publicidad
El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario

Histórica determinación del Supremo: Legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Histórica determinación del Supremo: Legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

La determinación obligará al gobierno de Puerto Rico a reconocerlo en la Isla.

El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario
El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario

Washington - Tras una larga lucha por la igualdad, hoy se suma un triunfo Supremo para las parejas homosexuales en Estados Unidos y Puerto Rico. 

El Tribunal Supremo de EEUU legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una determinación histórica que incluye a Puerto Rico.

En una  decisión 5-4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto también obligará al gobierno de Puerto Rico a iniciar procedimientos para reconocerlo en la Isla.

Los jueces del Tribunal Supremo de EEUU -entre los que se cuentan a la puertorriqueña Sonia Sotomayor- consideró que es ilegal que los estados de EEUU prohíban el matrimonio homosexual, como sucede en 13 jurisdicciones.


Para los jueces, esto representa una violación a la enmienda 14 de la Constitución federal.

En Puerto Rico, la determinación deja inválido el artículo 68 del Código de Civil, que establece que el matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer” y prohíbe así el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Puerto Rico se expresó:

Al respecto, el 14 de abril pasado el Primer Circuito de Apelaciones de Boston había paralizado un caso presentado por cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario, lo que ocurrió hoy en Washington.

publicidad

El caso puertorriqueño en Boston se dio luego de que las cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo, después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

En el Tribunal de Apelaciones de Boston, donde se encuentra la apelación que presentó, entre otras, la abogada boricua Ada Conde, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo. 

Con la decisión del Tribunal del Supremo de EEUU, es académico ahora lo que determine el Tribunal de Apelaciones de Boston.

Incluso, el pasado 20 de marzo, el gobierno de Alejandro García Padilla, anunció por medio de el secretario de Justicia, César Miranda, que el gobierno asumió la postura de defender el matrimonio entre parejas del mismo sexo, al asegurar que las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Sostuvo que personas del mismo sexo se podrán casar en la isla “si se declara inconstitucional el artículo 68”, lo que sucedió hoy con la opinión del Tribunal Supremo de EEUU.

En el mundo, tan solo 19 países han regulado este tipo de uniones igualándolas a las heterosexuales, si bien existen regiones y ciudades que dan algún tipo de protección a las personas homosexuales cuando deciden unir sus vidas.

publicidad


publicidad
publicidad
Este 21 de noviembre se conmemora el uso registrado de este ingrediente en postres, galletas y otros productos.
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
Los cuerpos de James Gibson y Rosa Rubio fueron encontrados sin vida este lunes. SE presume que Gibson disparó a Rubio antes de quitarse la vida.
Miguel Segura, director regional del BB, comparte algunas recomendaciones básicas para realizar sus compras de forma segura especialmente en línea.
publicidad