Cómo elegir un puesto de nivel básico que complemente tus habilidades, con o sin experiencia
Cómo elegir el mejor trabajo de nivel básico para ti, con o sin experiencia
Cuando estás buscando un trabajo en una nueva industria, las posibilidades pueden ser interminables e intimidantes. Aquí te explicamos cómo elegir un trabajo de nivel básico.


Un puesto de nivel básico te permite entrar a la industria de tu preferencia con los requisitos mínimos de formación académica y experiencia. Estos pueden variar según el lugar de empleo y del sector.
Los trabajos básicos te pueden ayudar a obtener experiencia en el campo laboral. La mayoría de personas comienzan sus carreras de esta manera y van aprendiendo sobre disciplina, trabajo en equipo y cómo hacer conexiones que les ayuden en el futuro.
Estos trabajos suelen tener requisitos mínimos variados. Existen trabajos e industrias que piden cierto nivel de formación académica, mientras que hay otros que no tienen requisito alguno. ¡Te explicaremos cómo encontrar un puesto de nivel básico en tu carrera o industria preferida!
Evalúa tus intereses y habilidades
Investiga la industria o carrera que quieres comenzar. Un trabajo de nivel básico te puede ayudar a desarrollar tus conocimientos.
Haz un listado de tus intereses y habilidades. Te puedes hacer estas preguntas para entender lo que realmente te motiva.
● ¿Te gusta tratar con gente?
● ¿Qué cosas sabes hacer?
● ¿Prefieres un trabajo de escritorio o algo que requiere más movimiento físico?
● ¿Tienes algún talento? Por ejemplo: un talento en matemática, arte, diseño, entre otros.
Toma todos tus conocimientos en cuenta: idiomas, lenguajes de programación, dominio académico de ciertas materias, etc. Después, piensa bien en las cosas que te gustaría seguir desarrollando. Hay pruebas en línea que te pueden ayudar a definir tus intereses si necesitas ayuda, ¡y son gratuitas!
Define tus metas a largo plazo
Es bueno tener una carrera o profesión en mente. Algún día probablemente cambies de opinión, pero una meta te sirve como guía en el ámbito laboral.
Si eres creativo, puedes buscar un trabajo de nivel básico en industrias donde esto sea importante: cine y televisión, diseño gráfico o hasta tiendas que venden materiales de arte. El punto es buscar trabajos en industrias que te interesen o donde puedas desarrollar conocimientos que te ayuden a obtener el trabajo o carrera de tus sueños.
Por ejemplo, si te interesa aprender sobre administración de empresas, puedes trabajar en una tienda donde puedas llegar a ser gerente. Allí podrás aprender lo que significa administrar un negocio y mantenerte al tanto de ganancias, pérdidas, tendencias económicas y de cómo trabajar con distintos grupos de personas.
Aunque suene cliché, todos los trabajos de nivel básico te pueden ayudar a aprender más. Cualquier trabajo que tengas requiere de profesionalismo, buena comunicación y mantener buenas relaciones con los demás.
Algunas industrias tienen más demanda que otras y seguirán creciendo con los años. El sector de la salud es un buen ejemplo. No todos los empleados en el sector de la salud son doctores o enfermeros. Hay muchos trabajos de nivel básico que requieren de diferentes talentos y niveles de experiencia.
Cuéntale a tus conocidos sobre tu búsqueda de empleo
Todos tenemos conexiones con personas que nos pueden ayudar a encontrar trabajo. Cuéntale a tus amistades, familiares y a los miembros de tu comunidad que estás buscando un trabajo de nivel básico en la industria que te gusta.
Tal vez alguien en tu círculo cercano conozca a alguien en la carrera de tus sueños y los pueda presentar. Esto te permitirá hacerles preguntas sobre la preparación que necesitas, cómo es el trabajo realmente y cómo llegaron al nivel que están.
Además, tus amistades y colegas pueden decirte si han visto alguna vacante en la industria que te pudiera interesar, lo cual te ayudará a no perder oportunidades.
Investiga varios posibles puestos
Hay sitios web como Glassdoor o Quora que te pueden ayudar a encontrar los trabajos que te gustaría tener. Muchos profesionales han escrito contenido sobre sus industrias o han explicado un poco sobre sus experiencias laborales.
Algunos puestos de nivel básico pagan mejor que otros y no piden demasiada formación académica ni muchos años de experiencia. Investiga el tipo de entrenamiento o habilidades que necesitas. Tal vez ya reúnas ciertos de estos requisitos o podrías aprender estas cosas rápidamente.
Los trabajos de nivel básico con sueldos más altos suelen exigir un poco más de conocimiento, experiencia o especialidades. Considera diferentes tipos de empresas y trabajos específicos en tu búsqueda de puestos básicos.
Elabora tu Curriculum vitae (CV)
Tu CV no necesita estar repleto de experiencia laboral para obtener la atención de supervisores o reclutadores. ¡Siempre puedes mejorar!
Hay varias maneras de obtener más experiencia, incluyendo métodos fuera del ámbito profesional.
● Cursos en línea
● Voluntariados
● Pasantías
Si eres nuevo en el mundo laboral, puedes incluir actividades académicas relevantes o actividades comunitarias que muestren tu liderazgo, logros y constancia. Para estudiantes o recién graduados: ¡puedes incluir cursos relevantes para la industria donde buscas trabajo!
No te olvides de tus habilidades sociales. Los empleadores también buscan a personas puntuales, respetuosas, organizadas y trabajadoras. Incluye estos aspectos en tu objetivo en una sección de experiencia adicional.
Nunca pares
Siempre mantén una actitud positiva cuando solicites un trabajo nuevo. Es normal que leas la descripción de un puesto y no sientas que reúnes todos los requisitos porque tienes poca experiencia, pero no participes en tu propio autorechazo. ¡Solicita los trabajos que te interesan!
Asegúrate de que tu CV esté libre de errores ortográficos y comunícate con cortesía y respeto. Esto por lo menos ayudará a que consigas entrevistas.
¿Y si te rechazan? Recuerda que no es algo personal. A veces hay muchos buenos candidatos para un solo puesto o hay factores internos que influyen en la decisión de aceptar a otra persona. Considera pedir una retroalimentación si te han rechazado, ya que esto te podría ayudarte en futuras oportunidades.
Para concluir
Los puestos de nivel básico son una buena manera de comenzar a desarrollar tu músculo profesional y aprender un poco más sobre la industria de tus sueños. Con los siguientes pasos aumentarás la probabilidad de encontrar algo que te ayude a progresar:
● Haz una lista de tus habilidades e intereses
● Investiga la empresa o el puesto que deseas
● Cuéntale a tus contactos sobre tu búsqueda de trabajo
● Escribe un CV libre de errores ortográficos y que explique tus fortalezas
● Pide retroalimentación cuando te rechacen para un puesto
● Respeto, cortesía y amabilidad durante todo el proceso
Con estos pasos, ¡sabemos que lo puedes lograr!








