publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!
(L-R) Casting director Harrison Nesbit, producer/writer/director Cary Joji Fukunaga, actor Abraham Attah, producer Daniela Taplin Lundberg and critic Joe Neumaier attend The Academy of Motion Picture Arts and Sciences' screening of "Beasts of No Nation"

El Oscar y la polémica de fondo: ¿retroceso racista, racismo inverso o miedo a Netflix?

El Oscar y la polémica de fondo: ¿retroceso racista, racismo inverso o miedo a Netflix?

La ausencia de un candidato afroamericano al Oscar levanta suspicacias no solamente raciales.

(L-R) Casting director Harrison Nesbit, producer/writer/director Cary Jo...
(L-R) Casting director Harrison Nesbit, producer/writer/director Cary Joji Fukunaga, actor Abraham Attah, producer Daniela Taplin Lundberg and critic Joe Neumaier attend The Academy of Motion Picture Arts and Sciences' screening of "Beasts of No Nation"

Por Marco Hernández

Dos años han sido suficientes para que la comunidad afroamericana en la industria del cine pase de la celebración por el triunfo de 12 Years a Slave a la protesta por un #OscarSoWhite.

La noche del 3 de marzo de 2014, un auditorio eufórico, aplaudiendo de pie el premio a Lupita Nyong’o como mejor actriz de reparto, anunciaba una noche de reivindicación que culminó con el Oscar a mejor película para 12 Years a Slave.

Actress Lupita Nyong'o celebrates winning Best Performance by 12 Years a...
Actress Lupita Nyong'o celebrates winning Best Performance by 12 Years a Slave

Algo similar había sucedido en 2002. En la edición 74 de los Oscar, Denzel Washington recibió el premio a mejor actor por Training Day; Halle Berry se llevó la estatuilla a mejor actuación femenina, por Monster’s Ball, y Sidney Poitier, el primer actor afroamericano en recibir un Oscar (en 1963), recibió un premio honorario “por sus actuaciones extraordinarias, por su presencia única en la pantalla, y por representar a la industria con dignidad, estilo e inteligencia”.

Halle Berry
Halle Berry

Nada, en los 12 años que transcurrieron entre esos dos momentos estelares para los afroamericanos en la entrega de los Oscar, anunciaba la crisis que desató, este 2016, dos años consecutivos sin presencia de esa comunidad en las nominaciones a mejor actuación protagónica y de reparto.

Los triunfos de Morgan Freeman por Million Dollar Baby (2005) y Mo’Nique por Precious (2010) habían sido solo los reconocimientos más celebrados en un listado creciente de nominaciones y triunfos para la comunidad de actores negros en Hollywood.

Morgan Freeman The 77th Annual Academy Awards
Morgan Freeman The 77th Annual Academy Awards

Quizá por eso, a Charlotte Rampling le resultó fácil declarar ante los micrófonos de la estación francesa Europe 1 que las protestas del movimiento #OscarSoWhite le parecían una muestra de “racismo contra los blancos”.

Nominada este año a mejor actuación por su papel en 45 Years, Rampling se retractaría un par de días después y celebraría las medidas anunciadas por la Academia para promover la diversidad entre sus agremiados, pero incluso entonces insistió en su argumento de fondo: “yo solo quería decir que en un mundo ideal cada actuación debería tener las mismas posibilidades de nominación”.

El británico Michael Caine expresó un punto de vista similar durante una entrevista radiofónica en BBC Radio 4. “No puedes votar por un actor porque sea negro”, dijo; e incluso recomendó paciencia a quienes se sintieran frustados por no haber sido nominados, aunque reconoció que le extrañaba que la actuación de Idris Elba en Beasts of No Nation no le hubiera merecido estar entre los finalistas a mejor actor de reparto.

Michael Caine in conference
Michael Caine in conference

Caine no fue más allá, pero para algunos analistas la ausencia de Elba, y en general de Beasts of No Nation, en las nominaciones al Oscar podría tener una explicación distinta a la racial.

Producida por Netflix pero estrenada en unas cuantas salas tradicionales, como estrategia para poder ser candidata a los Oscar (una película estrenada en televisión no puede recibir el premio), Beasts of No Nation pudo haber sido excluida por los miembros de la Academia por representar la punta de lanza de una manera de producir y distribuir películas (ya no solo documentales y series), que pone en riesgo la manera tradicional en que hace negocios la industria fílmica de Hollywood.

Relacionado
Estatuilla de los premios Oscar
Academia del Oscar anuncia reformas tras boicot de actores negros
Se duplicará el número de mujeres y minorías para la membresía de 2020
publicidad
publicidad
publicidad
Como crimen de odio se ha catalogado el ataque con arma blanca que perpetró un individuo afiliado a un grupo de supremacía blanca. El hombre mató a dos personas y dejó herida a otra, en un tren en Portland, Oregon.
El grupo de maestros escribió las frases a manera de broma. Los padres afectados exigieron la destitución de los docentes, pero hasta ahora lo que se sabe es que fueron sancionados.
Una escuela del área de Channelview ha penalizado a varios maestros luego de haber hecho una supuesta broma de muy mal gusto a una de sus estudiantes. Esta estudiante de 13 años de edad dice que no le pareció nada gracioso el haber recibido un certificado que la nombra una futura terrorista. Ella ahora pide que esta maestra sea despedida.
Daniela Ganoza entrevistó a parte del elenco y el actor que interpreta al capitán Barbosa quedó cautivado con los rizos de nuestra reportera.