publicidad
Durante las primeras horas de su fiesta de XV, Rubí Ibarra García no parecía estar disfrutando el evento.

El video con denuncias sobre los XV de Rubí es visto más de 20 millones de veces en un día

El video con denuncias sobre los XV de Rubí es visto más de 20 millones de veces en un día

En menos de dos minutos, la grabación pone sobre la mesa algunos puntos que merecen una explicación y otros que urgen acción.

El caos que reinaba en la celebración de los XV años de Rubí le arrebató la vida a un hombre Univision

"¿El saldo? Un muerto, oportunismo político, recursos públicos al servicio de la fiesta, un circo total", es la contundente entrada del video publicado en Facebook sobre los XV de Rubí, el fenómeno que se gestó en las redes sociales y que culminó en una multitudinaria fiesta, el pasado lunes en San Luis Potosí, México.

A 18 horas de su publicación por 'Combatimos la Tiranía', el video había sido reproducido en Facebook más de 20 millones de veces y en YouTube, donde llevaba menos horas, había sido visto más de 250,000. Que llame tanto la atención no extraña pues la cruda realidad de su denuncia provoca una acción. ¿Cuáles son los aciertos sobre este resumen de la fiesta de 15 años? ¿Dónde les faltó contexto? ¿Qué nervios son los que pincha?


¿Quién responderá por la muerte de Peña?

El muerto al que se refieren en este video es Félix Peña, de la cuadrilla de los Coyotes Negros y quien residía a unos 45 minutos de distancia de La Joya, donde vive la familia de Rubí Ibarra García. El hombre, que fue entrevistado al llegar al evento, quería competir en la chiva "por fama" y no por los 10,000 pesos que había como premio.

Aunque preliminarmente se comentó que Peña no respetó las condiciones de la carrera, siendo embestido por su caballo 'Oso Dormido', el corresponsal del programa 'El Gordo y la Flaca' en el lugar apuntó a serias fallas de seguridad.

Comentó que no hubo un aviso oficial antes del inicio de la carrera y que le llamó la atención que la gente comenzó a echarse hacia los lados cuando ya los jinetes venían a toda velocidad. Tras ocurrir el trágico accidente de Félix Peña, agentes de Protección Civil ordenaron que se suspendiera el evento, pero Pedro Ibarra, tío de la quinceañera Rubí, recibió otras instrucciones.

publicidad

Las carreras se reiniciaron, porque según Pedro Ibarra, "en estas comunidades somos así (...) En Monterrey, Los Ángeles, Houston, Chicago, sabemos que las leyes se hacen para violarse".

El caos que reinaba en la celebración de los XV años de Rubí le arrebató la vida a un hombre Univision

Si la familia de Félix Peña decidiera demandar por las circunstancias que culminaron en el fallecimiento del líder de los Coyotes Negros, ningún juez honrado coincidiría con el tío de Rubí, porque en todas partes del mundo las leyes se hicieron para ser respetadas.


Los políticos que dan vergüenza ajena

En su resumen, 'Combatimos la Tiranía' destaca el caso del alcalde de San Blas, Hilario 'Layín' Ramírez, quien manejó ocho horas para llegar a la fiesta con su regalo: un carro "cero millas", para que Rubí pueda ir a la escuela.

Un día después del show, la forma en que se pagó por ese carro rojo, un Chevrolet, modelo Spark LTZ, no queda clara, pues el alcalde que aspira a convertirse en gobernador del estado de Nayarit, ofreció al menos tres versiones. Dijo que lo pagó con su dinero, que lo tomó a crédito y también que no sabía todavía muy bien pues él sólo lo había ordenado y ya luego se encargaría de revisar el asunto del pago.

#DAEnUnMinuto: Ana Patricia no está de acuerdo con el carro que le regaló el alcalde a Rubí Univision

Ese regalo, innecesario para Rubí, con una escuela a sólo pasos de su hogar, le permitió a Ramírez subir al escenario, bailar 'Dices que ya no me quieres cabro..' con la quinceañera y de paso invitar a su fiesta de cumpleaños, el próximo viernes 30. Por supuesto que presumió de que contaría con Julión Álvarez, Maribel Guardia y La Arrolladora Banda El Limón.

Este Alcalde es célebre en México hace un tiempo. Fue el que admitió que robó dinero del erario público, pero "poquito" y también el que llamó la atención al subirle la falda a una joven de su pueblo con la cual bailaba en una tarima.

Si el pueblo lo sigue eligiendo y le permite obtener más poder, entonces tiene que enfrentar con aplomo las críticas por la forma en que Ramírez lo representa. Sobre sus finanzas no debe existir preocupación pues si algo extraño percibieran las autoridades de ley y orden mexicanas, ya habrían investigado de dónde le fluye tanto dinero para regalar a diestra y siniestra en festejos como el de Rubí, mientras que los empleados de su ayuntamiento tienen que esperar hasta dos meses para cobrar por el trabajo que rinden. Pero no, eso no ha pasado.

publicidad

¿Qué sí puede hacer Rubí Ibarra García? Devolverle el carro. Esa acción sería cónsona los valores tan fuertes que la llevaron a rechazar también toda ayuda para desarrollarse como cantante de pop o actriz, según presumió su hermana Beverly.

Relacionado
Ella es Beverly Ibarra, la hermana que no le conocíamos a la famosa quin...
Por su valores, la quinceañera Rubí no aceptará un empujón hacia la fama
Beverly Ibarra García, hermana de la quinceañera más famosa de México, reveló lo que piensa su hermana de las ofertas que le han realizado para que se desarrolle como artista.

Los regalos que le hicieron otros políticos, palidecen al lado del vecino lejano 'Layín' Ramírez. Llamó la atención que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, le llevara además de libros, una computadora. ¿En una zona donde no hay internet y el servicio telefónico es pobre? ¿En qué estaba pensando? Tal vez en lo mismo que el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que le regaló un viaje, y que el perredista Octavio Martínez, que pagó autobuses para que residentes del DF pudieran ir a la fiesta.

Seguridad y desabasto de gasolina

En el video que expresa la indignación de muchos mexicanos con la fiesta de los XV de Rubí, se señala el uso de recursos públicos para ofrecer seguridad en el evento.

publicidad

Tomando en cuenta que esto fue un acto que se salió de control y que no había forma de saber que sólo 40,000 de las 1.3 millones de personas que confirmaron su asistencia en Facebook dirían presente, las autoridades tenían que involucrarse. Por eso es importante contextualizar. Los Ibarra García no se inventaron la celebración para romper un récord; se vieron forzados a invitar a quienes quisieran ir para evitar más burla en las redes sociales u otras repercusiones.

Viven en La Joya, donde sólo hay 40 residencias. ¿Quién puede pretender que esa familia se hiciera responsable de la seguridad de los que finalmente asistieran? No había forma de medir la magnitud de un fenómeno de redes sociales.

Los XV años de Rubí se le salió de las manos a las autoridades y hasta la gasolina está en escasez Univision

'Combatimos la Tiranía' también destaca que las cadenas de televisión no informaron sobre la escasez de gasolina en San Luis Potosí, lo que no es del todo cierto y así lo pueden comprobar quienes estuvieron siguiendo la cobertura de Entretenimiento durante todo el día. En 'El Gordo y La Flaca' fue una de las historias prominentes durante la celebración de los XV de Rubí. Otras cadenas también lo reportaron al igual que informamos sobre el propuesto aumento de 20 por ciento en el costo del combustible.

El circo de la estupidez

Para concluir, 'Combatimos la Tiranía' enumera varios de los problemas que urgen una acción en México, antes de lamentar que los ciudadanos sigan embobados con los XV de Rubí, acto principal del "circo de la estupidez".

publicidad

Este punto es refutable y nada lo explica mejor que el verso de Ramón de Campoamor, "todo es según el color del cristal con que mira".

No todo fue una tragedia en los XV de Rubí. Ocurrieron situaciones que invitan a exigir respuestas, a evaluar mejor a los políticos y hacer un mejor uso de las redes sociales.

Un caso concreto es que con toda la atención que generó el quinceañero de Rubí, su vecina Marciana Galván consiguió que su hijo Marcos Gallegos recibiera el apoyo económico para someterse a un trasplante de riñón, por el que espera hace ocho años.

Relacionado
Gracias al revuelo que se armó con la fiesta de 15 años de Rubí Ibarra G...
Gracias a los XV de Rubí, su vecino Marcos recibe apoyo para un trasplante de riñón
La quinceañera más famosa de México "es un ángel que nos puso Dios en el camino" dijo su vecina, Marciana Galván Flores, quien había suplicado ayuda para su hijo.

Y aún más concreto, los XV de Rubí evidenciaron quiénes son esos artistas que realmente tienen un compromiso serio con sus fans. Aunque muchos dijeron que querían ir, Rubí Ibarra García expresó deseos de recibir a El Komander y Marco Flores y su Banda Jerez. Luego, en el programa televisivo 'Hoy', la quinceañera contó que sus artistas favoritas son Thalía y Paulina Rubio.

Ningún artista estaba obligado a ir ni tenía que hacer nada. Se entendía que todos los que como Larry Hernández, 'El Mimoso' y El Dasa ayudaron a viralizar el caso, lo hicieron como parte de la broma. Pero Thalía y Marco Flores y su Banda Jerez tuvieron el detalle de reaccionar a la admiración de su fan; ella dedicándole 'Quinceañera' a través de sus redes sociales y ellos presentándose gratis en sus XV, a donde cargaron con un oso de regalo.

Lo prometió y lo cumplió: Marco Flores y su Banda Jerez cantaron en #LosXVdeRubí Univision

El Komander, quien había prometido que hasta en avión llevaría a gente al festejo si los invitaban, brilló por su ausencia. Y Paulina Rubio, ni se enteró. En esta ocasión, su amor incondicional hacia sus fans no se extendió hasta La Joya.

Con el paso de los días, seguirán surgiendo informaciones sobre el festejo, un fenómeno del cual hay mucho más que aprender.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad