publicidad
.

La reina del chocolate: Maribel Lieberman logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Maribel Lieberman

La reina del chocolate: Maribel Lieberman

La reina del chocolate: Maribel Lieberman

La historia de la hondureña que construyó en Nueva York un imperio chocolatero.

Maribel Lieberman
Maribel Lieberman
Por: Mónica Ocampo

Entre ejemplares de curry indio, tacos mexicanos, arepas colombianas o alcapurrias puertoriqueñas Maribel Lieberman encontró en Nueva York una ciudad cosmopolita y diversa en términos de propuestas culinarias, con posibilidades inagotables para el paladar, donde no es necesario viajar para conocer los sabores del mundo.  

 
Antes de dedicarse de lleno a la chocolatería en Estados Unidos Maribel trabajó en una fábrica de cosméticos japonesa. En esta etapa de su vida, en la que estudiaba en paralelo inglés y completaba la escuela secundaria,  descubrió que Hernán Cortes llevó a Europa el primer cargamento de cacao de Centroamérica. La materia prima con la que Suiza sería reconocido como uno de los países con los mejores chocolates del mundo. “Tengo que regresarle el crédito a mi país y a mi continente”, pensó la joven, quien desde hace 15 años creó MarieBelle Nueva York, su primera tienda de chocolate en el barrio de SoHo, en la zona sur de Manhattan.


publicidad

No fue sencillo: antes de descubrir su pasión por el chocolate, Maribel descubrió la cultura americana, aprendió muy bien el idioma y se graduó en diseño de modas, una carrera que al final no le convenció. Después se casó y empezó a cocinar, sorprendida por la facilidad con la que encontraba ingredientes de otros países. 

 


Maribelle New York un escaparate para creaciones chocolateras.
Maribelle New York un escaparate para creaciones chocolateras.


Más adelante creó el servicio de catering Maribel Cocina Gourmet, que a los cinco años en operación transformó en un negocio especializado en chocolate.  A partir de 2002, año en el que inauguró su tienda en SoHo, Lieberman se planteó por objetivo darle a Honduras el nombre que merece en el mundo chocolatero y se convirtió en importadora del cacao que se produce en su país de origen. 

 
La versatilidad del chocolate
La pasión de Maribel por descubrir y compartir nuevos sabores la hace reinventarse constantemente. Visitar MarieBelle Nueva York es despertar el olfato, la vista y el tacto a través de la gran variedad de productos con chocolate: bombones, galletas, almendras, pistachos, bebidas frías, calientes, con leche, agua, especias, chocolate muy picante, oscuro, blanco, té de cacao. Alrededor de 50 productos que crean más de 200 posibilidades.


publicidad
Sin embargo, lo que ayudó a Maribel a innovar en medio de una ciudad repleta de coffee shops fue impulsar el chocolate caliente oscuro como si se tratara de un café espresso (preparado con agua y una cantidad de chocolate mucho mayor que uno con leche), de consistencia tan espesa que la mejor opción fue servirlo en pequeñas copas de vidrio, “no podía ponerlo en tazas grandes, como acostumbramos los latinos, porque la gente se enfermaría de tanto chocolate”, explica.
 


Actualmente, la empresaria tiene dos marcas: MarieBelle Nueva York, un espacio lujoso y gourmet, y Cacao Market by Mariebelle, que funciona más como una cafetería con un menú centrado en chocolates calientes y helados.


Orgullo hondureño

 

A finales de octubre, Honduras figuró entre los mejores 17 cacaos del mundo que seleccionó el International Cocoa of Excellence, en París, Francia. De las 146 muestras enviadas por 35 países, la ganadora fue de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), que desarrolló la finca de La Masica, Atlántida, la misma de donde se abastece Maribel Lieberman. “Mi país participó con tres muestras distintas, pero el cacao que dejó marcada la boca y el alma del jurado fue la misma con la que trabajo”, explica la chef que poco a poco se ha ganado el paladar de los neoyorkinos y turistas gracias al chocolate hondureño. 


publicidad


Cocina recomienda:

Relacionado
Javier Plascencia promueve la cocina de Baja California en el mundo.
Javier Plascencia y la cocina Baja Med
Javier Plascencia, uno de los exponentes de la Baja Med, asegura que esta cocina, joven, pero rica en ingredientes, conquistará el mundo.


