publicidad
Las prendas de gamuza son una de las más difíciles de cuidar.

Cómo limpiar prendas de gamuza y otros imposibles de la moda

Cómo limpiar prendas de gamuza y otros imposibles de la moda

Vinagre, fécula de maíz, alcohol, bicarbonato de sodio, esta es una lista de esas cosas caseras que puedes usar para recuperar las prendas que se han ganado la reputación de ser las más difíciles de cuidar del clóset.

Las prendas de gamuza son una de las más difíciles de cuidar.
Las prendas de gamuza son una de las más difíciles de cuidar.

Si por miedo a que queden como cartón si los limpias, andas por la vida con zapatos de gamuza sucios o chamarras de cuero con manchas de la era antes del Internet, esto es para ti. Si cuidas estas prendas con más ahínco que a un bebé de seis meses o evitas del todo comprarlas porque la mera idea de su limpieza y mantenimiento te saca ronchas, también.

La buena noticia es que no es necesario gastar fortunas en limpiezas profesionales. Existen medidas que puedes tomar para prevenir los desastres, como también para rescatar tus prendas cuando el daño ya está hecho.Aquí, una lista de las prendas que se han ganado la reputación de ser las más difíciles de cuidar, y los pasos a seguir en cada caso para evitar los dolores de cabeza.

publicidad

Prendas de gamuza

Guarda tus prendas de gamuza en una bolsa de algodón o lino nunca de plá...
Guarda tus prendas de gamuza en una bolsa de algodón o lino nunca de plástico.

Antes de usarlas
-La clave de todo mantenimiento efectivo, como en tantas otras áreas de la vida, es la prevención. Y en cuanto a las prendas de gamuza, esto se hace sellando la prenda antes de usarla para así evitar que los líquidos penetren y provoquen manchas.
-Existen selladores especiales para gamuza como el Nikwax Nubuck & Suede Spray-On Waterproofing o el Scotchgard™ Leather Protector for Suede and Nubuck, a la venta en la mayor parte de las farmacias.
-Un paso imprescindible, sin embargo, es cepillar tu prenda con un cepillo especial para gamuza antes de sellarla y después de hacerlo. Es importante cepillar únicamente el sentido de las hebras y no al revés o en ambas direcciones. -Dependiendo del uso que le des a la prenda, conviene realizar este proceso cada cuatro meses, aproximadamente.

publicidad

Cuando ya hay manchas
-Las manchas se pueden eliminar de varias formas. Una, es cepillar la prenda en la zona manchada (en caso de no contar con un cepillo, una goma de borrar o incluso una lima de uñas puede servir). Recuerda que se cepilla únicamente el sentido de las hebras y no al revés o en ambas direcciones.
-Después de cepillar la prenda, humedece un trapo seco con un poco de vinagre blanco y con él limpia la mancha con mucha suavidad.
-Otra forma de tratar manchas de líquidos en el momento en que suceden, es secar la zona con una toalla y aplicarle una capa delgada de talco o fécula de maíz, y permitir que se seque a lo largo de unas 12 horas, para luego cepillar la zona (con el cepillo especial para gamuza).

Cómo guardarlas
-La gamuza es, al final de cuentas, piel. Y la piel necesita respirar. Guarda tus prendas de gamuza en una bolsa que respire, es decir, en una hecha de materiales naturales como algodón o lino, y jamás en una bolsa de plástico.

Prendas de cuero

Para quitarle el mal olor envuelve tu prenda de cuero en una bolsa de pl...
Para quitarle el mal olor envuelve tu prenda de cuero en una bolsa de plástico y guardarla en el congelador un día.

Antes de usarlas
- Aunque al igual que las de gamuza, las prendas de cuero requieren un tratamiento previo al uso, a diferencia de la gamuza, el que se le aplica al cuero no sólo debe de repeler los líquidos (y así las manchas), sino también suavizarlo. Para tal fin, existen productos como Nikwax, Bag Balm y Sno-Seal Original Beeswax Waterproofing que se deben de aplicar cada tres a cuatro meses.

