publicidad
.

La disputa del cebiche logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Cebiche

La disputa del cebiche

La disputa del cebiche

El cebiche pareciera un platillo muy sencillo, pero el origen de este platillo complejo es dudoso, y más de un país se atribuye su autoría.

Cebiche
Cebiche
Este  platillo de confección  tan  sencilla  se lo reclaman varios países del continente.  Q ui é pensaría  que estos   trozos  de pescado macera dos  con  cítrico s, sobre todo limón, al que se le  añade sal cebolla, chiles o ajíes, y en algunos casos  aguacate o jitomate , tiene un origen que se puede rastrear hasta la  época de la  Colonia A  pesar de que  la  preparación  es sencilla, el origen no  lo es  tanto.  
 
¿ El cebiche nació en Perú ?  
Los peruanos lo han reivindicado como suyo  una y otra vez;  los mexicanos lo consideran  en su origen como  un platillo  que entró de la mano de  l os conquistadores por   l as costas  Golfo;   haciendo  gastronómica  cuenta, el  sabroso  platillo es  la fusión  de la comida mesoamericana  de la costa s   del Pacífico  con las  diversas  influencias que se le fueron adhir iendo a lo largo de los siglos.  
Veamos  por   qué los peruanos ubican el origen de   l a   preparación  en Lambayeque,  en el  norte,  lugar  donde se asentaba la c ultura Moch ica ,   en  la  que el pescado se  le  preparaba con zumo de tumbo ( passiflora   mollisima , un fruto  cítri co ) a la que  se  añadían algas.  


publicidad
O tras fuentes históricas remiten el origen del cebiche a  los  marineros ingleses que desembarcaban en los puertos del norte de l  Perú  y comían  sea b each” cuyo sonido deriva en “ se   viche ”, cebiche Era  un platillo de pescado tierno que se aderezaba con ají.  
Hay  historiadores  que apuntan  el nacimiento del cebiche como un fenómeno de asimilación que provino de las emigraciones japonesas de finales del siglo XIX,  y que arribaron a México y Perú,  respectivamente.  Es decir, el  sashimi   de los  nissei   se fusion a  con elementos de la comida del Pacífico y de la cultura andina , dando origen al platillo fresco y vibrante .  
E l historiador peruan o Javier Pulgar Vidal documentó, de manera precisa,  que la palabra  seviche   viene del  q uechua “ siwichi ”, algo así como pescado fresco . L a preparación se hacía a  base de   chicha de jora un zumo fermentado del maíz de jora , que es   una variedad  del platillo preparado en  las costas peruanas que colindan con la región quechua.  


Cebiche
Cebiche


¿O en México?  

Pero  entonces, ¿por qué  la disputa? Pues porque s e cree que el cebiche o seviche puede tener otro origen.  Q uizá  se debió  a que, con la llegada de los conquistadores españoles a América , vino una influencia árabe . Se sabe que Francisco Pizarro trajo  esclavos  granadinos  de origen  bereber,  y  que  estas  mujeres árabes introdujeron la cebolla y el limón  en  la cocina , preparando  así  el “ s i b e ch ”, un  condimento de  escabeche  para aderezar la comida.  
Entonces es muy probable que, durante la Conquista del continente americano, las regiones fuera del Virreinato del Perú desconocieran el cebiche  que se hacía en Lima  y crearan sus propias versiones de este platillo escabechado,  sibech , y con el paso del tiempo y de las importaciones de una cultura a otra se haya terminado por llamar cebiche.  


publicidad


Cebiche
Cebiche


Sus variantes  

Así,  el cebiche en México se le  prepara con  jitomate, cilantro, aguacate , chile serrano y en ocasiones pepino, y se le mantiene en el refrigerador antes de servirse  acompañado  con tostadas de maíz . E n  Centroamérica,  Costa Rica, El Salvador, Honduras y G uatemala,  el pescado es adobado, m acerado con limón, pimienta, chi le s y ajo,  se  le sirve  con galletas saladas . En  el Perú  hay  un catálogo de acuerdo con la región en la que se consuma : c on yuca y maíz (choclo), o bien con rocoto (un chile típico de la región) y chifles (plátano frito en rodajas), o bien con ají limo, camote, papa y cebolla roja.  


publicidad
A lrededor del cebiche se han cultivado derivados que hacen aún más visible que la versión de Perú es un universo  en sí mismo. La leche de tigre,  la cual se obtiene  del sobrante del caldo de pescado de la preparación más  jugo de limón. También está el tiradito, que parece ser una variante de los  sashimis  japoneses ( la diferencia entre ellos se encuentra en el corte de la carne, pues mientras el cebiche se hace en cubos, el del tiradito se hace en julianas o cortes alargados del filete).  
Ya sea como  cebiche, seviche  o ceviche , siempre nos llevará a su origen, que no es otro que  aquel preparado de  los pueblos  mesoamericanos, sobre todo los asentados en la región norte de lo que ahora es Perú; pero su transformación y versatilidad a lo largo de los siglos ,  de la Conquista  nuestros días ,   hace  que se  convierta en  un  platillo  universal  para  este continente .  


publicidad
publicidad
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Sube al menos a 30 el número de muertos en el incendio de Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Asciende ya a 30 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.