publicidad
.

5 Capitales gastronómicas: Roma  logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

¡Atención foodies! Roma tiene lugares para morirse de dicha

5 Capitales gastronómicas: Roma

5 Capitales gastronómicas: Roma

Aunque los romanos insistan en que el mejor sitio para comer en Roma es su casa, aquí evidenciamos tres lugares que podrían hacerte enloquecer de dicha.

¡Atención foodies! Roma tiene lugares para morirse de dicha
¡Atención foodies! Roma tiene lugares para morirse de dicha

Por: Franco Marinto

Tras serpentear las callejuelas de Roma llegamos al Hotel Edén, ubicado a un costado del Jardín Borguesi y en las cercanías de la Piazza di Spagna. Somos tres viajeros hambrientos y el concierge, un romano elegante y simpático, al ver que queremos algo auténtico, no turístico, nos dice: “Imposible. Si quieren comer algo auténtico en Roma, tienen que salirse de Roma. Tendrían que ir a casa de algún romano y ningún romano vive en Roma”. 

Como no está dispuesto a invitarnos a su casa (y aunque lo estuviera, su turno termina después de la medianoche) nos dice casi en secreto que va a intentar algo para hacernos muy felices.  Suponemos que su verdadera intención es recibir algunos euros a cambio. No nos importa. Son casi las 10 de la noche y el  hambre es recalcitrante. Tras hacer una llamada nos dice, triunfante: “Tienen una reserva a las 10:30 en la Osteria di Pietro”. 

La Osteria di Pietro está oculta en un callejón en los alrededores de la Piazza di Spagna. Apenas se reconoce por  la cabeza de un jabalí en el pórtico. Son las 10:30 en punto y el sitio se encuentra atestado. Un mesero nos detiene en un pasillo y nos sirve vino sin siquiera preguntar si queremos. A la mesa se posan ante nosotros un tagliolini al tartufo, un rigatone all’amatriciana, un ossobuco a las brasas y un risotto con frutos del mar y trufa (sí, es temporada) que detonan sonrisas y conversación. La hostería es pequeña, ruidosa y familiar. Vemos con curiosidad cómo les ponen los pasteles y las tartas completas a los comensales de otras mesas. Al llegar nuestro turno, nos ofrecen siete opciones y nos recomiendan comerlas todas. Elegimos un pastel de almendra, pero el mesero exige que probemos el tiramisú. " Obsequio de la casa", dice. Igual que la botella de limoncello artesanal que me convida. ¿En cuántos lugares del mundo uno recibe copas de vino, postres y vasitos al gusto de limoncello de cortesía? Bienvenidos a Roma, una de las grandes capitales gastronómicas del mundo. 

publicidad
Lo más común es que conozcas sus platos más famosos como la pizza y la p...
Lo más común es que conozcas sus platos más famosos como la pizza y la pasta, pero la variedad de la comida italiana es reflejo de su cultura tan amplia, hay platos de todas las regiones que muestran la diversidad de su historia.

Del café a la Antica Osteria di Tullio 
Imposible no beber cinco, seis o siete tazas de café en Italia. Son los amos del tostado y la elaboración precisa que, insisten, debe tomar no menos de 27 segundos y no más de 29 en su elaboración. Aquí el café es cuestión de arte, como casi todo en Italia. 
Con el risotto y ese tiramisú ya grabados con tinta indeleble en la memoria, nos aseguramos de pedir al mismo concierge de lentes mágicos (usa doble anteojo para leer) que nos recomiende y reserve algo similar a Pietro para la segunda noche. Tras el desfile de Michelangelo, Giotto, Fra Angelico, Bernini y Rafael Sanzio, del recorrido por los jardínes del Vaticano y la Plaza de San Pedro, el circo romano, los foros de Octavio Augusto y de Trajano, y de meter colectivamente los pies a la tina con agua caliente para recuperar energía, chocamos las copas del vino de la casa en la Antica Osteria di Tullio, ante un merecido desfile de pastas y una suerte de dumplings con jugo de carne. Pero lo que merece aplausos de pie esta noche es la orden de alcachofas a la romana. Por ese plato yo diría que, en efecto, todos los caminos llevan a Roma. 