Cuando ya hay manchas
-Toda prenda de cuero necesita una limpieza de vez en cuando, y mucho se puede lograr con un poco de jabón suave o incluso champú, agua, trapos y aceite de visón (en caso de no contar con aceite de visón, el aceite de oliva es un buen sustituto, aunque se debe de usar en menor cantidad).
-Pon un poco de jabón o champú en un trapo levemente humedecido, y limpia la prenda como lo harías con cualquier superficie. Una vez que hayas terminado, usa otro trapo seco para absorber el exceso de agua y jabón y permite que se seque la prenda a la sombra. Una vez que esté completamente seca, usa un trapo con una cantidad mínima de aceite y aplícale a la prenda una delgada capa. Absorbe el exceso con un trapo limpio y permite que la prenda se seque completamente antes de volverla a usar.

publicidad


-Para manchas necias como aquellas de tinta, una tallada suave con un poco de alcohol de uso farmacéutico aplicado con un trapo blanco (un trapo de color se puede decolorar con el alcohol y manchar tu prenda) suele solucionar el problema.

Cómo quitarles el mal olor
-Un problema común es el mal olor que se va acumulando con el tiempo al interior de las prendas de cuero, en especial las chamarras. Una solución efectiva y económica es envolver la prenda con una bolsa de plástico y guardarla en el congelador de un día para otro.

Cómo guardarlas
-Al igual que con la gamuza, guarda tus prendas de cuero en una bolsa hecha de materiales naturales como algodón o lino, y jamás en una bolsa de plástico.

Telas blancas

Una mancha de cualquier tipo en una tela blanca la puede convertir en un...
Una mancha de cualquier tipo en una tela blanca la puede convertir en una prenda inservible al instante.

-Una mancha de cualquier tipo en una tela blanca la puede convertir en una prenda inservible al instante. A menos de que actúes de inmediato con uno de los secretos mejor guardados por las costureras de las casas de diseño más exclusivas.
-Trátese de algodón, lino o incluso seda, tu mejor arma contra las manchas en una prenda blanca es una barrita de jabón neutro y sobre todo BLANCO. Antes de que pase el tiempo y que la mancha penetre, humedece la barrita (limpia) de jabón y aplícala directamente a la mancha, tallándola y cubriéndola por completo con una delgada capa.
-Si no puedes enjuagar la prenda, con un trapo húmedo y blanco (o en su caso con una esquina de la misma prenda), talla suave pero firmemente para eliminar el jabón y la mancha. Si no se quita por completo y la prenda se puede lavar, humedece la zona, vuélvele a aplicar el jabón y a la primera oportunidad remoja la prenda en agua fría durante 10 a 15 minutos antes de lavar.

publicidad


-Para manchas viejas, talla la mancha con un trapo mojado y algo de fécula de maíz o de bicarbonato de sodio antes de lavar. Otra mezcla efectiva para eliminar las manchas viejas en prendas blancas es el vinagre blanco con agua oxigenada aplicado directamente sobre la mancha para luego lavarla, aunque es importante no dejar la mezcla en la prenda durante más de 15 minutos.

Tejidos de punto

Hay pocas cosas tan desagradables como las motitas que se forman en la s...
Hay pocas cosas tan desagradables como las motitas que se forman en la superficie de algunos tejidos de punto.

-Hay pocas cosas tan desagradables como las motitas que se forman en la superficie de algunos tejidos de punto. Hay, sin embargo, varias maneras de eliminarlas. Una forma es con una navaja de afeitar con la que se cepilla muy suavemente la prenda en una sola dirección (típicamente de arriba hacia abajo) y comenzando en el extremo superior, de modo que las motitas que se "rasuran" se vayan deslizando hacia abajo.
-Otra forma de eliminar las motitas en tejidos más delicados, es con un masking tape de por lo menos tres pulgadas. Se envuelve la mano con un trozo del tape y se va palmeando la prenda, cambiando la cinta cuando ésta se sature.

Lea también:

publicidad


publicidad
publicidad
Varias estrellas del entretenimiento se dieron cita en una importante premiación en la ciudad de Miami y nuestra ‘fashionista’ analizó las mejor y peor vestidas.
Luego de dar algunos consejos para estar a la moda de los millennials sin hacer el ridículo, le pedimos al protagonista de 'How to be a Latin Lover' mostrar lo que había aprendido.
El estilista Víctor Mendoza señala que los colores claros están muy de moda, como los platinados, rosados o lavanda. En cuanto a cortes, se imponen las capas o los estilos rectos, que se pueden llevar en el pelo corto o el largo.
El asesor de moda, Pedro Abasolo, muestra las tendencias de vestidos y estilo para asistir al esperado evento de fin del ciclo escolar. Dice que para esta temperada se recomienda llevar un solo vestido, no un modelo de dos piezas.
publicidad