El juicio del exsheriff Joe Arpaio inicia con uno de sus exabogados testificando en su contra

Este lunes comenzaron los ocho días de audiencia que enfrentará el exsheriff del condado Maricopa acusado de desacato por incumplimiento de la orden de un juez de detener patrullajes en busca de inmigrantes hispanos.

Video Exabogado de Joe Arpaio lo contradice en juicio sobre la orden por la que se le acusa de desacato

PHOENIX, Arizona. - En el primer día del juicio contra el exsheriff del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien a sus 85 años, enfrenta una acusación por desacato al desobedecer la orden de un juez de detener los patrullajes de tráfico dirigidos a los inmigrantes hispanos, lo que más llamó la atención fue el testimonio de su exabogado Tim Casey.

Casey, quien trabajó con Arpaio en el caso Meléndrez, dijo que le explicó minuciosamente la orden de la corte a su cliente, en la que señala que ya no podía detener a los individuos únicamente por considerar que estaban en el país sin documentos.

PUBLICIDAD

Los fiscales federales llamaron a Casey a testificar para demostrar cómo Arpaio entendía muy bien la orden del juez federal G. Murray Snow y la desafió voluntariamente.

Los abogados del Departamento de Justicia alegan que los oficiales de Arpaio detuvieron ilegalmente al menos a 170 personas después de que se emitiera esta orden en diciembre de 2011.

Por su parte, el abogado Dennis Wilenchik, que lidera la defensa de Arpaio, aseguró que Casey no le explicó adecuadamente la orden a su cliente.

El exalguacil tendrá un juicio de ocho días y de ser encontrado culpable podría enfrentar hasta seis meses de cárcel. Sin embargo, abogados que han seguido su caso dudan que sea encarcelado por su avanzada edad.

El exoficial inició con el primer revés después de que la Corte Suprema rechazara este lunes la petición que hizo de permitir que un jurado decidiera si es culpable y no un juez.

En los argumentos iniciales, los fiscales citaron los comunicados de prensa de la oficina de Arpaio y sus comentarios en entrevistas televisivas en donde el exsheriff alardeaba de su labor en la aplicación de las leyes migratorias.

"Él pensó que podría salirse con la suya", dijo el abogado Victor Salgado. Nunca pensó que llegaría este día.

Entre los presentes estuvieron activistas comunitarios que por años han seguido los casos legales contra Arpaio.

Lea también: