publicidad

Estadounidenses de Arizona entre los más afectados por el bloqueo del DAPA

Estadounidenses de Arizona entre los más afectados por el bloqueo del DAPA

Un estudio revela el impacto que el programa DAPA tendría en la vida de estadounidenses y en la economía de Arizona, estado que figura en la posición #6 con la mayor cantidad de ciudadanos con familiares elegibles para este alivio migratorio.

DAPA Corte Suprema

PHOENIX, Arizona- Durante 12 años, Dulce Matuz vivió en las sombras. Sus padres la trajeron a Estados Unidos cuando era una adolescente que luego se convertiría en una de las activistas más reconocidas a nivel nacional.

Luego de su incansable lucha por los derechos de inmigrantes en Arizona que la llevó a ser incluida entre las 100 personas más influyentes de la Revista Time en 2012, Dulce es hoy en día residente legal.

“Aunque mi estatus migratorio ha cambiado mi identidad sigue siendo igual, no me puedo olvidar de donde vine”, dice Dulce quien es cofundadora de la Coalición del Acta DREAM de Arizona (ADAC), una organización formada junto con jóvenes indocumentados.

Aunque ya no teme que la deporten, esta inmigrante de Arizona sigue viviendo la angustia de la deportación, no por ella sino por sus familiares.

“Mi familia, mi mamá, hermanos, sobrinos…todavía ellos no pueden calificar a ningún tipo de alivio, y los que sí califican para el alivio no lo están pudiendo hacer porque tenemos muchos obstáculos con funcionarios electos que han decidido bloquear lo que es el DAPA”, agrega la joven.

El impacto del bloqueo de DAPA en Arizona Univision Television Group


Su madre Rosa María Soto está entre los millones de inmigrantes que llevan esperando un alivio migratorio desde hace más de un año a través de la Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes, también conocida como el DAPA.

“Tenemos la esperanza de que todo va a salir a favor de nosotros pues sabemos que somos una fuerza muy poderosa en cuestión de economía y laboral. Somos muy trabajadores“, dice Rosa María.

Cuando Rosa se enteró del DAPA se sintió contenta de poder permanecer en Estados Unidos al lado de sus hijos e incluso regresar a México.

“(Cuando murieron mis padres y no pude estar allí) Por un momento sentí que ya no importaba si me deportaban, porque lo más grande para mí eran mis padres, pero luego renacieron mis deseos, mi ansias de ir porque todavía tengo hermanos allá y conocer la tumba de mis padres”, dice esta madre inmigrante.

publicidad

La decisión de la Corte Suprema no solo impacta a los indocumentados como Rosa, sino también a residentes legales y a ciudadanos de este país.

Según un estudio del Center for American Progress, el estado con la mayor cantidad de estadounidenses que viven en el mismo hogar con familiares elegibles al DAPA es California con 1.8 millones, seguido por Texas con 1.1 millones. Arizona se posiciona en el sexto lugar con 212 mil ciudadanos, 181 mil de ellos son niños.

Sin embargo, Lizet Ocampo, director asociado de inmigración del Center for American Progress, señala que la cifra de afectados puede ser aún mayor.

“Estos números no incluyen a los ciudadanos estadounidenses en Arizona que no viven en el mismo hogar que sus familiares elegibles al DAPA, quizás algunos se casaron y ya no viven con sus padres por ejemplo”, explica Ocampo. “Tampoco se incluyen los residentes legales permanentes que viven o tienen familiares que se beneficiaría de la DAPA”.

El Instituto de Políticas de Migración estima que 97,000 indocumentados en Arizona podrían ser aparados por este programa que le permitiría a padres como Rosa permanecer y trabajar temporalmente en los Estados Unidos.

El impacto económico de la implementación de estas dos acciones ejecutivas

Además, la expansión del DACA y el programa del DAPA tendrían una repercusión económica en Arizona.

publicidad

“De ser aprobados ambos programas, Arizona podría ganar un total de 18.6 millones de dólares en impuestos estatales y locales. El Producto Interno Bruto se incrementaría en más de 6 mil millones de dólares en los próximos 10 años, mientras los ingresos de los residentes de Arizona en ese mismo periodo aumentarían en 4 mil millones de dólares”, asegura Ocampo.

Como la mayoría de esos ciudadanos en Arizona son niños, el DAPA podría ayudarlos a ellos a tener un mejor futuro.

“Quiere decir que si yo soy un niño ciudadano y mi mamá le toca este proceso y aplica, puede obtener un mejor trabajo lo cual me va dar una mejor oportunidad de ir a la escuela y poder vivir mejor en Arizona”, añade el abogado Ezequiel Hernández.

¿Qué pasa si el Tribunal Supremo falla a favor de Obama?

Sólo un fallo del Tribunal Supremo en junio permitiría a Obama seguir adelante con los programas antes de que termine su mandato, pero los retos no terminan allí.

“Vamos a estar muy felices pero luego le toca la presión al Departamento de Seguridad Interna de cómo desplegar un programa que tenga formularios, que tenga un proceso de someterlo, un proceso de revisión, un proceso de aprobación antes de enero del 2017, entra otro presidente y no sabemos si vamos a quitar esa acción ejecutiva entonces, tienes siete meses”, explica Hernández.

Los retos para implementar el DAPA y la extensión del DACA Univision Television Group

Al igual que el experto en inmigración, Dulce Matuz coincide que el DAPA y DACA son un remedio temporal a una herida muy profunda.

“No creo que es la solución, pero sí pienso que es un paso en la dirección correcta”, dice Matuz.

Mientras se decide el futuro de las acciones ejecutivas del presidente y se mantiene la incertidumbre de lo que hará el próximo residente de la Casa Blanca, Dulce y su madre Rosa se mantienen firmes a pesar de que Arizona es uno de los 26 estados que se han unido para impugnar los programas que podrían darle un alivio migratorio a su familia.

“Si por alguna razón no obtenemos la decisión que estamos buscando, no me voy a dar por vencida”, concluye Matuz.

Vea también:
Estudiante hispano sobrevive con valentía la deportación de sus padres

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad