Entiende tus habilidades y cómo pueden encajar dentro del sector de la salud
Cómo comenzar una carrera de atención en el sector de la salud aunque no tengas experiencia
¿Estás considerando un trabajo en el sector de la salud? Esta guía te explicará cómo entrar a este sector aunque seas nuevo o tengas experiencia en otras carreras.
Según el Departamento de Estadísticas de Trabajo, el porcentaje de trabajo en el sector de salud subirá 15% entre los años 2019 y 2029. Esto es porque la generación Baby Boomer tiene una larga expectativa de vida y se proyecta que todos serán mayores de 65 años alrededor del año 2030.
Muchas personas de la tercera edad necesitarán más cuidados y monitoreo de su salud. Si te interesa encontrar trabajo en la industria de la salud, ¡estás en el lugar correcto! Este artículo te explicará cómo comenzar.


Los trabajos en cualquier industria requieren de empleadas/os que reúnen ciertos requisitos educativos y profesionales. Además, es importante evaluar tus habilidades sociales, como:
● Trabajo independiente
● Trabajo en equipo
● Atención al cliente
● Atención al detalle
Muchas personas tienen cualificaciones o habilidades además de su formación académica, como:
● Idiomas
● Uso y manejo de dispositivos (computadoras, teléfonos y tablets)
● Dominio de software (Microsoft, Adobe o Google Drive)
● Programación
● Liderazgo
● Hablar en público
Haz una lista de todas estas cosas. De ser necesario, pídele ayuda a tus conocidos, ya que ellos te pueden decir si tienes otras cualidades que no has tomado en cuenta. Ahora puedes comenzar a buscar trabajos en el sector de la salud que sean compatibles con tus habilidades.
Por ejemplo, si eres una persona extrovertida y sociable, tal vez te interese un trabajo como cuidador(a) o asistente de salud domicili aria. Tal vez te gusta observar y catalogar detalles, si no disfrutas de interactuar con el público, puedes considerar un trabajo en el área de transcripción, en sistemas de cómputo o en administración.
Enfócate en una especialidad que te interese
Podrás tener las cualificaciones para un trabajo en el departamento de recursos humanos, pero eso no quiere decir que debes solicitar un puesto en esta área. Toma tus intereses en cuenta cuando busques un trabajo en el sector de la salud.
Hay varias categorías laborales en el sector de la salud:
● Técnicas: ayuda directa al personal clínico en tareas de atención en salud. Esto incluye radiólogos, cuidados a domicilio, ayudantes de fisioterapia y asistentes de terapia ocupacional.
● Administrativo: hay varios rangos, incluyendo director/a de hospitales, recepcionistas, y administradores de hospitales.
● Clínicos: doctores, enfermeras/os y cirujanas/os.
Piensa bien en las cosas que te parecen fáciles. Hazte esta serie de preguntas:
● ¿Te gusta estar tras un escritorio?
● ¿Prefieres un trabajo más social o con más movimiento físico?
● ¿Te gustaría tratar con los pacientes de manera directa?
Averigua cuáles trabajos son compatibles con tu estilo de trabajo preferido. Usa las respuestas a estas preguntas y tus investigaciones para encontrar un trabajo que esté alineado con tus metas.
Obtén el entrenamiento necesario
El nivel de formación que necesitas para conseguir un trabajo en el sector de la salud puede variar. Algunos puestos requieren de años de estudio universitario y/o de posgrado. Los cirujanos y doctores generales, por ejemplo, suelen estudiar entre 3 y 8 años, además de sus residencias.
Existen trabajos como auxiliar de enfermería certificada que solo piden un certificado que se puede obtener en un promedio de 4 a 12 semanas. La media del costo de estos programas es de $1,300.
Algunos puestos no requieren de ningún tipo de formación extensa. La flebotomía es un buen ejemplo, se trata de personas encargadas de sacar y manejar la sangre de los pacientes. Cada estado mantiene una lista de requisitos y formación necesaria para acceder a cada trabajo.
Lo mejor es investigar la carrera que más te interesa, preguntarte cuánto tiempo deseas estudiar y cómo conseguirás tu formación. Dependiendo del trayecto que te interese, tendrás que investigar:
● Costos educativos
● Intensidad (cuántas clases o capacitaciones necesitas completar y cuánto tiempo tarda cada clase o capacitación)
● Becas
● Institutos o universidades que ofrecen los cursos que necesitas
● Costo de exámenes
● Asociaciones profesionales donde puedes seguir formándote después de tus estudios o certificaciones
Igualmente, hay muchos empleadores que pagarán por tus estudio s si trabajas con ellos por un tiempo determinado. Esto suele ser parte del paquete de beneficios que recibes cuando comienzas un trabajo nuevo. Normalmente el personal de recursos humanos te explicará si este tipo de programa existe. Si no, ¡no se pierde nada con preguntar!
Algunas empresas ofrecen beneficios educativos en estos formatos:
● Reembolsos de cuotas universitarias o de posgrado
● Becas
● Capacitaciones pagadas por la empresa
● Tiempo pagado por asistir capacitaciones
En fin
El sector de la salud es diverso y tiene muchas oportunidades para todo tipo de empleado. Trabajos técnicos, administrativos y de atención directa a los pacientes, ¡hay algo para todos! Disfruta de una carrera en un sector en constante desarrollo.
● Haz una lista de tus habilidades
● Pregúntate qué es lo que más te interesa
● Investiga la formación o requisitos para ese trabajo
● Haz un plan para reunir los requisitos académicos para el trabajo de tus sueños








