¿Eres auxiliar de enfermería? Te explicamos cómo ser enfermera/o
Cómo cambiar tu carrera de auxiliar de enfermería a enfermera/o: cómo progresar en tu carrera
Si deseas progresar en tu carrera de enfermería, sigue los pasos que te mostramos a continuación para que pases de ser auxiliar de enfermería (CNA) a enfermera/o (LPN)


Los auxiliares de enfermería son vitales en la industria de la salud. Además, hay muchas oportunidades para enfermeras/os. Hay mucho trabajo y variedad de especialidades, la remuneración es mejor que la de un auxiliar y se espera que la demanda de profesionales en salud siga creciendo.
Las/os enfermeras/os son responsables de atender pacientes, vigilar su estado de salud, dar medicamentos y hacer exámenes rutinarios. Son las personas que se ganan la confianza de los pacientes y los llegan a conocer mejor que nadie mientras les ayudan a sus doctores y especialistas a brindarles los mejores cuidados.
Si te gustaría obtener tu licencia de enfermera/o, este es un buen momento. A continuación, te explicaremos los pasos necesarios para que puedas lograr tu objetivo.
- Además de la escasez de enfermeras, también existe la necesidad de más instructores de enfermería.
- Se estima que un promedio en 1 millón de enfermeras/os se jubilarán entre este año y el año 2030.
- La población de los EE. UU está envejeciendo, lo cual incrementa la demanda de enfermeras/os.
- Se estima que habrá 175 000 trabajos para enfermeras/os entre este año y el año 2029.
- Las áreas rurales necesitan más enfermeras/os, ya que muchos profesionales suelen quedarse en las ciudades.
- Hay más de 90 especialidades para elegir.
Inscríbete a un curso de enfermería
Los cursos para enfermeras/os son la ruta más común para alcanzar esta meta. Asegúrate de que tu programa esté acreditado por el consejo de enfermería de tu estado y te prepare para el examen del National Council Licensure Examination o NCLEX-PN. Los programas típicos funcionan de esta manera:
- Un año de estudio.
- Un año de trabajo en un hospital u otro ambiente médico bajo la supervisión de doctores/as y enfermeros/as.
- Examen NCLEX-PN.
Es normal repasar algunas cosas que aprendiste mientras trabajabas como auxiliar de enfermería. Algunos temas de estudio comunes son:
- Química
- Primeros auxilios
- Alimentos y nutrición
Los costos de los programas de estudio para enfermeras/os están entre $10 000 y $15 000 por año. Tu trabajo como auxiliar de enfermería será de gran ayuda en tus estudios.
Busca un programa que acepte tus cualificaciones como auxiliar
Los “bridge programs” o “programas puente” son programas que aceptan tus cualificaciones como auxiliar de enfermería. Algunas características de estos programas son:
- Planes de estudio más cortos, lo cual te ayudará a graduarte más rápido y te podría ahorrar dinero.
- Menos probabilidad de repetir temas.
- Posibilidad de completar tus estudios por internet.
- Un ambiente lleno de compañeros con experiencias similares a las tuyas.
Una ventaja de estos programas es que aceptan tus créditos como auxiliar de enfermería y son menos costosos que un programa tradicional. Los requisitos de los programas puente pueden variar, pero generalmente son:
- Diploma de bachillerato.
- Estudios de auxiliar de enfermería y buenas referencias laborales en esta área.
- Buenas notas o promedio de estudios en clases de biología y química.
- Prueba de drogas.
- Verificación de antecedentes.
El promedio del costo de un programa como este está entre $750 y $2 250.
Elige la mejor opción para ti
Piensa en tus metas antes de elegir entre un programa tradicional o un programa puente. Toma los siguientes factores en consideración:
- Costos.
- Plan de formación académica.
- Duración del programa.
- Intensidad de las clases.
- Logros de los egresados del programa.
Los dos tipos de programas suelen tener requisitos generales similares:
- Diploma de bachillerato.
- Verificación de antecedentes.
- Buenas notas, especialmente en materias relevantes a la salud y las ciencias.
A algunas personas les servirá repasar ciertas materias o verlas desde otra perspectiva, aunque ya hayan estudiado y trabajado como auxiliar. Un programa tradicional podría ayudar a personas en esta situación, aunque signifique volver a comenzar.
Los programas puente son perfectos para personas que desean conseguir su licencia de enfermería lo más rápido posible. Son más baratos, llevan menos cursos y te permiten alcanzar tus metas laborales en menos tiempo.
Considera otros factores también:
- Si te gustaría ser enfermera/o titulada/o, puedes preguntar si es posible transferir tus créditos y si hay límite de tiempo. También puedes preguntar si es posible regresar al programa si decides optar por una formación como enfermera/o titulada/o.
- Verifica la acreditación de tu programa de estudio.
- Investiga el número de estudiantes por clase/profesor para asegurar que obtengas la atención necesaria.
- Busca las opciones de trabajo que se ofrecen. ¿Dónde trabajan los egresados del programa que buscas? ¿Cuánto ganan?
Para concluir
Los trabajos de enfermería son gratificantes y llenos de desafíos. Ya que hay escasez de enfermeras/os en varios niveles, siempre encontrarás oportunidades si estás dispuesta/o a trabajar duro, estudiar con diligencia y seguir aprendiendo.
Si ya trabajas como auxiliar de enfermería, ya vas por buen camino y tu experiencia te puede ayudar si decides estudiar para ser enfermero/a profesional. Hay varias opciones de estudio y los programas puente te podrían ahorrar tiempo y dinero.
Lo importante es encontrar un programa que esté certificado, te permita lograr tus metas y ofrezca el apoyo que necesitas para triunfar. Nunca se sabe si tus ambiciones cambiarán, así que pregunta si es posible transferir tus créditos o matricularte en las materias necesarias para convertirte en un/a enfermera/o titulada/o sin tener que preocuparte.