publicidad

De una terraza en el Jardín Borguesi a la Trattoria di Monti
El día siguiente lo llevamos más tranquilo: una caminata por la Vía Crespo, curioseando en tiendas de diseñadores locales, un paseo por la Plaza de Vittorio Emanuele II, la Plaza del Campidoglio (trapezoidal, trazada completamente por Michelangelo), la Fontana de Trevi (no importa cuándo vayas, siempre está en restauración) y la Piazza di Spagna, desde donde subimos al Jardín Borguesi. Alquilamos un triciclo al que subimos los tres para recorrer sus caminitos y monumentos. Es la mejor manera de hacerlo, para contemplar sus distintas escenografías y atrapar las vistas más im presionantes de Roma. Para mayor agasajo nos metemos a una terraza en la misma colina, desde donde contemplamos el atardecer acompañados de una copa de vino, un café y una variedad indescriptible de gelati. Es verano. Es Italia. Y es el lugar correcto para probar las bolas de helado que vengan en gana. 

Tercera noche en Roma y tercer acierto consecutivo del concierge de los lentes mágicos del Edén.  El turno es de la Trattoria di Monti, situada a una calle de Santa María Maggiore. Sólo me queda suspirar frente a los  ravioles con gorgonzola y la ternera con salsa de limón que aparecieron, precisos, para mitigar el hambre y poder declarar, sin empacho, que Roma es el paraíso madre de los paraísos culinarios cuando se busca comida honesta, sin tantos fuegos artificiales, en lugares pequeños, ruidosos y concurridos.

publicidad

Cocina recomienda: 

Relacionado
El verdadero sushi
5 capitales gastronómicas: Tokio
Haremos un recorrido por cinco metrópolis de espectaculares experiencias culinarias. Primera parada: Tokio.


publicidad
publicidad
¡Ni nuestro Invitado de HOY, Alexis Ayala, se salvó de las difíciles pruebas del Payaso del Pastelazo! Mira la divertida competencia.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Esta sencilla y rápida prueba que nos mostró el Dr. Rivera te hará saber si estás perdiendo cabello por una enfermedad, o sólo por la pérdida diaria común.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Muchos expertos coinciden es que tantas publicaciones son el resultado de la inseguridad. La psicóloga Miriam Balbela dice que este puede ser resultado de carencias dentro de la relación, pero que se le quiere demostrar al mundo que no es así. También es una conducta de personas que necesitan atención y reconocimiento.
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Se promueven leyes pro-inmigrantes en el Senado de California
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Maribel Guardia desmiente que su hijo Julián tenga pleito con su familia
Maribel Guardia despejó dudas sobre el revuelo que ha causado que su hijo Julián use la ropa de su fallecido padre, Joan Sebastián y un posible pleito con su familia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
No hubo violación en 'El último tango en París': historia de una 'fake news' que llegó a los grandes medios
Una vieja entrevista de 2013, en la que Bertolucci confesó que no avisó a la actriz María Schneider de que Marlon Brandon usaría mantequilla en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París', se malinterpreta tres años después y obliga al propio director a difundir un comunicado. Fue una agresión condenable, pero no una violación real.
Muere el boxeador Ed Brown tras ser víctima de un tiroteo en Chicago el fin de semana
Alrededor de la 1:10 am del sábado, Brown y una joven de 19 años estaban sentados en un automóvil en el barrio de East Garfield Park cuando un vehículo se les emparejó y les disparó.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.
Iván Estada y su lesión: “Tuve mucha gente que me ayudó y ahora se ven los resultados”
El lateral derecho de Tigres nunca imaginó poder jugar las finales luego de superar una lesión de rodilla que lo alejó más de seis meses de las canchas. "Gracias a Dios se dieron las cosas y lo estoy disfrutando al máximo", dijo.