Por Marco Hernández
#OscarSoWhite y otras polémicas raciales en la Academia
¿Son en realidad los afroamericanos la comunidad más discriminada por Hollywood?

.jpg&w=1280&q=75)
La polémica sobre la discriminación de las minorías étnicas en las producciones de Hollywood, que marca ya la entrega de los premios de la Academia este año, no arrancó con el movimiento #OscarSoWhite.
Tres meses antes de que Spike Lee desatara la polémica en Instagram, aprovechando la celebración del Martin Luther King Jr. Day para anunciar que no asistiría a la entrega de los Oscar como protesta por la ausencia de actores negros en las nominaciones, el comediante Aziz Ansari había llamado la atención sobre el tema de la discriminación racial en Hollywood.
El sábado 24 de octubre octubre, dentro del EW Fest, organizado por Entertainment Weekly en Nueva York, el comediante de origen indio Aziz Ansari aprovechó la sesión en que presentó su serie Master of None para llamar la atención sobre las enormes dificultades que enfrenta un actor como él, con un perfil étnico evidente, para conseguir papeles que no estén encasillados, en su caso, con el estereotipo de los inmigrantes originarios de India.

Ansari explicó, mitad en serio mitad en broma, los criterios de cuotas raciales que, desde su perspectiva, imperan en la industria televisiva estadounidense:
“Nunca habrá dos personajes de la India en un programa. Cuando se trata de asiáticos, puede haber uno, pero no dos. Si hablamos de negros, puede haber dos, pero no tres, porque entonces se convertiría en una serie de negros. Gays, puede haber dos; mujeres, puede haber dos; pero asiáticos, gente de India, solo puede haber uno, no pueden ser dos”.
Su declaración tuvo tal eco, que The New York Times lo invitó a publicar su testimonio personal como un actor de origen indio trabajando en Estados Unidos.
El estudio Inequality in 700 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race, & LGBT Status from 2007 to 2014 , realizado por la Media, Diversity, & Social Change Initiative, de la Universidad del Sur de California no solo da sustento estadístico a la crítica realizada por Ansari, sino que retrata una industria, en este caso la fílmica, que subrepresenta a todas las minorías de Estados Unidos.
De acuerdo con el estudio, si se clasifican por raza o etnicidad todos los personajes (no los actores) que aparecen en las 100 mejores películas de 2014, 73.1% son blancos (cuando, de acuerdo con la Oficina del Censo, representan solo 62.1% de la población); 4.9% son hispanos / latinos (cuando son el 17.4% de los habitantes del país); 12.5 % son negros (cuando representan 13.2% de los estadounidenses); 5.3 % son asiáticos (siendo 5.4% de los habitantes); 2.9 % son de Oriente Medio (el Censo no tiene esta categoría); menos de 1 % son indios americanos / nativos de Alaska o nativos de Hawai y las islas del Pacífico (cuando son el 1.4% de la población), y 1.2% eran de "otros" grupos étnicos raciales.
La mayor subrepresentación es, entonces, la de los latinos

La problemática se hace todavía más evidente cuando, como expone con ironía el mismo Aziz en el capítulo Indians on TV de Master of None, incluso varios de esos personajes étnicos, sobre todo cuando son protagónicos, son interpretados por actores blancos.
Este es otro terreno en el que los latinos no corren con mejor suerte, como lo confirma el sitio Latino Rebels, al llamar la atención sobre la reciente elección del actor británico Charlie Hunnam para interpretar el papel del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie en la película American Drug Lord.
La pregunta entonces es, ¿son en realidad los afroamericanos la comunidad más discriminada por Hollywood? Las cifras parecen demostrar que los actores y directores de otros grupos étnicos tendrían más razones de peso para protestar.
Notas Relacionadas
.jpg&w=1280&q=75)









