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Actor-writer Aziz Ansari for 'Master of None' onstage during the 21st Annual Critics' Choice Awards

#OscarSoWhite y otras polémicas raciales en la Academia

#OscarSoWhite y otras polémicas raciales en la Academia

¿Son en realidad los afroamericanos la comunidad más discriminada por Hollywood?

Actor-writer Aziz Ansari for 'Master of None' onstage during the 21st An...
Actor-writer Aziz Ansari for 'Master of None' onstage during the 21st Annual Critics' Choice Awards

Por Marco Hernández

La polémica sobre la discriminación de las minorías étnicas en las producciones de Hollywood, que marca ya la entrega de los premios de la Academia este año, no arrancó con el movimiento #OscarSoWhite.

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Tres meses antes de que Spike Lee desatara la polémica en Instagram, aprovechando la celebración del Martin Luther King Jr. Day para anunciar que no asistiría a la entrega de los Oscar como protesta por la ausencia de actores negros en las nominaciones, el comediante Aziz Ansari había llamado la atención sobre el tema de la discriminación racial en Hollywood.

#OscarsSoWhite... Again. I Would Like To Thank President Cheryl Boone Isaacs And The Board Of Governors Of The Academy Of Motion Pictures Arts And Sciences For Awarding Me an Honorary Oscar This Past November. I Am Most Appreciative. However My Wife, Mrs. Tonya Lewis Lee And I Will Not Be Attending The Oscar Ceremony This Coming February. We Cannot Support It And Mean No Disrespect To My Friends, Host Chris Rock and Producer Reggie Hudlin, President Isaacs And The Academy. But, How Is It Possible For The 2nd Consecutive Year All 20 Contenders Under The Actor Category Are White? And Let's Not Even Get Into The Other Branches. 40 White Actors In 2 Years And No Flava At All. We Can't Act?! WTF!! It's No Coincidence I'm Writing This As We Celebrate The 30th Anniversary Of Dr. Martin Luther King Jr's Birthday. Dr. King Said "There Comes A Time When One Must Take A Position That Is Neither Safe, Nor Politic, Nor Popular But He Must Take It Because Conscience Tells Him It's Right". For Too Many Years When The Oscars Nominations Are Revealed, My Office Phone Rings Off The Hook With The Media Asking Me My Opinion About The Lack Of African-Americans And This Year Was No Different. For Once, (Maybe) I Would Like The Media To Ask All The White Nominees And Studio Heads How They Feel About Another All White Ballot. If Someone Has Addressed This And I Missed It Then I Stand Mistaken. As I See It, The Academy Awards Is Not Where The "Real" Battle Is. It's In The Executive Office Of The Hollywood Studios And TV And Cable Networks. This Is Where The Gate Keepers Decide What Gets Made And What Gets Jettisoned To "Turnaround" Or Scrap Heap. This Is What's Important. The Gate Keepers. Those With "The Green Light" Vote. As The Great Actor Leslie Odom Jr. Sings And Dances In The Game Changing Broadway Musical HAMILTON, "I WANNA BE IN THE ROOM WHERE IT HAPPENS". People, The Truth Is We Ain't In Those Rooms And Until Minorities Are, The Oscar Nominees Will Remain Lilly White. (Cont'd)

A photo posted by Spike Lee (@officialspikelee) on


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El sábado 24 de octubre octubre, dentro del EW Fest, organizado por Entertainment Weekly en Nueva York, el comediante de origen indio Aziz Ansari aprovechó la sesión en que presentó su serie Master of None para llamar la atención sobre las enormes dificultades que enfrenta un actor como él, con un perfil étnico evidente, para conseguir papeles que no estén encasillados, en su caso, con el estereotipo de los inmigrantes originarios de India.

(L-R) Actor Kelvin Yu, actor-writer Aziz Ansari, actors Lena Waithe and...
(L-R) Actor Kelvin Yu, actor-writer Aziz Ansari, actors Lena Waithe and Noel Wells accept Best Comedy Series award for 'Master of None'

Ansari explicó, mitad en serio mitad en broma, los criterios de cuotas raciales que, desde su perspectiva, imperan en la industria televisiva estadounidense:

“Nunca habrá dos personajes de la India en un programa. Cuando se trata de asiáticos, puede haber uno, pero no dos. Si hablamos de negros, puede haber dos, pero no tres, porque entonces se convertiría en una serie de negros. Gays, puede haber dos; mujeres, puede haber dos; pero asiáticos, gente de India, solo puede haber uno, no pueden ser dos”.

Su declaración tuvo tal eco, que The New York Times lo invitó a publicar su testimonio personal como un actor de origen indio trabajando en Estados Unidos.

El estudio Inequality in 700 Popular Films: Examining Portrayals of Gender, Race, & LGBT Status from 2007 to 2014 , realizado por la Media, Diversity, & Social Change Initiative, de la Universidad del Sur de California no solo da sustento estadístico a la crítica realizada por Ansari, sino que retrata una industria, en este caso la fílmica, que subrepresenta a todas las minorías de Estados Unidos.

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De acuerdo con el estudio, si se clasifican por raza o etnicidad todos los personajes (no los actores) que aparecen en las 100 mejores películas de 2014, 73.1% son blancos (cuando, de acuerdo con la Oficina del Censo, representan solo 62.1% de la población); 4.9% son hispanos / latinos (cuando son el 17.4% de los habitantes del país); 12.5 % son negros (cuando representan 13.2% de los estadounidenses); 5.3 % son asiáticos (siendo 5.4% de los habitantes); 2.9 % son de Oriente Medio (el Censo no tiene esta categoría); menos de 1 % son indios americanos / nativos de Alaska o nativos de Hawai y las islas del Pacífico (cuando son el 1.4% de la población), y 1.2% eran de "otros" grupos étnicos raciales.

La mayor subrepresentación es, entonces, la de los latinos

Charlie Hunnam
Charlie Hunnam

La problemática se hace todavía más evidente cuando, como expone con ironía el mismo Aziz en el capítulo Indians on TV de Master of None, incluso varios de esos personajes étnicos, sobre todo cuando son protagónicos, son interpretados por actores blancos.

Este es otro terreno en el que los latinos no corren con mejor suerte, como lo confirma el sitio Latino Rebels, al llamar la atención sobre la reciente elección del actor británico Charlie Hunnam para interpretar el papel del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie en la película American Drug Lord.

La pregunta entonces es, ¿son en realidad los afroamericanos la comunidad más discriminada por Hollywood? Las cifras parecen demostrar que los actores y directores de otros grupos étnicos tendrían más razones de peso para protestar.

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