publicidad
publicidad
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
El equipo de Natalia y El Negro se vio opacado por la vitalidad y complicidad de Galilea y Eduardo Arias, mejor conocido como #LadyWuuu.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
Karla, Francisca y Alan aceptaron el reto de Andrea Chediak de probar estos nuevos vasos, ecológicos y biodegradables, que además son comestibles. ¿Les gustó su sabor?
El doctor Orlando García explica que el baile es una actividad muy saludable tanto para el cuerpo como para la mente, y funciona como ejercicio diario. Además, ayuda a tener contacto y socializar con otras personas.
Tenis, relojes, ropa o artículos de tecnología son buenas opciones, dependiendo de la persona a quien vaya dirigido el regalo. Licores o accesorios para servirlos también son algunas de las posibilidades en esta Navidad.
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
Como siempre, nuestro Dr. Juan Rivera llegó a cuidar de nuestra salud, y nos aconsejó qué medidas debemos tomar para evitar enfermarnos al viajar.
Tema de HOY: Cómo es tu personalidad según a quién admiras
¿Qué nos hace admirar a alguien? Nuestra grafóloga analizó la escritura de diferentes fanáticos, y demostró cuáles son sus características ligadas a la personalidad del artista en cuestión.
David Bisbal ya no quiere hablar del beso que NO le dio a su ex novia
El cantante español aclaró que ya no comentará nada acerca del polémico momento en el que no besó a su ex novia Chenoa en un escenario. Además, aclara que está muy enamorado.
Estos hombres aman a las latinas (pero, ¿quién no?)
Ellos se derriten ante los encantos de estas hermosas mujeres.
Escucha los horóscopos del día miércoles con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día miércoles para cada uno de los signos zodiacales.
publicidad
Así devora el gigantesco burrito 'Anaconda' un experto en concursos de comida
Pablo Martínez terminó con el popular burrito de 3 pies y 5 libras de peso que elabora una taquería de Fresno (California) en poco más de 13 minutos.
La fantasía de unos arquitectos de Chicago: tapar las letras de la torre Trump con cuatro cerdos dorados gigantes
Las protestas contra Donald Trump no han terminado con la campaña, ahora en la víspera de su presidencia hasta la arquitectura se manifiesta. Una firma revela sus planes para "darle algo de descanso a los ciudadanos" ocultando el apellido del presidente del paisaje urbano.
Del vestido al pastel: 17 ideas para que los XV años de Rubí sean inolvidables
La fiesta de quinceañera de esta adolescente mexicana se hizo viral tras difundirse un video en el que su familia invitaba a todo el mundo a la celebración. Aquí proponemos varias ideas para que los Ibarra sorprendan a sus (muchos) invitados.
Artistas contra Donald Trump: las obras y acciones más polémicas
Las pasadas elecciones fueron tiempos de mucha tensión política, también de mucha pulsión creativa. Artistas de todas las procedencias crearon obras para hacer contrapeso a las ideas del republicano y crear contrapeso y conciencia. Las voces y las obras no parecen dar tregua durante su presidencia.
David Beckham muestra sus tatuajes en solidaridad con una campaña contra la violencia infantil
El ex futbolista es embajador de la 'buena voluntad' de la UNICEF y participó en una iniciativa para crear conciencia sobre el maltrato que millones de niños padecen. La organización creó un video en el que sus tatuajes cobran vida para ilustrar situaciones cotidianas que se pueden convertir en una amenaza para los pequeños.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Proponen tapar el logo de la Torre Trump en Chicago con cuatro globos de cerdos dorados
La propuesta de una firma de arquitectos locales tiene como objetivo dar un alivio visual a quienes ven interrumpida la vista con el apellido del magnate.
Los Simpsons, el Papa y Peña Nieto en los VX de Rubí: memes que viralizaron el reventón
Más de un millón de personas confirmaron en Facebook que irían a la fiesta por los 15 años de Rubí Ibarra García, en La Joya, San Luis Potosí. ¿Cómo se enteraron? Muchos, sin duda, a través de los memes que circularon sobre el evento.