publicidad
.

Master of the grill: 4 formas de lograr mejores costras  logo-noticias.c...

Master of the grill: 4 formas de lograr mejores costras

Master of the grill: 4 formas de lograr mejores costras

La maestría en la parrilla se basa en dos elementos fundamentales: un poco de alquimia y un poco de fe.

Master of the Grill

Por Alejandro Zárate

No es broma. Se trata de alquimia y de fe. De hecho, la segunda es más importante que la primera. Y la fe no la debes tener en lo que yo digo, sino en lo que tú haces.

Dicho esto, lo trascendente es actuar con seguridad frente al fuego.


En cuanto a la alquimia, aquí va la explicación: esto de las costras es una cosa deliciosa, tanto por el sabor como por la vista que todos queremos en nuestros asados. Buscamos un dorado que le cambie momentáneamente la textura a la carne, que intensifique el sabor, pero que la superficie esté justo en ese punto antes de haberse quemado y de saber feo.

4 modos de lograr la costra

Son cuatro formas fundamentales y sólo una de ellas responde a la reacción de Mallard (es decir, a la caramelización de los azúcares presentes en la carne). Es lo que coloquialmente conocemos como sellado y creemos que sirve para que los jugos no escapen del interior de la carne. 

Y sí, pero no solamente. Las proteínas, en general, tienen una buena cantidad de azúcares, justo la cantidad necesaria para dar potencia al sabor, especialmente cuando se calientan lo suficiente como para derretirlas y hacerlas caramelo. Un fuego muy intenso va a quemar estos azúcares y los amargará. Un fuego muy tenue secará la carne y no llegará a caramelizarse. Se necesita, pues, el fuego adecuado.

Y yo le presento aquí 4 formas de obtener una costra suculenta y envidiable, de esas como para foto de Instagram.

publicidad

Sal

No importa cuánto se le demonice, la sal sigue siendo uno de los recursos más valiosos en la cocina. Aunque ya no la usemos como valor de cambio, es comprensible que alguna vez haya sido tan apreciada (tanto o más que el mismo oro).

Sus usos son ilimitados. Es tan importante en la vida, que es más fácil morir sin ella que por ella. Ayuda en muchos sentidos a hacer más sabrosa la vida. Deshidrata, conserva, cauteriza, desinflama los machucones. Sin sal, es simplemente impensable el arte culinario.


Si se coloca la cantidad suficiente por un corto tiempo sobre un trozo de res —digamos un rib-eye—, el resultado será no sólo la consecuente salazón, sino también la deshidratación de la capa superficial de la carne. Si tu corte de res es delgado, o simplemente no te gusta muy hecha, esta es la opción. Una superficie poco hidratada se dorará muy pronto en las brasas. Por tanto, aplica una buena cantidad de sal de grano. Cubre bien ambos lados de la carne. Deja reposar a temperatura ambiente unos minutos. Elimina por completo sacudiéndola bien, y luego ásala. Ojo: no utilices aceite. Sólo asa de 3 a 4 minutos y déjala reposar antes de servir.


Rub

Así se le conoce a la generalidad de condimentos secos y húmedos con los que se frota una pieza de carne previo al asado. Casi siempre se venden separados y se vuelve común prepararlos en casa. En general están pensados para agregarse y contener todo lo necesario, desde condimentos hasta un balance de sal y azúcar que garantizará el tan ansiado caramelizado o costra.

publicidad

Si los compras, busca calidad. Si los elaboras en casa, busca el balance y no dejes de incluir la pareja dinámica de la sal y el azúcar, porque garantizarán potencia de sabor y, desde luego, una buena costra. 

Cuida que no se queme. Requiere de fuego medio y mucha atención al tiempo.


Laqueado

La referencia más recurrente es la del pato laqueado, pero igual aplica a todo trozo de carne que se esté horneando, asando o rostizando por largo rato. La clave está en la constante aplicación de algún condimento líquido, que puede ir desde un licor hasta una salsa que, por deshidratación, deje una capa.

La aplicación sucesiva formará una costra gruesa, tersa, crujiente y deliciosa. Prepara una mezcla de especias. Agrega agua, miel o licor. Mejor incluso si lleva algo dulce. Debe ser líquida y poder aplicarse con brocha. Cocina por lo menos de 30 a 40 minutos. Después da brochazos y refresca la superficie con el preparado cada 20. Un buen laqueado puede llevar 5 o más capas delicadamente aplicadas en toda la superficie de la pieza.


Grasa

El tejido adiposo es el reservorio de glucosa en el cuerpo. A todo aquel que piensa que lo mejor es quitar la grasa antes de cocinar, le pido que lo medite por un momento. La picaña, el rib-eye en pieza entera, el magret de pato con piel, el tocino, todos son ejemplos perfectos de trozos suculentos que no serían lo mismo sin grasa. Todos, eso sí, sujetos de cocciones lentas y al horno que, con paciencia, podrían lograr una costra inigualable en sabor y textura y, lo mejor, sin grasa al final.

publicidad


Somete una picaña a una lenta cocción en el asador a fuego indirecto medio por al menos una o dos horas. Estamos hablando de un calor dentro del asador (con tapa) de unos 120 grados centígrados. Toda la grasa del tejido adiposo se derretirá y caerá, pero dejará en la carne el tejido reducido a un dorado y crujiente chicharrón. Sólo agrega sal y alguna especia ligera. Evita colocar la grasa directamente contra el fuego o brasa; lo mejor es aplicar paciencia y fuego indirecto.


No sugiero agregar salsa, aderezos ni cualquier otra cosa que sea más protagónica que la misma carne. Prepárese para ser aplaudido.

publicidad
publicidad
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
Identifican a víctima del mortal apuñalamiento en la Universidad del Sur de California
El hombre asesinado es un profesor de psicología y el sospechoso de cometer el crimen ya fue detenido.
Alcalde de Chicago anuncia la creación de un fondo de un millón de dólares para dar protección legal a inmigrantes
Este fondo, que fue creado en colaboración con el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), será para proporcionar información legal inmediata, consultas y representación a personas que puedan estar en riesgo de deportación.
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial