publicidad
.

Histórica determinación del Supremo: Legaliza el matrimonio entre person...

El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario

Histórica determinación del Supremo: Legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

Histórica determinación del Supremo: Legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

La determinación obligará al gobierno de Puerto Rico a reconocerlo en la Isla.

El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario
El Supremo hizo un fallo histórico a favor del matrimonio igualitario

Washington - Tras una larga lucha por la igualdad, hoy se suma un triunfo Supremo para las parejas homosexuales en Estados Unidos y Puerto Rico. 

El Tribunal Supremo de EEUU legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en una determinación histórica que incluye a Puerto Rico.

En una  decisión 5-4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que es inconstitucional prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esto también obligará al gobierno de Puerto Rico a iniciar procedimientos para reconocerlo en la Isla.

Los jueces del Tribunal Supremo de EEUU -entre los que se cuentan a la puertorriqueña Sonia Sotomayor- consideró que es ilegal que los estados de EEUU prohíban el matrimonio homosexual, como sucede en 13 jurisdicciones.


Para los jueces, esto representa una violación a la enmienda 14 de la Constitución federal.

En Puerto Rico, la determinación deja inválido el artículo 68 del Código de Civil, que establece que el matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer” y prohíbe así el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El gobernador de Puerto Rico se expresó:

— Alejandro (@agarciapadilla)  June 26, 2015Al respecto, el 14 de abril pasado el Primer Circuito de Apelaciones de Boston había paralizado un caso presentado por cinco parejas puertorriqueñas para exigir el matrimonio de personas del mismo sexo en Puerto Rico hasta que el Tribunal Supremo de EEEUU anunciara su determinación sobre el matrimonio igualitario, lo que ocurrió hoy en Washington.

publicidad

El caso puertorriqueño en Boston se dio luego de que las cinco parejas demandaron al gobierno para que se reconociera la constitucionalidad del matrimonio de personas del mismo sexo, después de que el Tribunal Federal en Puerto Rico desestimó el pleito.

En el Tribunal de Apelaciones de Boston, donde se encuentra la apelación que presentó, entre otras, la abogada boricua Ada Conde, se buscaba que se invalidara el artículo 68 del Código Civil, que prohíbe el matrimonio de personas del mismo sexo. 

Con la decisión del Tribunal del Supremo de EEUU, es académico ahora lo que determine el Tribunal de Apelaciones de Boston.

Incluso, el pasado 20 de marzo, el gobierno de Alejandro García Padilla, anunció por medio de el secretario de Justicia, César Miranda, que el gobierno asumió la postura de defender el matrimonio entre parejas del mismo sexo, al asegurar que las leyes que defienden el matrimonio tienen que respetar los derechos constitucionales de todos los ciudadanos.

Sostuvo que personas del mismo sexo se podrán casar en la isla “si se declara inconstitucional el artículo 68”, lo que sucedió hoy con la opinión del Tribunal Supremo de EEUU.

En el mundo, tan solo 19 países han regulado este tipo de uniones igualándolas a las heterosexuales, si bien existen regiones y ciudades que dan algún tipo de protección a las personas homosexuales cuando deciden unir sus vidas.

publicidad

— President Obama (@POTUS) June 26, 2015

— Barack Obama (@BarackObama) June 26, 2015


publicidad
publicidad
Rahm Emanuel manifestó que creará un fondo en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante. Se estima que en la ciudad hay 150,000 residentes que no tienen estatus legal.
La protección a la familia del presidente electo, Donald Trump, causa un agujero masivo en el presupuesto de la ciudad, dice la petición en Change.org.
Un sistema de baja presión del norte permanece provocando descenso de temperaturas y fuertes vientos.
La canciller Claudia Ruiz-Massieu llegó a Tucson y dijo que los consulados mexicanos están preparados para atender a los inmigrantes.
La comunidad en Jackson Heights le declaró la guerra al creciente racismo y todo tipo de prejuicios que ha traído la elección presidencial.
Activistas expresaron la preocupación acerca del mal uso y distribución a ICE de la base de datos de las licencias.
Concursos
Las concursantes se han preparado por cuatro meses en temas como etiqueta y protocolo y participan por viajes a la Riviera Maya, un día de spa y joyas de una diseñadora mexicana.
Según los reclamantes, la decisión de Leslie Munger para demorar sus cheques mientras no se apruebe un presupuesto estatal es una forma de presionarlos con el fin de que hagan lo que quiere el gobernador, Bruce Rauner.
Interés Humano
El hombre se encuentra en un hospital y no presenta reacciones en el cerebro, por lo que los médicos decidieron desconectarlo.
La solicitud que fue rechazada era una queja por mala conducta criminal contra el gobernador de Nueva Jersey sobre el cierre de carriles del puente George Washington.
La joven vive al noroeste del condado Harris y oficiales han encontrado en su residencia especies como tigres, zorros, pumas y monos.
Los restos de la joven, que había sido declarada desaparecida el pasado 23 de noviembre, fueron encontrados en la reservación Eagle Rock en West Orange. Ofrecen 10,000 dólares por información que ayude a encontrar al asesino.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Oficina del alguacil del condado se encuentra investigando el caso, sin embargo aún no ha impuesto cargos en contra de la mujer.
Más de un millón de personas beneficiadas con DACA temen perder el amparo migratorio después de la llegada de Trump a la presidencia, por lo que un experto explica cómo funcionaría el proceso.
El problema comenzó con una discusión dentro del tren de la Línea 6 en la parada de la calle 103. La víctima asegura que no vio si el ataque fue con un cuchillo una cuchilla de cortar cajas porque tenía toda la cara ensangrentada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Hijos de Joan Sebastian enfrentados por la ropa y los caballos del cantante
Julián Figueroa arremetió contra su hermano José Manuel, por acusarlo de usar la ropa y los caballos de su difunto padre. El joven dice que los artículos que usa en sus presentaciones fueron obsequio de Joan Sebastian antes de que falleciera.
Andrea Legarreta sacó la cara por Hoy y le hizo la guerra eléctrica a Mercurio Magneto
La conductora de Hoy con la valentía que la caracteriza parecía una veterana de La Silla Eléctrica y miren como terminó.
Volar como las aves es posible gracias al “paramotor”
El parapente utiliza un sistema de paracaídas que permite planear desde la cima de una montaña. Pero un grupo de innovadores en Yucatán han llevado la técnica un paso más allá, permitiendo “emprender vuelo” incluso desde suelo plano.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Arrestan e imputan cargos a tres sospechosos implicados en el asesinato de Ava Castillo
Autoridades del condado Harris entablaron cargos en contra los sujetos quienes estarían vinculados con la muerte de la menor de 4 años, fallecida durante un asalto en el que su madre y su hermana también terminaron heridas.
¿Temor a ser deportado? La abogada Jessica Domínguez responde algunas de tus dudas
El fantasma de la deportación crece a medida que se acorta el tiempo para que Donald Trump tome las riendas de Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas acciones dentro del Senado que indican que no todo está perdido.
Investigan las condiciones sanitarias de las cafeterías en escuelas públicas de Nueva York
Un reporte devela un cuadro preocupante en las cafeterías escolares que incluye desde moscas hasta ratones. La Conferencia Democrática Independiente del Senado de Nueva York impulsa una legislación para que el Departamento de Salud de la ciudad califique las condiciones sanitarias de estos espacios.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Luis Enrique, sobre el clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?