'Aguas frescas', la forma más latina y rica de hidratarse en el verano
Las ‘aguas frescas’ son —al menos en las mesas de América Latina— un acompañante indispensable de los almuerzos. No son zumos ni batidos, sino el resultado de mezclar el jugo, la pulpa o la infusión de una fruta o flor, con agua previamente endulzada. Sus ventajas: son fáciles de preparar y no involucran ningún tipo de conservador.
Para prepararlas necesitas poco más que la fruta o flor en cuestión, hielo, el endulzante de tu preferencia —la stevia, la miel, el piloncillo o panela funcionan— y una jarra con agua. Y aquí un secreto: parte del éxito de en la preparación radica en que se preparen con agua previamente endulzada.
PUBLICIDAD
2/7
Agua de horchata con frutas: hay varias versiones de agua de horchata. La que se puede hacer con arroz, la que se puede hacer con coco. Una vez que decidas cuál es tu favorita puedes agregar frutas como la fresa o el melón en trozos o frutos secos como las nueces o el pistache. Para prepararla, concentrado de arroz —lo puedes hacer en casa— y un litro de agua mezclado con el endulzante de tu elección.
PUBLICIDAD
3/7
Agua de jamaica con cedrón: la jamaica es uno de esos ingredientes que deberían estar en el apartado de los esenciales de cualquier alacena. Es una flor con mucha acidez y un color para pintar cualquier receta. En México es muy común prepararla con agua (a partir de una infusión) con hierbas como la hierbabuena, la menta y el cedrón.
PUBLICIDAD
4/7
Agua de maracuyá con romero: la acidez natural del parchito la hacen un buen candidato para preparar aguas. En este caso te recomendamos no abusar del endulzante para no opacar el sabor de la fruta. Puedes usar hierbas aromáticas como el romero o la menta.
iStock
PUBLICIDAD
5/7
Agua de piña con jengibre: sólo necesitas dedicarle 10 minutos a la preparación de esta receta, basta con echar en la licuadora trozos de esta fruta con un poco de ralladura de jengibre y el agua endulzada. Puedes colarla antes de servir o dejar la pulpa al gusto.
iStock
PUBLICIDAD
6/7
Agua de pepino con limón: si buscas algo que sea verdaderamente refrescante esta agua es para ti. Esta no es un agua infusionada sino una preparación con el pepino molido (de preferencia con la cáscara) y agua endulzada con limón.
PUBLICIDAD
7/7
Agua de limón con chía: piensa en esta receta como en una limonada ‘enriquecida’. Gracias a la chía, una semillita que forma parte de la familia de los súper alimentos una vez que está hidratada.