publicidad
El doctor Greg Hess, médico forense del condado Pima enseña unos restos encontrados en el desierto.

¿Cómo encontrar un familiar o amigo que murió intentando cruzar la frontera?

¿Cómo encontrar un familiar o amigo que murió intentando cruzar la frontera?

Cientos de cadáveres permanecen sin identificar en las oficinas forenses, mientras las personas viven el drama de no encontrar a sus seres queridos. Como respuesta a este problema se creó el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas, un recurso que puede ser la luz para familias de inmigrantes desaparecidos.

'NamUs', el programa que ayuda a familias en el norte de Texas a buscar a sus desaparecidos Dallas: KUVN

TUCSON, Arizona. – El cuerpo de un hombre hispano, entre sus 28 y 35 años, permanece sin identificar desde que fue encontrado en el desierto de Arizona, en el área de la reserva indígena Tohono O'odham, un reconocido corredor de inmigrantes indocumentados. Una foto y un posible nombre -Ciro Castro Grande- acompañan su expediente en la base de datos NamUS.

Así como este joven, cientos de personas pierden la vida en su intento de cruzar la frontera y aunque algunas han sido encontradas e identificadas, otras permanecen en una larga lista de desaparecidos. Mientras tanto, en las oficinas forenses suman cada día nuevos casos de inmigrantes muertos no identificados.

publicidad

Para muchas familias la búsqueda de sus seres queridos se convierte en un callejón sin salida, algunos no tienen ni idea por dónde empezar a buscarlos. Pero existe un sistema nacional que ofrece a muchos la posibilidad de encontrar respuesta.

"Hombre muerto hallado dentro de una residencia abandonada. También se encontraron varias tarjetas de identificación con el nombre de Ciro Castro Grande", dice en las observaciones del archivo con los datos de este hombre, de quien hasta la fecha nadie ha reclamado su cadáver o ha confirmado su identidad.

Su registro está en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas del Instituto Nacional de Justicia (NamUs), un recurso bilingüe que busca concluir historias de inmigrantes desaparecidos, un drama para cientos de familias que nunca vuelven a saber de sus seres queridos después de que estos intentan entrar a Estados Unidos por la frontera.

"Cuando nosotros examinamos a alguien en nuestra oficina, que no sabemos quién es, creamos su perfil en la parte de personas no identificadas de la base de datos de NamUS", explica a Univision Noticias Greg Hess, médico forense del condado Pima.

Hess señala que a la fecha tienen 1,220 personas no identificadas en NamUS, lo que podría significar la mayoría de cualquier otra jurisdicción en EEUU. "El 80%, alrededor de 900 casos, pueden ser inmigrantes que murieron en su intento de llegar a este país".

publicidad

Esos perfiles que ingresan al sistema contienen toda la información que obtienen de la persona: huellas dactilares, información dental, tatuajes, marcas, cicatrices... lo que tengan la posibilidad de averiguar, dependiendo de la condición de los restos cuando alguien es encontrado.

También incluyen fotografías de la persona (si son recuperadas) y de las cosas personales que traía, todo con la intención de que su potencial de ser reconocida sea mayor en una escala de uno a cinco. El caso de quien podría ser Ciro Castro Grande está marcado como de dificultad media -tres estrellas- para ser identificado.

Cuerpo encontrado no identificado
Cuerpo encontrado no identificado

Una red de ayuda que se extiende

De acuerdo con Hess, varias organizaciones se han unido al esfuerzo de identificar inmigrantes que perdieron la vida cruzando la frontera a través de NamUS, de allí sacan la información y la publican en sus redes sociales.

"Hemos identificado desde 2001 el 65% de los inmigrantes que creemos murieron cruzando la frontera, alrededor de 1,600 personas, no sé cuántos (de ellos) por NamUS, pero ciertamente nos ayuda mucho", comentó el médico forense.

NamUs tiene tres bases de datos, la primera es de personas desaparecidas, toda la información que se publica en esta página está verificada. El sistema proporciona al usuario una variedad de recursos, incluyendo la capacidad de imprimir carteles de personas desaparecidas y recibir asistencia gratuita de recolección biométrica y pruebas de ADN.

La segunda es de personas no identificadas, la cual contiene la información que ingresan los médicos forenses de fallecidos que no han sido identificados.

publicidad

La tercera base de datos es de personas no reclamadas, que contiene información sobre cadáveres que han sido identificados por su nombre, pero no se ha localizado a ningún pariente o miembro de la familia para reclamarlo.

"Ofrecemos varios servicios de gestión de casos analíticos y forenses que pueden comparar los desaparecidos con los no identificados", dijo a Univision Noticias Ruth Rodríguez, representante de NamUS.

"Es una situación muy triste y queremos hacer todo lo posible para que regresen con su familia”, afirmó Rodríguez.

¿Cómo funciona?

NamUs es un sistema en gratuito que puede ser utilizado por el público en general de todo el país y en el exterior. Si un familiar identifica a su ser querido a través de la página puede comunicarse con la información de contacto que tiene cada caso.

Al ser un recurso bilingüe para facilitar a los hispano hablantes navegar en la información publicada , también tienen personal que habla español en sus oficinas.

En la mayoría de los estados cooperar con NamUS es opcional, pero en algunos como Tennessee se aprobó una ley que exige el uso de este sistema a las agencias del orden y oficinas forenses.

Los estados fronterizos de California, Arizona y Texas tienen el mayor número de personas no identificadas.

Representantes de NamUS en Texas realizaron un evento en Fort Worth en junio, en el que tomaron muestras de ADN para acelerar la búsqueda de los 950 casos de personas de quienes no se sabe nada desde hace años en este estado.

Relacionado
¿Cómo encontrar un familiar o amigo que murió intentando cruzar la front...
Familiares de migrantes desaparecidos en la frontera se harán pruebas de ADN para colaborar en la identificación de restos anónimos
Representantes de Centro Colibrí de Derechos Humanos se reunirán del 17 al 20 de agosto en Nueva York y Nueva Jersey con familias que lo último que saben de su ser querido es que cruzó la frontera entre Estados Unidos y México.

Este sistema trabaja con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para comparar las huellas digitales y en Arizona pudieron identificar así al menos 100 casos.

Además está en comunicación con agencias gubernamentales que se encargan de registrar a las personas que son reportadas como desaparecidas en Estados Unidos. En Arizona tiene una fuerte colaboración con el Programa Missing Arizona del Departamento del Sheriff del condado Maricopa y el Programa Arizona Missing Migrant (Inmigrantes Extraviados) de la Patrulla Fronteriza.

"NamUS es una organización que trabajan con las agencias de la ley y provee servicios gratuitos como las pruebas de ADN", mencionó el detective Tony Rodarte, coordinador del programa Missing Arizona.

Organizaciones humanitarias proinmigrantes como Fronteras Compasivas, que coopera con los programas de inmigrantes desaparecidos en la frontera para ayudar a las familias, comenzó recientemente también a usar esta herramienta.

publicidad

Vea también:

Relacionado
¿Cómo encontrar un familiar o amigo que murió intentando cruzar la front...
Ocho cadáveres de inmigrantes en un día: la dura labor de buscar cuerpos en el desierto de Arizona
Voluntarios de la organización Águilas del Desierto realizaron un recorrido en el área del 'Cerro de la Aguja' y encontraron los restos de ocho inmigrantes.
Buscan identificar más de 800 restos de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad