publicidad
.

Mitos de la carne (o por qué sólo queremos filete) logo-noticias.cd3dd21...

Mitos de la carne (o por qué sólo queremos filete)

Mitos de la carne (o por qué sólo queremos filete)

¿De verdad deberíamos de evitar los "gorditos" de la res?

Los mitos de la carne
Por Alex Zárate*


@vinoypipirin

N uestro problema no es de  alimentaci ó n sino  que h emos crecido mal inform ados sobre la carne, el pollo, el huevo y hasta el  g lutamato   m ono s ó dico Entendamos de una vez que l a carne  de res no necesariamente es mala, el pollo no necesariamente es bueno, el huevo puede ser una maravilla y (ahor a resulta) que no existe evidencia en contra de el saborizante artificial m á s popular.     

Pe ro hablemos hoy de  la carne :  con grasa  no es mala, si se consid era que sin ella puede ser peor. Los m á s populares son m ú sculos ,  que naturalmente tendr á n   acumulaciones adiposas Vemos   en los músculos  los mejores co rtes,  y con ello  imaginamos  trozos  de inmenso sabor y suavidad que se derrite n  en la boca. Pero a la hora de cocinar, incluso de comprar, queremos que estos cortes sean magros y suaves ,  pues creemos  que la carne sin grasa es mejor,  porque nos han dicho que la grasa carga una inmensa cantidad de da ñ inos compuestos.   ¿Pero cuál es la verdad de la producción de los cárnicos?  
Un p o co  de  anatom í vacuna    
La res, sea vaca o toro, es  uno de los miembros mayores de los b ovin os, junto con los bisontes, los b ú falos y los ant í lopes.  N os provee de  leche, cuero, carne y gases que contribuyen al efecto invernadero ,  pero  especialmente nos  da  carne rica en prote í nas de alta calidad, vitaminas y minerales. Aunque se apr ovecha al 100% (incluso la m é dula  ó sea:  tu é tano) ,  el comportamiento del mercado apunta hacia el consumo preferente de ciertos cortes que son cada vez m á s caros dado que no son tan abundantes, mientras que otros, tanto o m á s nutritivos son despreciados ( v í sc eras , m ú sculos de trabajo, etc ét era ).  L a espalda del animal  es  altamente valorada ,  mientras que el resto se comercializa en un mercado masivo. Desde la nalga y hasta los hombros se encuentran los trozos con m á s valor:  New  York,   Rib   Eye , T- Bone Porter  House f ilete Top   Sirloin  y  p ica ñ a . Con el resto del animal  se pueden hacer ricos guisos ,   pero  el mercado y la  alta gastronomía   prefieren  los cortes finos  


publicidad
Las contradicciones (s í   pero no)   
  • Queremos cortes finos, queremos carne magra. No se puede. Sólo el filete (que en realidad no es tan suave) y un par de músculos del Top Sirloin (nalga, aguayón) son, a veces, ambas cosas. Hay personas que piden en el supermercado el mejor Rib Eye, se asustan con el costo, y encima le piden al carnicero que retire la grasa ¿Por qué pedir Rib Eye entonces?  
  • Queremos carne suave y jugosa. Tampoco se puede. La suavidad de un pedazo de carne está determinada por la cantidad de trabajo que realiza ese músculo. Un chamorro, la pierna, el brazo y el diafragma, son músculos que soportan grandes tensiones y trabajan siempre. Son magras, están llenas de sabor pero no son suaves ¿Por qué toda la carne de res la queremos hacer a la parrilla? Existen muchos libros con recetas de cocciones largas en medios líquidos como guisos y estofados.  
  • Queremos carne suave, sin grasa y barata. Los argentinos lo saben: su entraña se cocina a fuego bajo y lentamente en la parrilla. Nunca esperan que sea suave.  
   


Las realidades de la carne


Esta es la realidad

Las reses de clima c á lido alimentadas con pasto no desarrollan tanta grasa ni colesterol. En cambio ,  las que se alimentan con granos y son criadas en climas fr í os (las de  cierta  propensi ó n gen é tica ) desarrollan un bello  marmoleo ; f ant á sticos cortes lleno s  de vetas de grasa blanca que se derriten con poco calor y en el paladar resulta en algo suave y f á cil de cortar, mientras que las de crianza con pasto son firmes y llenas d e sabor. Las criadas con granos tienen textura suave y la sensaci ó n de ser m á s jugosas. Las dos son buenas,  aunque  son diferentes.    

Entonces,  ¿q u é   no deber í a suceder?  


publicidad
A nte un mercado que no entiende los usos y diferencias de la carne, consumidores y productores se enfocan en encontrar una respuesta rentable  para esta pregunta:   ¿ C ó mo se puede tener suficiente carne magra, suave y barata?  
  1. Recurriendo a prácticas ilegales como el uso de esteroides para evitar la formación de tejido adiposo. En su lugar, la vaca sufre de constantes espasmos que la hacen incrementar su masa muscular (sin grasa). El resultado son trozos rojos sin manchas ni vetas de grasa.  
  2. Utilizando métodos mecánicos y químicos para suavizar trozos de carne que naturalmente serían duros, casi incomestibles. 
  3. Importando grandes cantidades de carne de otros países en donde el consumo no es tan generalizado. 
  4. Dando preferencia al consumo de carne criada con granos. 
  5. Manteniendo en la ignorancia al consumidor. 
¿ Qu é   deber í amos hacer?   
  1. Consumir menos carne. Y al hacerlo que sea de calidad. 
  2. Consumir carne en otros preparados: embutidos, estofados, curados, cocidos.  
  3. Consumir otras partes distintas a la espalda.  
  4. Entender y apreciar las diferencias de la res criada con pasto o con granos. Ninguna es buena o mala, las dos deberían consumirse con medida. 
  5. Exigir a todo proveedor (ya sea supermercado o restaurante) que tenga un sistema de trazabilidad que asegure la calidad e informe del origen.  
  6. Comprometer a nuestro paladar a no aceptar otra cosa que no sea una carne bien cocinada.

---


publicidad


*Alex Zárate. Explorador culinario. Imparte los #TallerParrilla de la @Reinadelabrasa, es sommelier de té, escribe, viaja para comer, bebe cerveza y pretende #Bourbonizar a todo el que se deja. Solo sigue los consejos de su mujer. Es alérgico a los mejillones y se pone de malas si come mal.

publicidad
publicidad
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
Karla, Francisca y Alan aceptaron el reto de Andrea Chediak de probar estos nuevos vasos, ecológicos y biodegradables, que además son comestibles. ¿Les gustó su sabor?
El doctor Orlando García explica que el baile es una actividad muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente, y funciona como ejercicio diario. Además, ayuda a tener contacto y socializar con otras personas.
Tenis, relojes, ropa o artículos de tecnología son buenas opciones, dependiendo de la persona a quien vaya dirigido el regalo. Licores o accesorios para servirlos también son algunas de las posibilidades en esta Navidad.
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
Como siempre, nuestro Dr. Juan Rivera llegó a cuidar de nuestra salud, y nos aconsejó qué medidas debemos tomar para evitar enfermarnos al viajar.
La sexóloga Estella Sneider dice que poner en el calendario las citas íntimas con la pareja ayuda a propiciar las charlas, la sensualidad y la emoción de la espera para el encuentro. También es favorable para que las personas sientan el deseo de tener intimidad sexual.
Los locutores del Show de Omar y Argelia cuentan que, ante la petición de muchos oyentes, decidieron abrir su vida y publicar la historia de amor que surgió en la cabina de radio. En el libro hablan de la cotidianidad de su matrimonio y cómo llevan la vida en pareja.
Alejandro de Elía, sicoterapeuta, manifestó que no siempre hay que darles gusto con todo lo que piden. Agregó que los obsequios costosos no sustituyen la calidad del tiempo con los padres.
La institución busca que los estudiantes utilicen ese tiempo para conectarse con sus familias y amigos. De esta manera, anticiparon el regalo de Navidad.
Con mucho orgullo alumnos de la escuela Haddon Elementary en la ciudad de Pacoima en Los Ángeles han aprendido a tocar música de mariachi. Algunos se sienten orgullosos de poder aprender español a través de la música tradicional mexicana.
Conciertos
Daniel Amaya, un joven que pasó meses y muchas navidades internado en hospitales por una condición congénita incurable, prepara un gran evento de recolección de juguetes para cientos de niños del Children's Hospital Los Ángeles. La banda de Daniel, llamaba 'Shlumped Récords', pidió a los asistentes traer juguetes para entregárselos a los niños que deben pasar la navidad en el hospital.
Christian Aguilar fue asesinado en el 2012 por un compañero de su universidad. Su progenitor, Carlos Aguilar, decidió pagar la formación de tres canes para ayudar a otros.
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
Acompáñenos a una celebración muy especial que Univision 62 preparó para todos sus televidentes. El evento será este sábado 10 de diciembre en el Centro Cultural México Americano.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Lourdes Collazo recuperó su figura y le ganó la batalla al sobrepeso
Conoce la historia de éxito de Lourdes Collazo, una mujer que durante su infancia su abuleita le daba porciones exageradas de comida y que con ayuda de Yes You Can! perdió 78 libras.
Hasta los periódicos locales de México hablan de "Los XV Años de Rubí"
Addis nos demostró el impacto social y las consecuencias que ha tenido el famoso video donde se invita "a todo mundo" a la fiesta de XV años de Rubí Ibarra.
Maribel Guardia asegura que su hijo Julián no volverá a usar los sacos de su padre
La actriz defendió a su hijo de las críticas y señaló que no se volverá a poner el saco azul y rojo que pertenecieron a Joan Sebastian y desataron la polémica.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¿Cuáles son las comodidades y cuánto cuesta tener una propiedad en la Torre Trump?
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
Presentan propuesta de ley para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales en Texas
La propuesta contempla la distribución del cannabis a través de una red de dispensarios y operadores privados, similares a las farmacias, regulados bajo 'estrictas pautas' por el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.