Cómo redactar tu primer currículum en el sector de la salud sin experiencia profesional

No necesitas experiencia laboral para redactar un currículum destacable. Aprovecha tus aficiones, intereses y habilidades sociales para presentar una aplicación competitiva en el sector de la salud.

Hombre creando un CV
Hombre creando un CV

Cómo escribir un currículum sin experiencia profesional: una guía para trabajadores en el sector de la salud

PUBLICIDAD

El trabajo en el sector de la salud puede ser muy gratificante y bien remunerado. Como todos los empleados, tendrás que comenzar desde abajo. Si sientes ansiedad al escribir tu currículum vitae (CV) por falta de experiencia laboral, ¡no estás sola/o! En este artículo te daremos consejos que te ayudarán a buscar trabajo en el sector de salud.

Según Wall Street Journal, un gran porcentaje de la población de personas de la tercera edad está llegando a su jubilación. Ya que la expectativa de vida hoy en día es larga, habrá más necesidad de empleados. ¡Ahora es el momento perfecto para buscar trabajo en el sector de la salud!

Toma en cuenta tu experiencia no-profesional

En la mayoría de casos, la sección de tu CV más larga es la de tu experiencia laboral. Esto quiere decir que tu sección probablemente resulte un poco más corta de lo habitual. Toma esto como una oportunidad de mostrar tus demás experiencias.

Asegúrate de marcar una sección con el encabezado “Experiencia” o “Experiencia relevante” para organizar esta parte de tu CV. Si eres nueva/o en el ámbito laboral, piensa en actividades o sectores donde has podido servir de líder o donde aprendiste algo nuevo. Por ejemplo:

Voluntariados
● Servicio comunitario
● Sociedades académicas
● Actividades extracurriculares
● Pasantías
● Cuidado de otras personas
● Otras actividades de promoción
● Liderazgo en comunidades de fé

También puedes tomar en cuenta otros tipos de trabajo si eres nueva/o en este mercado. Tal vez sientas que tus trabajos como niñera, paseando perros, atendiendo en una tienda o en un establecimiento de comida rápida no cuentan, pero estos cuentan ya que tus ex jefes pueden servir como referencia.

PUBLICIDAD

Cuando hagas una lista de las experiencias que hayas tenido, escribe todo lo que recuerdes:

● Tu rol
● La duración del proyecto
● Una descripción de tus aportes
● Las habilidades que utilizaste
● Software y equipo que hayas usado (de ser aplicable)

Resalta tu educación

Para recién egresados o estudiantes universitarios, es mejor acomodar la sección de educación antes de la sección de experiencia laboral. Si ya has trabajado, puedes colocar tu experiencia antes de tu educación.

Según Monster, hay varios trabajos en el sector de la salud que no requieren de preparación universitaria. Un diploma de bachillerato, título técnico o entrenamiento específico pueden servir en tu búsqueda de trabajo.

Algunos tipos de educación que puedes considerar:

● Colegio o universidad
● Diploma de bachillerato
● Cursos en línea
● Diplomado o título técnico
● Entrenamientos
● Acompañamiento a un profesional con experiencia
● Formación

Enfócate en una buena presentación

Los gerentes y reclutadores suelen leer un CV en un promedio de 6 segundos, según LinkedIn. El ámbito profesional hoy en día es muy competitivo, pero hay cosas pequeñas que puedes hacer para resaltar tus cualidades y llamar la atención para conseguir el trabajo de tus sueños. Además de usar el f ormato correcto para tu CV, asegúrate de que la información se vea presentable.

Toma en cuenta el diseño, tipografía y ortografía de tu CV. La meta de un CV bien diseñado es obtener una entrevista. Hay muchas fuentes de inspiración en internet que te pueden ayudar a escribir un CV que sea fácil de leer y muestre lo que puedes ofrecerle a una empresa o puesto.

PUBLICIDAD

Por lo general:

● Usa no más de dos tipos de tipografía
● Usa puntos para hacer listas de tus cualificaciones
● Mantén suficiente espacio en blanco
● Revisa tu ortografía
● Pídele a un amigo que revise la ortografía de tu CV

Con tan poco tiempo para mantener la atención de gerentes o supervisores, asegúrate de que tu CV y tu carta de presentación no sean más largos que una página entera cada uno. Tu CV debe ser personalizado dependiendo del puesto y/o empresa donde estás solicitando el trabajo.

Usa tu CV para contar una historia

Las personas encargadas de buscar empleados en el sector de la salud suelen estar muy ocupadas. Un CV que muestra tus cualidades y virtudes ayuda a que puedan conocer algunos aspectos clave sobre ti.

Para que este proceso sea más fácil, redacta un CV que incluya todas tus experiencias laborales, habilidades, educación y/o formación adicional. Cuando busques un nuevo trabajo, puedes cortar y pegar la información más relevante a un nuevo documento para obtener un CV personalizado.

Resalta las habilidades y experiencias más relevantes para el trabajo que estás solicitando.
Decide si escribirás un objetivo. Hay muchas personas que no recomiendan que escribas un objetivo. Si decides hacerlo, escríbelo después de tu información de contacto. Si tienes poca experiencia, un objetivo te puede ayudar a darte a conocer.

En fin

Los trabajos en el sector de la salud pueden ser muy gratificantes. La demanda de trabajadores seguirá aumentando y podrás encontrar buenas oportunidades. No te preocupes si tienes poca experiencia laboral o si recién te graduaste.

PUBLICIDAD

Con estos consejos, podrás construir un CV que te ayudará a obtener la atención de los gerentes y reclutadores.

Relacionados: