publicidad
El jefe interino de ICE, Thomas Homan, prevé que se ampliará la cooperación entre la agencia y cárceles locales.

"Los días de hacernos los de la vista gorda han terminado”, dice jefe interino de ICE

"Los días de hacernos los de la vista gorda han terminado”, dice jefe interino de ICE

Thomas Homan aseguró que el presidente Donald Trump "está básicamente quitándole las esposas a los agentes" de la agencia migratoria y advirtió que quienes hayan logrado cruzar ilegalmente no deben estar tranquilos.

18 condados texanos firman pacto con ICE San Antonio: KWEX

DALLAS, Texas.- Rodeado de más de una docena de sheriffs texanos, el director interino de ICE, Thomas Homan, reiteró esta semana su rechazo hacia las llamadas “ciudades santuario” y previó una ampliación de la cooperación de entidades locales con la agencia en todo el país.

Homan aseguró que ICE “no hace redadas”, un término que la agencia evita a toda costa pese a que admite que durante sus operativos arrestan a indocumentados que no son parte de sus objetivos iniciales.

“Les daremos el debido proceso, pero los días de hacernos los de la vista gorda han terminado”, señaló el funcionario. “El presidente Trump dejó claro que vamos a hacer cumplir la ley sin pedir disculpas por hacerlo y eso es lo que haremos”.

Relacionado
El sheriff del condado de Jackson, A.J. Louderback se dirige al público...
Sheriffs de 18 condados en Texas ayudarán a ICE para retener a indocumentados

Homan señaló que con su política, Trump "está básicamente quitándole las esposas a los agentes" .

Estos fueron otros puntos que destacó Homan durante una ceremonia en Grapevine, en el norte de Texas, en la que 18 condados texanos se sumaron al programa 287(g), que facilita la retención de indocumentados en sus cárceles.

Ampliación del 287(g)

ICE tiene más de 50 pedidos para ampliar todavía más la cooperación con jurisdicciones locales en el país, aseguró. La agencia duplicó el número de entidades que tienen acuerdos 287(g) este año.

“Este programa (que designa a uniformados locales como agentes de ICE) se va a expandir y se debe expandir”, afirmó Homan.

publicidad

Actualmente, 60 localidades han firmado contratos para implementar el 287(g), por el cual se entrena a sus funcionarios para que manejen las bases de datos de ICE e identifiquen a indocumentados en las cárceles de condados y otras localidades. El programa ha sido criticado por activistas y organizaciones proinmigrantes, pues alegan que es costoso y conduce a la categorización racial.

Pero el presidente Trump pidió su ampliación en la orden ejecutiva que firmó el 25 de enero del 2017, para "incrementar la seguridad pública en el interior de Estados Unidos".

Relacionado
En Immokalee, muchos indocumentados prefieren la bicicleta al auto para...
Las claves de 287(g), el programa para aumentar las detenciones de indocumentados que Trump busca extender

“Quiero que todos los condados en Texas se sumen, quiero que todos en Estados Unidos se sumen”, dijo Homan este lunes.

El funcionario aseveró que lo “enojan” las llamadas ciudades santuario, localidades que limitan su cooperación con ICE y las culpa de tragedias como las de San Antonio.

“Creen que proteger a alguien que vino al país ilegalmente está bien y eso no está bien”, dijo Homan, quien destacó sus tres décadas implementando las leyes de inmigración.

También señaló que su mensaje es que quien haya cruzado ilegalmente no debe estar tranquilo.

"Puede ser que hayas evadido a la Patrulla Fronteriza, pero debes saber que ICE irá por ti", señaló.

Arrestos en “ubicaciones sensibles”

Ante una pregunta sobre los indocumentados que se refugian en iglesias, Homan señaló que no pueden descartar que en algún momento realicen un arresto en una “ubicación sensible”, pero aseguró que hasta ahora no lo han hecho.

publicidad

“Tenemos una política de ubicaciones sensibles, que quiero dejar claro hoy, porque nuevamente hay mensajes que desinforman, que no arrestamos a gente en las escuela, no arrestamos a gente en los hospitales, no arrestamos a gente en iglesias”, dijo Homan.

Si hay una amenaza para la seguridad nacional, se evaluará la situación caso por caso, dijo.

Relacionado
Rómulo Avélica.
A punto de ser deportado Rómulo Avélica, el inmigrante que fue detenido llevando a su hija a la escuela

“Ahora, ¿ha habido arrestos cerca de una escuela o cerca de una iglesia? Cuando estás en la ciudad de Nueva York o en Los Ángeles, lo más probable es que estés a dos cuadra de una iglesia o de una escuela”, señaló el funcionario.

El director interino dijo durante su presentación que cuando ICE realiza sus operativos sabe "exactamente a dónde va y a quién busca".

Crímenes contra los recién deportados

“Las autoridades mexicanas son las que deben encargarse de su gente una vez son retornados”, señaló Homan cuando se le preguntó por inmigrantes recién deportados que son víctimas de crímenes.

Estados Unidos tiene acuerdos con México que varían por puerto de entrada/salida, señaló el funcionario.

En fotos: Con su marido detenido por ICE, esta inmigrante se ha puesto al frente del taller de llantas familiar
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad