre nos llevará a su origen, que no es otro que  aquel preparado de  los pueblos  mesoamericanos, sobre todo los asentados en la región norte de lo que ahora es Perú; pero su transformación y versatilidad a lo largo de los siglos ,  de la Conquista  nuestros días ,   hace  que se  convierta en  un  platillo  universal  para  este continente .  


publicidad
publicidad
MXLA 2017, llevado a cabo en REDCAT, pretende explorar en la economía, el arte y la cultura de la relación binacional. El Instituto de Artes de California, el Consulado General de México en Los Ángeles, ProMéxico y Los Angeles Times son los organizadores del evento de dos días que comenzó este 26 de junio.
La compañía de electricidad SRP lo invita éste sábado 1 de julio a partir de las 5 de la tarde en Maryvale Pool se ofrecerán clases de natación y CPR sin costo como parte del evento.
Conozca los sucesos locales, nacionales e internacionales con el informativo conducido por Diana Pérez y Enrique Rodríguez que se puede ver desde cualquier dispositivo móvil. Súmese a la conversación con la etiqueta #EdiciónDigitalCHI de lunes a viernes a las 11:30 de la mañana.
En Vida Sana con Cecilia te contamos en qué consiste la paradoja francesa y por qué beber vino tinto podría aportarte beneficios a tu salud.
publicidad